El Área Metropolitana de Rosario debate proyectos estratégicos para siete localidades de la región.

Esta jornada es organizada por el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario e involucra a los municipios de Rosario, Granadero Baigorria, Funes, Pérez, Villa Gobernador Gálvez y las comunas de Ibarlucea y Soldini.

El próximo viernes 30 de noviembre a partir de las 8.30 hs. se llevará a cabo una jornada de trabajo denominada “Rosario. Construyendo lazos metropolitanos. El rol de los proyectos estratégicos” en el Salón Terrazas de la Estación Fluvial de Rosario (Av. de los Inmigrantes 410).

Esta jornada es organizada por el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario e involucra a los municipios de Rosario, Granadero Baigorria, Funes, Pérez, Villa Gobernador Gálvez y las comunas de Ibarlucea y Soldini.

El propósito de su realización es visualizar y poner en agenda cinco grandes intervenciones estratégicas a impulsar, con una perspectiva metropolitana y regional, en forma conjunta entre las 7 localidades. En cada intervención se plantean proyectos clave para el desarrollo de la región, como la creación de nuevos parques y refuncionalización de equipamientos de gran jerarquía (el Aeropuerto), la implementación de sistemas viales de comunicación metropolitana, la reutilización de instalaciones productivas abandonadas y el desarrollo de programas de vivienda de gran escala.

Participarán de la misma diversas instituciones de la comunidad que están vinculadas a los proyectos a debatir, tales como asociaciones civiles, empresarios, profesionales, organizaciones no gubernamentales, desarrolladores inmobiliarios, dependencias gubernamentales locales, provinciales y nacionales, entre otras, quienes trabajarán con modalidad taller los problemas, potencialidades y propuestas de estos planes.

El acto de apertura estará a cargo de la Intendenta Mónica Fein, Presidenta del ECOM, los intendentes Adrián Maglia de Granadero Baigorria, Diego Barretto de Funes, Pablo Corsalini de Pérez, Alberto Ricci de Villa Gobernador Gálvez y los presidentes comunales Jorge Massón de Ibarlucea y Alejandro Luciani de Soldini. En tanto el cierre de la jornada, previsto para las 14 hs., contará con la presencia del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

Esta actividad se enmarca en el Programa “26 estrategias locales, un plan metropolitano” en el cual participan las 26 localidades que integran el ECOM Rosario.  La implementación de este importante programa, de carácter inédito en el país y en la región, ha permitido que trece localidades ECOM involucradas en una primera fase de su desarrollo ya cuenten con su plan urbano local editado. Otras doce comunas y municipios, incorporadas en una segunda fase, podrán alcanzar el mismo objetivo antes de finalizar el 2019.  Rosario, en cambio, tendrá la oportunidad en esta segunda fase de cumplir un objetivo diferente completando el mismo proceso: debatir con los centros urbanos colindantes cinco grandes proyectos estratégicos; proyectos que han sido desarrollados y profundizados en la ciudad central y, también, están siendo incorporados en cada uno de los planes urbanos locales para ser abordados e instrumentados recurriendo a una figura innovadora, el Plan Interjurisdiccional Metropolitano (PIM).

Los Planes Interjurisdiccionales Metropolitanos que se debatirán en la jornada son:

PIM SUR

Define una intervención de alta complejidad y de gran valor ambiental y social, a implementar en forma conjunta entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez, con la pretensión de reforzar el vínculo entre las dos localidades dando continuidad al Sistema Ribereño y consolidando, en el sur de Rosario, un Distrito Tecnológico vinculando distintas intervenciones desarrolladas sobre la costa con aquellas definidas en el Centro Universitario Rosario, el predio del Batallón 121, en los Silos de Uriburu y en el Puerto Rosario. Abarca un territorio ubicado estratégicamente a ambas márgenes del arroyo y con frente al río Paraná donde conviven dos asentamientos irregulares de gran porte, distintas instituciones recreativas, infraestructuras productivas, industriales y logísticas relacionadas con el puerto y el antiguo frigorífico Swift. El plan reúne una serie de operaciones tendientes a ordenar los sectores degradados por la presencia de instalaciones productivas abandonadas, rehabilitar los  asentamientos irregulares existentes en los dos municipios, reforzar el vínculo entre los mismos, liberar y recuperar terrenos frentistas al río Paraná para el desarrollo de espacios públicos, y resolver la problemática de borde del arroyo Saladillo que escurre de Oeste a Este en forma perpendicular al río Paraná funcionando como límite y nexo entre las localidades vecinas.

PIM SUDOESTE

Define una intervención con un fuerte carácter social, ambiental y recreativo, a implementar en forma conjunta entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Abarca un territorio desarrollado en torno a la avenida Ovidio Lagos/ ruta provincial Nº 18 y ubicado a ambas márgenes del arroyo Saladillo, ocupado en parte por establecimientos industriales que conviven con áreas residenciales carenciadas,  particularmente, con un importante asentamiento irregular donde viven familias relacionadas a la producción de ladrillos. Integra también este PIM, el sector ubicado al otro lado del arroyo vecino al Centro GIRSU, destinado a convertirse en una gran reserva natural de interés paisajístico ambiental. Aborda la problemática de hábitat y de degradación de suelo que genera este tipo de producción, agravada por la contaminación que aporta el humo de sus hornos. Elabora una propuesta para resolver la relación entre la residencia y la industria incorporando y potenciando el desarrollo de las actividades recreativas/ deportivas existentes en el lugar. Toma como eje central de trasformación la puesta en valor del Balneario Los Ángeles, que se encuentra en un estado de abandono y aislamiento por falta de un uso apropiado y de una adecuada accesibilidad.

PIM OESTE

Define la creación de un polo de desarrollo  productivo, logístico y de servicio de alcance regional, a implementar en forma conjunta entre las localidades de Rosario, Pérez y Soldini. Abarca un territorio ubicado estratégicamente entre las grandes infraestructuras que proporcionan conectividad con la región (la ruta nacional Nº33 y la provincial Nº 14, la A012, la Avenida Circunvalación de Rosario y las vías del ex Ferrocarril Mitre). Contempla la creación de una membrana ambiental productiva, a través de la potenciación y el ordenamiento de los usos industriales y hortícolas preexistentes propios del sector y organiza un sistema vial integrado de alta prestación, que mejora la accesibilidad y posicionamiento de las actividades productivas reforzando la vinculación entre los tres centros urbanos y facilitando la accesibilidad a los puertos de la región.

PIM NOROESTE

Define una intervención de gran escala a implementar en forma conjunta entre las localidades de Rosario, Funes e Ibarlucea, abarcando un amplio territorio que se desarrolla en torno al arroyo Ludueña y a los canales Ibarlucea y Urquiza. Propone un abanico de intervenciones tendientes a definir una membrana ambiental productiva de preservación de un territorio de alto valor patrimonial natural, a completar y mejorar las grandes infraestructuras existentes de logística y comunicación, e incorporar nuevas infraestructuras de conectividad (el completamiento de la Segunda Ronda y la transformación de la ruta provincial 34s), grandes espacios públicos, equipamientos y servicios en el entorno del aeropuerto y de los cursos de agua, respetando las condiciones del suelo y las dinámicas hídricas dadas por la presencia del arroyo, los canales y los bajos naturales.

PIM NORTE

Define una  intervención estratégica de vinculación entre Rosario y Granadero Baigorria, ubicada en una posición singular del territorio metropolitano en torno del puente Rosario-Victoria y frente al río Paraná. Involucra en su desarrollo una mayor área de propiedad en su mayor parte de la provincia de Santa Fe e incorpora un abanico de intervenciones tendientes a completar y mejorar la conexión vial y funcional entre las dos localidades dando continuidad al sistema ribereño metropolitano, creando nuevos espacios públicos y solucionando la problemática de hábitat registrada en el sector (por la presencia del asentamiento irregular conocido como “Remanso Valerio”) en forma conjunta e integrada a la implementación de nuevos programas de vivienda para sectores medios.

Este Plan no será abordado en la jornada participativa porque actualmente se encuentra en ejecución.

La implementación del Programa se inscribe en el Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), encuadrado en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda del gobierno nacional, y cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Gobierno de la provincia de Santa Fe. 

Cabe mencionar que la actividad requiere inscripción previa.  Para mayor información comunicarse al teléfono 341 4802733 /219 o por mail a contacto@ecomrosario.gob.ar


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT