A 131 años de la Fundación de Villa Gobernador Gálvez.

Un poco de historia de los orígenes de nuestra ciudad.

En realidad en Villa Gobernador Gálvez, no existió un verdadero acto fundacional como aquellos realizados en la antigüedad; pero si se cumplimentaron los requisitos establecidos para la aprobación de la traza del pueblo. Por ese entonces el dueño de las tierras ordenaba la medición del terreno, comisionando la tarea a un agrimensor cuyo plano sometía a la aprobación del Poder Ejecutivo.

Este plano, por lo general era el de una colonia, y dentro de ella quedaba conformado un pueblo, delimitando la zona de chacra y de manzanas para los habitantes con calles reglamentarias, se reservaban además, lotes para plaza pública, la iglesia, la comisaría y el Juzgado de Paz.

Una vez aprobado el trazado del pueblo: el gobierno donaba las tierras destinadas a los edificios públicos. De esta manera se cumplimentaba la faz legal de la fundación, en realidad, el día, y año de la fundación se toma en base a la fecha de la aprobación de la traza que lleva la firma del Gobernador.

Hacia el año 1885, comienzan los trabajos previos a la renovación presidencial, en el orden provincial, dos fracciones políticas trabajan con entusiasmo por el triunfo de sus respectivos candidatos. La del pueblo, una de cuyas fracciones postuló al Doctor José Gálvez, y la otra disidente, al Coronel Agustín de Iriondo, por otra parte, el constitucional que postulaba al rosarino Doctor Estanislao Zeballos pero la poderosa máquina central la tenía la fracción del pueblo.

Realizados los comicios resulta triunfante el Doctor José Gálvez quien fuera oportunamente favorecido por los votos de los amigos del Coronel Iriondo. El 7 de abril de 1886 asumió el gobierno de Santa Fe llevando como compañero de fórmula a Juan M. Zavalla. Comenzaba así, una nueva y singular etapa para la vida del país, con el entusiasmo de las vertiginosas transformaciones. Y fue por año 1886, que el Doctor José Gálvez contratara al Ingeniero Enrique Mosconi para que efectuara el trazado de las primeras líneas férreas que recorrerían nuestra provincia. Habiendo sido aprobado el trazado el día 25 de febrero de 1888, la Villa será bautizada con el nombre de Gobernador Gálvez, como una forma de reconocimiento a los lazos de entrañable amistad que los unía.

Los primeros pobladores

Es importante mencionar a las primeras familias que se asientan en la zona, como a los Lencina, de quienes, ya en 1830 se encuentran escrituras sobre las tierras.

Pero al año de la primera traza los terrenos pertenecerán a Nicolás Lavalle, quien los había comprado a las familias Maffei, Cáseres Cichero, Alfonso y a la Sociedad de Crédito Territorial.

El Ingeniero Mosconi detenta un poder especial del General Nicolás Lavalle para la venta de las tierras donde va a ser aprobada la primera traza.

Se inicia el gobierno de Juarez Celman, y una realidad avanza a pasos agigantados, la Gran Crisis.

Las dificultades financieras aumentarán en intensidad llevando a un caos económico y comercial que afectaría también a los valores, se despiertan asi alarma y desconfianzas en los espíritus.

Y así nace Villa Gobernador Gálvez, en el seno mismo de una crisis que afecta el orden todo y las costumbres mismas. Las primeras familias lucharon con un esfuerzo denodado para construir con sus seres queridos un lugar desde donde sentar las bases para las generaciones futuras.

Porque sólo de esperanza y lucha se construyen los pueblos, hoy, iguales valores deben convocarnos hacia el engrandecimiento de nuestra entrañable ciudad Villa Gobernador Gálvez.

Un salpicado de Historia

Primeros Barrios

El primer trazado oficial del pueblo se realizó el 3 de mayo de 1890 y un año después el ferrocarril Buenos Aires y Rosario, actualmente Bartolomé Mitre, plantó sus vías en la zona. Con la instalación de la estación y los talleres del ex ferrocarril Rosario- Puerto Belgrano, nació Villa Diego, también conocida como Villa San Diego.

En el año 1923 se construye el Frigorífico Swift de la Plata y con él, el barrio Pueblo Nuevo. Sus primeros habitantes fueron obreros de esta empresa, especialmente extranjeros recién llegados a estas tierras.

Estos núcleos fueron, con el paso de los años, integrándose hasta formar parte de esta gran urbe santafesina que es la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

Obras de pavimentación

La primer calle pavimentada fue la ruta 9 en Villa Diego, construida por la Nación. En el año 1935, siendo Diputado provincial el Sr. Juan Filippini, se obtuvo de la provincia la pavimentación de la entonces calle principal de la localidad. Desde el Puente Molino Blanco, en su bifurcación con la ruta 9, hasta el paso a nivel del F.C.Gral Mitre, por una longitud aproximada de 1500 metros.

Primer Médico

Fue el Doctor Enrique Hollemark, en el año 1905; y en julio de 1906 se radicó definitivamente el Doctor Ambrosio L. Mac quién ejerció la medicina hasta su fallecimiento acaecido en la ciudad.

Primera Farmacia

En el año 1895 se instaló en la localidad la primera farmacia, a cargo del señor Hector de Paula, de origen italiano, quien por ser extranjero, estaba debidamente autorizado por las autoridades para ejercer su profesión .

Industria en general

Exceptuando a los talleres ferroviarios, la actividad industrial se inicia con la instalación del Frigorífico Swift de la Plata en Pueblo Nuevo, en el año 1922. Un año después el Señor Juan Paladini da comienzo a una pequeña industria de embutidos que llegara a ser uno de los grandes Frigoríficos actuales.

A partir de 1949 la ciudad toma un gran empuje industrial al ir incorporándose varias industrias, especialmente metalúrgicas.

Poco a poco fueron naciendo industrias de los más variados ramos: fabricación de carrocerías, fabricación de bicicletas y repuestos, industrias frigoríficas, elaboración de postres y helados, fabricación de bloques de hormigón, de hielo cristalino, de cortinas plásticas, de equipos para la extracción de aceites comestibles, de quesos, de acetileno, de productos jabonosos y derivados ect.

En 1973 Villa Gobernador Gálvez es galardonada con el título “Capital Provincial de la Carne”, logrado por méritos propios.

Cooperativa Integral Limitada

La inauguración oficial de la Cooperativa de Luz y Fuerza de Villa Gobernador Gálvez (hoy Coop. Integral Limitada) se realizó el 16 de marzo de 1941, contando con la presencia de autoridades provinciales, comunales, de instituciones, policiales y gran número de vecinos. Su primer directorio fue presidido por el Sr. Ramón Alvarez, acompañado por los señores Bernardo Fornieles, Domingo Pérez, José Piazza, Juan Filippini, Argentino Morgavi, Santos Martinelli, Domingo Denton, Emilio Canali, Ricardo Viel, Martín Charmuska, Mario Barreira, Vicente Pancini, Miguel Inda, Antonio Martín, Domingo Capelli, Carlos Rochet, Felipe Falzone, Luis Zanello, Simón Svetkor, Jesús Carballo, José Molina, Leandro del Campo.

Cooperativa Telefónica.

Fue fundada el 11 de Noviembre de 1962, su primer consejo de administración trabajo afanosamente para ir concretando y mejorando los elementos necesarios para la difícil tarea empeñada. La empresa fue coronada el 17 de agosto de 1966, cuando la central Cooperativa fue conectada a la Red Nacional de Telecomunicaciones. En ese momento la Central contaba con capacidad para 200 abonados y con un sistema de enlace con la central de Iriondo en Rosario. Posteriormente, debido a inconvenientes en el citado enlace, la Cooperativa adoptó un cambio de sistema, adquiriendo un equipo de Radioenlace a microondas con capacidad de 120 canales el cual fue importado por no fabricarse en nuestro país. Se instaló en el año 1973 y trajo mayor calidad y agilidad al servicio.

El primer concejo de Administración fue presidido por el Sr. Mauricio Filippini, como presidente, René Arpini como secretario y Felix Villar como tesorero

Oficina de Correo y Telégrafos

Desde los comienzos el servicio fue atendido por medio de una estafeta a cargo de Don Mauricio Filippini. La correspondencia se transportaba a caballo desde Rosario, situación que hacia retirar personalmente su correspondencia a los vecinos de entonces. En el año 1911 se crea la oficina de Correos y Telégrafos comenzando así la distribución a domicilio. Fue su primer Jefe Don Enrique Grande y cumplió las funciones de Cartero Don Abraham Simón.

Juzgado de Paz y Registro Civil

La oficina del Juzgado fue creada en el año 1889 nombrándose a Don Anastasio Hernández para desempeñarse como jefe. En cuanto al Registro Civil también data de ese año y fue su primer alcalde, el Señor Máximo Paz.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT