D’Elía se presentó en Comodoro Py y volverá a la cárcel para purgar su condena

Allegados a la sala III del máximo tribunal penal de la Nación opinaron que un eventual pedido de arresto domiciliario sería «improcedente», porque es un beneficio que se concede o no, a quien ya está detenido.

El dirigente kirchnerista Luis D’Elía se entregó este lunes por la noche en los Tribunales de Comodoro Py para cumplir la condena de tres años y nueves de prisión por la toma de la Comisaría 24 del barrio porteño de La Boca en junio de 2004.

Al entregarse, D’Elía alcanzó a decirles a los periodistas apostados en Comodoro Py que su detención respondía a órdenes impartidas por el Presidente Mauricio Macri, de quien dijo «me quiere ver muerto» para cumplir con un mandato de los Estados Unidos, al citar un supuesto cable del sitio Wikileaks.

El dirigente que alcanzó notoriedad a partir de la implementación en la Argentina de los piquetes como método de protesta, consideró que su vuelta a la cárcel suponía para él una «condena a muerte», en vista de su estado de salud, que lo llevó oportunamente a solicitar el beneficio de la prisión domiciliaria.

Para D’Elía, la de hoy fue una jornada agitada ya que, por la mañana, la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) había requerido al Tribunal Oral Federal Seis (TOF 6) que explicara las razones para no cumplir la orden de detener al dirigente kirchnerista, según pudo saber Telam de fuentes judiciales.

El viernes último, la sala III de la CFCP -con la firma de los camaristas Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques- dispuso que se diera «inmediato cumplimiento» a la condena a tres años y nueve meses de prisión a D’Elía por la toma de la Comisaría 24 de la Boca, en junio de 2004.

Pasadas las 19, el ex dirigente piquetero publicó en su cuenta de Twitter un video de poco más de un minuto, en el que dijo que se encaminaba a «Comodoro Pro» para volver a prisión», pese a que argumentó que su corazón funciona actualmente «al setenta por ciento» y que es insulino dependiente.

En ese sentido, repudió que se le negara el beneficio de la prisión domiciliaria: «No les importó mi estado de salud. Todo esto es pura venganza oligárquica del macrismo»; siempre según D’Elía, atribuyó que su vuelta a la cárcel era responsabilidad de Estados Unidos y concluyó ese mensaje con un vaticinio: «Cristina (Kirchner) Presidente, volveremos carajo».

Según fuentes consultadas, la Sala III certificó esta mañana que, a pesar de su decisión unánime de hace tres días, aún «no se había procedido a detención de D’Elía», quien había solicitado que, por razones de salud, se le concediera prisión domiciliaria.

«Tenga a bien explicar el motivo por el que aún no se ha dado cumplimiento a la orden emanada de este tribunal » el 22 de febrero de 2019, consignó el oficio firmado hoy por Catucci, en su carácter de presidente de la Sala III de la CFCP, al del TOF 6, Julio Panelo.

D’Elía había sido sobreseído por la Sala I de la Cámara Federal, integrada entonces por Eduardo Farah, Jorge Ballestero y el destituido Eduardo Freiler, pero la medida fue revocada y el TOF 6, en noviembre de 2017, lo sentenció a cuatro años de prisión por atentado contra la autoridad agravado, lesiones leves, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación.

Luego la Sala III de la CFCP redujo la pena a tres años y nueve meses de prisión por instigación a cometer delitos, y en diciembre último rechazó un recurso extraordinario con el que la defensa pretendía evitar el encarcelamiento.

Fuente: Telam


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT