Preocupación por la falta de obras en la cascada del arroyo Saladillo

Marina Magnani: “Se está desperdiciando una oportunidad favorable”

“Se está desperdiciando una oportunidad climática favorable para realizar las obras de preservación de las cascadas y el puente, acercándonos nuevamente al período estival con probabilidades de lluvias intensas y tormentas de características tropicales, que pondrían nuevamente en riesgo la zona”, advirtió la concejala Marina Magnani de la ciudad de Rosario, en referencia a la situación del arroyo Saladillo.

“Exigimos que la provincia realice en este momento un plan de obras preventivas, que refuercen y reparen las obras de contención realizadas en 2017, y que se avance en presentar un plan de obra definitiva”, pidió la concejala del bloque Unidad Ciudadana.

Magnani recordó que en enero del año 2017, las fuertes lluvias provocaron la crecida del Saladillo y el corrimiento de las cascadas naturales que llegaron a situarse a 100 metros del Puente Ayacucho, que conecta Villa Gdor Gálvez con Rosario y da inicio a la ruta 21. Este corrimiento de las cascadas amenazaba la seguridad del puente, por lo que se dispusieron restricciones de circulación.

En esa oportunidad, el Estado provincial anunció el proyecto de obras que resolverían de forma provisoria la contención de la erosión retrogradante del lecho del arroyo, mientras se evaluaban proyectos técnicos que aportaran una solución definitiva.

La empresa que hacía la obra provisoria terminó su trabajo el 2 de octubre de 2017, pero muchos geotubos (tubos de material sintético rellenos con arena, utilizados para contener la erosión) fueron destruidos o quedaron desplazados por la corriente.

El concejo Municipal de Villa Gdor Gálvez solicitó información sobre las obras realizadas, y entre las respuestas oficiales se argumentó que el caudal del arroyo dificultaba las obras necesarias, y que se debía esperar que el agua bajara.

“Desde entonces, en nuestra región tuvimos períodos de sequía en los que el caudal del arroyo disminuyó significativamente, y en este momento es casi posible cruzarlo a pie, sin embargo no hay obras en curso ni anunciadas”, señaló Magnani.

“Esta situación nos preocupa porque se está desperdiciando una oportunidad favorable”, remarcó. 


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT