Roberto Leiva: “Vamos a pedir que la Cooperativa Integral nos facture solamente el consumo de luz….”

El ex concejal nos decía que el INAES tiene una resolución del año 2018 donde indica que las cooperativas deben facturar el servicio de forma autónoma.

El ex concejal por Cambiemos, en charla con Desarrollo Zonal, nos decía de la preocupación que tenía por los cargos que se facturan en las boletas del servicio de energía eléctrica, brindado en nuestra ciudad por la Cooperativa Integral. Al respecto nos decía que en el recinto siempre hubo una discusión al respecto, por el cobro entre otras cosas de la “cuota de capitalización” que la cooperativa viene cobrando a sus abonados “socios” desde hace años. Pero hace poco, a fines de noviembre, el INAES resolvió mediante la RESOLUCION I.N.A.E.S. 3.442/18 de que Las cooperativas prestadoras del servicio público de distribución de energía eléctrica deben facturar tal servicio de forma autónoma e independiente de otros conceptos ajenos. Al respecto nos decía “Hace unos días me reuní con representantes de  I.N.A.E.S  que es el  organismo de Nación que tiene competencia en el control de la Cooperativas en Argentina para instruirme sobre el tema de los cargos fijos en la factura de luz. El 21 de noviembre de 2018 el B.O. publico la   RESOLUCION I.N.A.E.S. 3.442/18 por el cual se estableció: art. 1º – Las cooperativas prestadoras del servicio público de distribución de energía eléctrica deben facturar tal servicio de forma autónoma e independiente de otros conceptos ajenos.   Y el art. 2º  dispuso  en un plazo de treinta días,  para adecuar su facturación a esa normativa…”

Entre lo que nos decía, es que el intendente de Santa Fe, José Corral intimó a la Empresa Provincial de la Energía que no cobre mas el alumbrado público en las facturas de la EPE, a lo cual para los vecinos los beneficio en que las factures bajen en un 10% menos a los usuarios de esa ciudad.

Continúo diciendo “¿Que significa esto en la práctica? En la actualidad junto con los consumos de  Energía eléctrica se facturan una serie de cargos  que no tienen que ver con consumo energético y  que abultan los montos  tornándolos en muchos casos impagables para los usuarios. En el caso de nuestro prestador la Cooperativa Integral Ltda. Incluye en la boleta de luz: Cuota de Capitalización,  Tasa de Alumbrado Público,   F.S.S.E. y   Espacio Aéreo. El efecto de la resolución es que a partir de ahora esos cargos deberán  facturarse  en forma separada…”

A lo que agregó “Desde fines de febrero el INAES  comenzó a enviar notificaciones intimando a las Cooperativas a cumplir lo ordenado, si aun no cumplen se le aplicaran multas, se iniciaran sumarios  y se les deberá  devolver a los usuarios todo lo cobrado indebidamente…”

Cerró la nota diciendo “En los próximos  días iniciaremos una campaña en conjunto con las vecinales e instituciones  invitando al vecino  a que se acerque con una copia de su factura a fin de formalizar un reclamo colectivo  que elevaremos  al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, sito en Av. Belgrano 172, CP 1092, CABA…”


Share

Desarrollo Zonal

Periódico de Distribución Gratuita en Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther y zona sur de Rosario. TIrada: 5.000 ejemplares. 33 Años informando.

También te podría gustar...