Pueblo Esther fue declarada ciudad

En la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados votó por unanimidad la declaración de Pueblo Esther como ciudad.

Hoy por unanimidad la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, declaró  a Pueblo Esther como ciudad. Con la aprobación de esta ley, le permitirá a Pueblo Esther contar con una intendencia, un Concejo Municipal y podrá ampliar su sistema educativo. Además de recibir más recursos en concepto de coparticipación. La iniciativa fue presentada por el Senador departamental Miguel Capiello y ya había sido aprobada por unanimidad en la Cámara Alta.

Pueblo Esther se encuentra situada en una zona geográfica estratégica ya que mantiene una proximidad con la ciudad de Rosario, y se encuentra cerca de las rutas y autopistas que comunican a las grandes ciudades.

Posee una superficie de 27 Km2 y ya en el año 2001, contaba con 5.186 habitantes según el Censo del INDEC de entonces; con 7.195 habitantes según INDEC 2010; y hoy, actualmente se estima una población local de más de 12.000 habitantes.

Por su parte el legislador Ariel Bermúdez (CREO) dijo al respecto  “En el año 2015 propusimos que esta localidad del Departamento Rosario, pase a esta categoría”. “En aquel entonces, entendíamos que estaban dadas las condiciones para que esta pequeña localidad del Departamento Rosario de nuestra provincia, sea declarada ciudad en base del crecimiento demográfico que ha experimentado en los últimos cinco años”-señaló el diputado de CREO, Ariel Bermúdez, en su intervención en el recinto.  “Con la aprobación de esta Ley, estamos allanando el camino a los pobladores de esta comunidad, que ha crecido exponencialmente en estos últimos años, para que puedan contar con la organización política, jurídica y administrativa que se merecen en relación a las necesidades de infraestructura y recursos económicos para satisfacer las necesidades organizativas y de servicios que la población que hoy en día ha elegido PUEBLO ESTHER como su lugar en el mundo para desarrollar su vida laboral, y/o familiar”- enfatizó Bermúdez-.

«En los últimos años, se viene desarrollando un proceso de migración acelerado hacia esta localidad y tenemos que estar a la altura», señaló el diputado socialista Joaquín Blanco. En la actualidad, cuenta con más de 12 mil habitantes.

Según datos de la comuna, en los últimos cinco años se autorizaron 200 nuevos permisos de edificación por el Plan ProCreAr. «Declarar a Pueblo Esther como ciudad es un hecho de justicia. Es jerarquizarla en recursos económicos y darle las herramientas para que se puedan hacer cargo de la demanda creciente de servicios», añadió el legislador.

La iniciativa fue presentada por el Senador departamental Miguel Capiello y ya había sido aprobada por unanimidad en la Cámara Alta. «Es importante poner de manifiesto que crear una nueva ciudad es un proceso difícil, que parte de la realidad, pero también de un acuerdo político entre las distintas fuerzas», señaló Blanco.

A partir de esta ley, la flamante ciudad contará con una intendencia, un Concejo Municipal y se comenzará el trabajo para ampliar el sistema educativo. Además de recibir más recursos en concepto de coparticipación.

Con esta declaración, Santa Fe cuenta ahora con 56 ciudades en todo su territorio que, sumadas a los 307 comunas, da un total de 363 localidades. 


 

Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT