El intendente Ricci disertó en el foro “Territorios de vida. Plan abre: un viaje por políticas sociales innovadoras”

Ricci destacó las obras de hábitat e infraestructura que se realizan en la ciudad gracias a este programa inédito e inclusivo del gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Alberto Ricci participó como orador del Foro “Territorios de Vida. Plan Abre: Un viaje por políticas sociales innovadoras” que se llevó a cabo en el Centro Cultural Fontanarrosa en la ciudad de Rosario. El intendente destacó las obras de hábitat e infraestructura que se realizan en la ciudad gracias a este programa inédito e inclusivo del gobierno de la Provincia de Santa Fe.

A cuatro años de la implementación del Plan Abre, el gobierno provincial generó este espacio con el propósito de compartir experiencias y debatir las políticas públicas que mejoran la vida de los barrios, con el aporte de las voces y miradas de las organizaciones sociales y del ámbito académico, así como repensar el abordaje de problemáticas comunes que atraviesan a las ciudades latinoamericanas.

En referencia a la experiencia en VGG, el intendente Ricci manifestó: “Villa Gobernador Gálvez es una ciudad de 110.000 habitantes, que tiene muchos problemas de infraestructura, social; y el Plan Abre se instaló en 4 zonas. Empezaron en barrio Fonavi con conformación de consorcios, arreglo de calles, playones deportivos; luego seguimos con La Ribera, Coronel Aguirre, El Eucaliptal. Villa Gobernador Gálvez tenía los barrios olvidados, la gente nos decía ‘de este lado de la vía nadie se acuerda’, y eso pasaba a 5 cuadras de la Municipalidad. Ahora vemos que cambia esa realidad”.

“El Plan Abre es un conjunto de acciones que hacen que los habitantes de un territorio determinado vivan mejor. Concretan una vida mejor para esos habitantes. Sabemos que la voluntad del gobierno para resolver estas situaciones está. Cuando ves estos resultados, te dan fuerza para seguir trabajando y para seguir mejorando los barrios de la ciudad”, afirmó.

A su vez, sostuvo que “el Plan Abre es lo mejor que le puede pasar a las ciudades porque el estado está presente. Este programa trae igualdad, si esto se pudiera trasladar a las diferentes provincias y todo el país, esa desigualdad va a ir desapareciendo; va a dejar de crecer como pasa ahora con las políticas que se están aplicando. Se tiene que hacer el Plan Abre en todo el país, porque puedo garantizar que en Villa Gobernador Gálvez se le está cambiando la vida a esos vecinos que estaban olvidados, esto podría cambiarle la vida a toda la población que hoy la está pasando mal”.

Al mismo tiempo, el intendente hizo referencia al programa “Nueva Oportunidad”, perteneciente al Plan Abre, y citó la experiencia que se desarrolla en la ciudad de manera articulada al Fondo de Asistencia Educativa: “Estamos profundizando el trabajo con los jóvenes, a través del programa ‘Nueva Oportunidad’, hoy hay muchos grupos con talleres de oficio para sacarlos de la calle y tenerlos en algún deporte o trabajo. Hoy incorporamos a esos jóvenes al trabajo a través del Fondo de Asistencia Educativo (FAE), capacitamos a los jóvenes y le damos trabajo reparando y reciclando los bancos y mesas de las escuelas; y les remuneramos sus labores. Incluimos a estos chicos con las problemáticas que traen desde su casa, lo insertamos en el mundo laboral, de capacitación, de convivencia, y estamos teniendo muy buenos resultados”.

En tanto, el gobernador Miguel Lifschitz indicó: “Este es un programa de empoderamiento de las personas, un proyecto colectivo de transformación social de la realidad de los barrios; hay que llevar el Plan Abre a todos los barrios de todas las grandes ciudades del país para que todos los habitantes salgan de la pobreza”.

Asimismo, Lifschitz les manifestó a los presentes que “este es el camino correcto y tenemos que sostenerlo en el tiempo, y crezca en los próximos años. Felicitaciones a todos los que son protagonistas de uno de los grandes cambios en política sociales de la Argentina”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social provincial recordó la creación del gabinete social durante la gobernación de Hermes Binner que permitió el abordaje de las problemáticas sociales “con una mirada distinta” y posibilitó “trabajar de forma integral en las políticas sociales, ir más allá de un área y lograr la integración de cada uno de los santafesinos”. Y expresó: “Luego con Antonio Bonfatti comenzó el Plan Abre y hoy estamos en 66 barrios, lo que refleja la magnitud, la importancia de lo que podemos construir”.

“Esto lo podemos hacer gracias a un trabajo intergubernamental más allá de las diferencias políticas”, agregó Álvarez al poner en valor la labor conjunta con distintos municipios de la provincia y destacó también el trabajo junto a diversas organizaciones sociales en el territorio.

Corresponde señalar que los encuentros estuvieron diagramados bajo 3 ejes de trabajo:

  • Mejoramiento urbano del hábitat y servicios como claves para trasformar las desigualdades.
  • Acompañamiento con afecto de los proyectos de vida de las personas.
  • El trabajo territorial y comunitario como forma de transformación.

   PRESENTES.

De la actividad, llevada a cabo en el Centro Cultural Fontanarrosa, participaron también el secretario de Gobierno, Esteban Lenci; la secretaria de Salud y Ambiente, Marisa Bernal; los ministros de Seguridad, Maximiliano Pullaro; de Educación, Claudia Balagué; de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone; el secretario de Juventudes, Pablo Lamberto; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el coordinador de Gabinete provincial, Juan Carlos Zabalza, y la subsecretaria provincial del Plan Abre, Cecilia Mijich, entre otras autoridades.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT