Identifican al soldado argentino número 100 en ser enterrado sin nombre en el cementerio Darwin

El caso del teniente primero Rubén Eduardo Márquez significó un hito para el Plan Humanitario Malvinas, que desde hace años avanza con la identificación de los 122 soldados argentinos muertos en combate que fueron enterrados sin nombre en Malvinas.

Márquez, ascendido a capitán post mortem, fue oficializado este martes como el soldado argentino número 100 en poder ser identificado luego de 36 años de entierro en el cementerio de Darwin de las Islas Malvinas bajo la leyenda «Soldado argentino sólo conocido por Dios».El anuncio fue realizado este mediodía en un acto encabezado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y por los familiares del héroe identificado, en el Archivo Nacional de la Memoria (ex ESMA), donde también participaron ex combatientes y familiares de otros soldados caídos.
«Estamos muy contentos y emocionados. Cada nueva identificación produce una sanación de los familiares de nuestros héroes que nos llena de alegría. No hay dolor más grande que no saber el destino de un ser querido y, finalmente, encontrarlo después de 36 años de espera», dijo Avruj a Télam.
Integrante de la 2a sección de Asalto de la Compañía de Comandos 602, al mando del entonces mayor Aldo Rico, Márquez arribó a Malvinas el 26 de mayo de 1982 y, apenas cuatro días más tarde, murió luego de ser abatido por fuego británico en una misión de reconocimiento del Monte Simmons en la Isla Soledad.
Durante años, su cuerpo y el del sargento primero Oscar Humberto Blas –también abatido en esa misión- fueron enterrados juntos y sin nombre en el cementerio de Darwin, en las tumbas 8 y 9.
Con la identificación hace unos meses de Blas, sus familiares supieron que la tumba de al lado debía ser la de él, pero la falta de parientes directos –de toda la familia sólo quedan cinco sobrinos- no hubo suficientes muestras genéticas como para determinar con certeza su identidad.
«Pudimos entregarles a los familiares el anillo de bodas que Rubén llevaba puesto cuando fue enterrado. Ellos lo toman como un agradecimiento al trabajo serio y constante que venimos haciendo hace mucho tiempo», contó Avruj.
El Plan Humanitario Malvinas permitió, gracias al diálogo con el gobierno del Reino Unido y al trabajo conjunto de la Cruz Roja Internacional con el Equipo Argentino de Antropología Forense, identificar a un centenar de soldados argentinos que permanecieron más de tres décadas.
La identificación de los restos se logró sobre la base de analizar 121 tumbas y 122 cuerpos que fueron exhumados el año pasado en Darwin -de las 230 tumbas que hay en total- y su cotejo con la muestra de ADN que aportaron unas 107 familias que presetaron su consentimiento para que el proceso se realizara.

Fuente: Telam 


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT