Natalia Martinez busca renovar su banca en el concejo

“Yo vivo la militancia con mucha pasión”

“Mi carrera política empieza en el año 2003 como militante social en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. Yo soy de la ciudad de Santa Fe capital, nací allá, allí lo conocí a Jorge Murabito mi actual esposo en un acto peronista. Estuvimos un año de novios yendo y viniendo y cuando nos casamos nos quedamos en Villa Gobernador Gálvez. Yo vivo la militancia con mucha pasión, no es algo que a mí me pese. Hace 15 años que milito en la ciudad, en el año 2003 participamos de las elecciones dentro del Frente peronista y quedamos cuarto, la idea ese año era posicionarnos con Jorge Murabito a la cabeza y en el año 2007 fue intendente” así arrancó la entrevista con Natalia Martínez en nuestra redacción que también es madre de Clara (14 años) y Mateo (11 años), casualmente ambos estuvieron en su panza cerca de distintas campañas y eso nunca la detuvo.

En el 2015 ingresó en el concejo deliberante y siguió trabajando desde allí siempre con un matiz social y hoy busca seguir trabajando desde el concejo apoyando la candidatura de Jorge Stange a la Intendencia y a Maria Eugenia Bielsa a la gobernación.

“Mi mayor labor siempre fue desde las políticas sociales, junto a mi esposo y a un equipo humano que nos apoyó, desde la intendencia convertimos  mucho lo que era el sistema clientelar o asistencialista de ese momento. Hicimos un salto cualitativo a la asistencia, que son cosas distintas. Creamos un registro único de beneficiarios, que no se si existe actualmente, beneficiarios de todo tipo de política social. Esto nos sirvió mucho cuando en el 2009 se tomó la medida nacional de la asignación universal por hijo. El trabajo que realizamos del 2007 al 2009 nos sirvió muchísimos porque teníamos una base de datos de 20.000 personas que estaban en condición de ingresar a la asignación que estaban bajo línea de pobreza. También desde la Secretaría de Desarrollo Social teníamos la oficina de empleo y de allí hacíamos la inserción laboral previa capacitación laboral. Había todo un circuito que nos costó muchísimo. El abordaje que hacíamos era integral, las políticas sociales se aplicaban concatenadas, no en forma aisladas, el objetivo es mejorar de una situación social a otra. Cuando uno toma una política social aislada sin ver que pasa en el núcleo familiar, no sirve”

Martinez continúo enumerando algunas decisiones políticas en el plano social que la internalizaron en temas sobre problemáticas  muy amplias como lo es la discapacidad. “En la intendencia de Jorge Murabito también creamos el Centro de atención a la Discapacidad en el año 2008, en una oficina frente a Sportivo que llevaba adelante Marcela Sorice, que actualmente está trabajando en el hospital con discapacidad. Era todo un circuito, la gente se acercaba, le generábamos el certificado de discapacidad, en desarrollo social se hacia el expediente, se hacia la historia clínica y después de tres o cuatro meses salían las pensiones”

“La creación de la Secretaría de Desarrollo Social fue una clara decisión política en el gobierno de Murabito. Nosotros llegamos a tener siete u ocho programas sociales en la ciudad que repercutían en forma directa en el crecimiento del mercado interno de Villa Gobernador Gálvez. Decidimos incluir no dar asistencialismo, incluir a las personas en un sistema”

Desde el 2011 hasta el 2015 que asumió como concejal, Natalia Martinez siguió trabajando en lo social dándole herramientas de salida a la gente que se acercaba con distintas problemáticas. “En el 2015 cuando asumí como concejal electa, los primeros dos años me decepcioné cuando note que mis proyectos quedaban encajonados, me empecé a plantear como iba hacer para cambiar la realidad. A través de una mujer excepcional conocí a María Eugenia Bielsa en el año 2017 y le plantee esta problemática, ella me dijo Villa Gobernador Gálvez tiene que formar parte de un proyecto provincial de ciudad, no que se  desembarquen con cuestiones estructurales o armadas que sirven para otras localidades pero no para la nuestra. Y es verdad porque nuestra ciudad es muy particular. Tenemos 26 asentamientos irregulares, estamos hablando aproximadamente de 8000 familias. Hace falta firmes decisiones en cuestión de seguridad, urbanismo y vivienda. María Eugenia Bielsa para mi es una esperanza en lo social, ella ve que hay situaciones que hay que atravesarlas desde todo tipo de política pública, es momento de dar un salto cualitativo en la provincia, me gustaría que fuera la primera gobernadora mujer de la provincia”

La precandidata hizo hincapié en un tema pendiente aquí en la ciudad que son los adolescentes y los jóvenes. “La droga es un tema que repercute en adolescentes y jóvenes no sólo de recursos bajos sino en todos los niveles. No podemos decir frente a la muerte, que se están matando entre ellos. La solución no es sólo tener contenidos los pibes, tenemos que darles herramientas que lo inserten en la sociedad. Hay que capacitarlos, con las instituciones que corresponden. En una reunión de las que estamos haciendo en los barrios un joven nos decía yo hice la capacitación en electricidad pero cuando presente el certificado en la empresa me dijeron que no era válido y no me tomó”

Natalia Martínez culminó la entrevista resaltando la época difícil que está pasando el país en todo aspecto y desde su lugar se comprometió a seguir trabajando por la ciudad como lo hizo desde que llegó.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT