El milagro de un rescate exitoso.

El trabajo en equipo, la preparación y la experiencia, dan sus frutos.

A los pocos minutos de producirse el múltiple choque hoy pasada las 10 de la mañana sobre Av. de Circunvalación a la altura de calle Cervantes, frente a Pueblo Nuevo, llegaron al lugar personal de Bomberos Voluntarios de Villa Gobernador Gálvez, quienes junto con personal de Defensa Civil, Bomberos Zapadores de Rosario y personal del SIES, se pusieron frente a la compleja situación de rescatar a las dos mujeres, madre e hija que habían quedado atrapadas dentro de su Ford Escort, el cual había terminado debajo del acoplado del camión Mercedes Benz, el cual trasportaba barriles de 200 litros de jugo de limón congelados. Entre los llantos y la desesperación de las victimas, que se encontraban conscientes dentro del automóvil, ante la necesidad de actuar con rapidez, para que las mismas no se descompensen, y sin la certeza de saber que tipo de heridas podrían tener, debido a que las imágenes dan cuenta de lo catastrófico que pudo haber sido el hecho, es así que los rescatistas comenzaron a tomar decisiones, con la mente fría, pero la sangre caliente corriendo entre las venas, porque de esas decisiones dependían dos vidas, dependía el milagro de un rescate exitoso.

Es asi que con una grúa decidieron levantar el contenedor que aplastaba el auto, lo cual se vio complicado según contaron los rescatistas porque corría peligro de desfondarse el acoplado debido a que al quedar de costado, todo el peso de la carga se fue hacia ese lugar, y asi empeorar las cosas, con la presión del tiempo que en estos casos vale oro,  con la mirada expectante de los curioso que se acercaron para ver que había pasado, sumado a la presencia de familiares de las personas atrapadas, como asi también de sus compañeros de trabajo de la Policía Comunitaria los rescatistas comenzaron a trabajar, a transpirar y no por el calor, sino porque la tarea era compleja y casi titánica, pero el objetivo ameritaba aunar todos los esfuerzos, toda la experiencia y toda la sabiduría adquirida con el tiempo. Según indicaron en el lugar, los trabajos de rescate se realizaron por debajo del vehículo, lo que llevó tiempo y puso en riesgo también la vida de los rescatistas que trabajaron en el lugar.  El jefe de Bomberos Voluntarios de Villa Gobernador Gálvez mientras se acercaba para ver que la unidad de rescate que estaba como apoyo con un generador trabajando para las herramientas utilizadas en las tareas, nos susurraba que ya faltaba poco, que las víctimas seguían respondiendo, pero que había que esperar todavía. Pasadas casi dos horas, comenzaron los movimientos para preparar la salida de las ambulancias que las iban a trasladar, personal de la PDI comenzó a colocar las lonas que nos indicaban que el trabajo ya estaba casi terminado, cuando se escucha un primer aplauso de los curiosos, quienes comenzaron a festejar lo que sería el rescate de la primera de las mujeres, luego se escucho un segundo aplauso, lo que ya dejaba en claro que ambas mujeres, madre e hija habían sido rescatadas.

Luego solo quedaron los abrazos entre todos, los apretones de manos, las felicitaciones y la alegría de haber realizado el milagro de un rescate exitoso.

Las dos mujeres, identificadas como Yoana A. de 28 años de edad y su madre, María Alejandra S. de 49 años de edad fueron trasladadas al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez por personal del SIES, donde quedaron internadas en observación y el parte médico dado por el Secretario de Salud municipal de Rosario, Leonardo Caruana, indicaban que las dos personas tuvieron lesiones en tórax y cráneo, pero con recuperación rápida, encontrándose en el área de la guardia del nosocomio, con diagnóstico por imagen. No presentaban lesiones complejas y su evolución era muy buena. De todas maneras indicó que hay que esperar las próximas horas, pero hasta ahora no aparece ninguna lesión significativa.

El chofer del camión sufrió lesiones traumatológicas en tórax y cráneo más severas, pero el diagnóstico por imágenes y los informes preliminares no detallan lesiones complejas. Eso hace que sea también de buena evolución el pronóstico.

NOTA DE LA REDACCION:

Nuestras mas sinceras felicitaciones a todos los que participaron del rescate, pero en especial a nuestro cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Gobernador Gálvez, ver el profesionalismo con el que se desempeñan, con el que trabajan, siendo ad honoren, sin recibir nada a cambio, sin esperar ni siquiera un gracias, es loable, en particular a quienes hacemos Desarrollo Zonal, nos enorgullecen. Saber que sus esfuerzos realizando cursos, capacitaciones y simulacros, no son en vano, se ven demostrados que son muy efectivos a la hora de actuar. Felicitaciones! 


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT