Un alumno de la escuela N° 485 es pasante en el reactor nuclear de la UNR

Se llama   Juan Manuel Blanco, alumno de la escuela N° 485 “Vicecomodoro Marambio”,

 Juan Manuel Blanco, alumno de la escuela N° 485 “Vicecomodoro Marambio” y es el primer estudiante de escuela secundaria en realizar prácticas pre profesionales en el Instituto  de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En referencia a la pasantía, Juan Manuel Blanco, alumno de la escuela n° 485, explicó: “Estoy haciendo una pasantía sobre diseño de placa, que también hago en la escuela, pero acá es un poco más complejo. ¡Esto está muy bueno! Me encanta. ¡Me gustaría en un futuro seguir acá!”

A su vez, destacó que “desde la escuela siempre me apoyan, nunca me dejan atrás, y acá (facultad) también siempre me ayudan y me integran. Toda la teoría que aprendí en la escuela lo puedo aplicar acá y eso es lo que más me gusta”.

“Acá aprendí a hacer placas digitales, siempre lo hice en hoja de papel y acá lo puedo hacer de otra manera, está muy bueno. No me quiero ir, lo voy a disfrutar hasta el último día”, agregó.

En una nota publicada en el portal de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNR Juan Manuel decía “Me propuso el director de la escuela venir acá” indicó el estudiante secundario con orientación electrónica que concurre al IENRI tres veces por semana y que cumplirá un total de 100 horas en el instituto. “Me estoy familiarizando porque en la escuela que voy damos mucha teoría y acá puedo ver y aplicar qué es lo que se hace realmente con los circuitos” mencionó. “Apenas entré lo que más me llamó la atención fue el reactor y los tableros, me quedé con la boca abierta porque nunca había visto un tablero tan grande y la verdad que un poco de miedo me agarró, no me imaginaba que los iba a tener tan cerca”, indicó el estudiante que se encuentra en el último año del secundario.

Continuó diciendo “Yo pensaba que los ingenieros, investigadores y todas los que trabajan en estos espacios eran personas muy lejanas a uno pero hoy me doy cuenta que no es así. Algún día me gustaría ser como ellos, todos saben mucho” reflexionó Juan Manuel.

El intendente Alberto Ricci fue invitado a visitarlo e indicó: “Fuimos invitados por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR para mostrarnos el reactor nuclear que funciona aquí. Orgullosamente hay un alumno de la escuela n° 485 de nuestra ciudad, haciendo una pasantía, es la primera vez que un alumno de escuela secundaria realiza este tipo de práctica”.

Asimismo, resaltó la buena impresión que dejó el alumno a las autoridades de la facultad y comentó que “manifestaron desde la facultad que están muy conformes con Juan, tanto con su capacidad de aprendizaje como con su calidad humana. Esto nos motiva a seguir creyendo en los jóvenes que le ponen ganas y fuerza para hacer una sociedad mejor”.

Por su lado, el ingeniero Oscar Peire, director del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes, contó cómo fue el proceso para que Juan Manuel Blanco pueda realizar estas prácticas pre profesionales: “El director de la escuela n° 485, Roberto Barrón, nos visitó y ofrecimos la posibilidad de que un estudiante pueda hacer una práctica aquí y se firmó un acuerdo para que esto sea posible. Estamos acostumbrados a tener alumnos más grandes y estamos sorprendidos con los conocimientos que Juan ya tenía, también lo complementa con una buena formación en actitudes, nos sorprenden su vocación, sus ganas de aprender”.

Al mismo tiempo, valoró el trabajo coordinado: “Nosotros somos una universidad que depende del gobierno nacional, pero articulamos con escuelas que son del ámbito provincial y también coordinamos con los municipios como el de Villa Gobernador Gálvez en este caso y esto hace que nos podamos integrar y que lo que uno hace se multiplique y traiga buenos resultados”.

De la actividad también participaron el secretario de Gobierno, Esteban Lenci; María Teresa Garibay, decana de la facultad de Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR; el ingeniero Luciano Vicario, jefe de reactor RA-4; el ingeniero Ariel Bouhier, de la escuela de posgrado y educación continua de la facultad; Roberto Barrón, director de la escuela n° 485. 


Share

Desarrollo Zonal

Periódico de Distribución Gratuita en Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther y zona sur de Rosario. TIrada: 5.000 ejemplares. 33 Años informando.

También te podría gustar...