Alumnos de la Escuela Técnica N° 485 premiados en proyectos de eficiencia energética

Los alumnos presentaron un seguidor solar hecho totalmente en el colegio.

Alumnos de 6° año de la Escuela Técnica N° 485 Vice comodoro Marambio participaron del 3° Certamen Nacional de Eficiencia Energética que se realizó en el mes de setiembre en Esperanza. El certamen tiene por objeto evaluar y distinguir aquellos trabajos que impliquen un desarrollo o expresión tecnológica nueva, o mejora de una ya existente, en lo referido a EFICIENCIA ENERGÉTICA. Los trabajos deben vincular los conocimientos teóricos con la realidad social y/o productiva de las empresas.

Los alumnos de 6° año de Electrónica de nuestra ciudad Julián Bayochi y Víctor Gutiérrez presentaron un Tracker Solar (Seguidor Solar), un dispositivo de paneles solares que sigue el movimiento del sol de manera automática, aumentando asó la eficiencia del panel solar en un 40%, según nos explicó Julian Bayochi, uno de sus creadores. “Se va moviendo para quedar perpendicularmente al sol, con 4 sensores de foto iodo….”. La idea surgió el año pasado en el área de electrónica, pero también tuvieron que trabajar con el área de electro mecánica, que diseñaron el soporte y la estructura del soporte para que pueda tener el movimiento requerido por los paneles para seguir al sol. Este proyecto comenzó el año pasado y se logró terminar recién este año, se utilizaron materiales de descarte que llegan al colegio, se utilizaron para el movimiento elementos de lavarropas, y lo único que se tuvo que comprar fueron los paneles solares.

“Todo esto fue un desafío para los chicos, que realizaron el trabajo desde cero, en la parte de la estructura mecánica, que fue bastante trabajo de prueba y error, hasta se logró llegar al objetivo….” indicó uno de los profesores. “Esta bueno que ellos vean que pueden crear las cosas por su propia cuenta, corrigiendo los errores y después ver la satisfacción de que funcione…” siguió diciendo.

De toda la provincia llegaron a la final para presentarse en el certamen nacional tres escuelas técnicas una de San Lorenzo, otra de Esperanza y la “escuela de los Pinos” de nuestra ciudad.

El premio que recibieron los participantes fueron una notebook cada uno de los chicos que tuvieron que presentar y defender frente a un jurado el trabajo realizado.

Los profesoras de las áreas involucradas se mostraron orgullosos del logro de sus alumnos y destacaron el nivel con el que se esta trabajando hoy en día en la escuela, donde los chicos salen con el conocimiento necesario que hoy exige el ámbito laboral e industrial de la zona, destacando no solo el esfuerzo de parte del establecimiento educativo, sino también el de los chicos, que aprenden a resolver los problemas y sortear las dificultades que se le presentan en un diseño como el que realizaron, que no es el primero indicaron. Los alumnos vienen trabajando tambien en un calefactor solar para una habitación, y ahora estaban trabajando en un proyecto  de hidroponia  automatizada que presentaron en un concurso de la empresa Siemmens, primera vez que participa el colegio y viene realizando para participar del ingenia un Mezclador de Tragos automatizado, que ya lo estaban por finalizar.

Desde la dirección indicaron que el colegio viene trabajando muy bien, particiapando de certámenes y competencias que logran hacer que los chicos se interesen mas por la carrera elegida y que vean que se pueden crear cosas con las herramientas y los conocimientos adquiridos en su escuela técnica.

Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT