Provincia y nación coordinan acciones para combatir la quema de pastizales en las islas frente a Rosario

Durante una reunión realizada este martes, de la que también participaron autoridades de Entre Ríos, el gobierno nacional se comprometió a enviar recursos para controlar la situación.

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, participó este martes, en Buenos Aires, de un encuentro con la jefa de Gabinete de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Patricia Holtzman, en el que se coordinaron acciones para combatir y controlar la intensa quema de pastizales en las islas frente a Rosario.

Durante la reunión se acordó que, a pedido de Santa Fe y Entre Ríos, el Sistema Federal del Manejo del Fuego (a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación) afectará todos los medios (aéreos y brigadistas) para trabajar de manera conjunta con las provincias afectadas por el fuego.

Al respecto, Speranza señaló que “los responsables de las quemas están provocando un daño ambiental que trasciende fronteras, que afecta un eje productivo y poblacional de la provincia comprometiendo el medio ambiente y la salud de los habitantes”.

“Es necesario encontrar una solución a este recurrente tema, se trata de una problemática que viene afectando a los rosarinos, en ecosistemas de gran importancia en la región por su biodiversidad”, finalizó el ministro.

En el encuentro se destacó la importancia del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible (Piecas) –se llevará a cabo una jornada de trabajo el próximo 4 de octubre– como ámbito de coordinación interjurisdiccional.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de Santa Fe, César Mackler, señaló que “las quemas ilegales son consecuencia del mal ordenamiento territorial y la real solución al problema pasa por el Piecas de la región Delta del Paraná, que coordina la Nación y del cual resulta muy importante una pronta convocatoria”.

Además, la provincia de Entre Ríos se comprometió a brindar, dentro de sus posibilidades legales, datos sobre los titulares de los predios donde se realizan quemas sin autorización para que las jurisdicciones lleven adelante demandas civiles y penales. En ese sentido, Entre Ríos accedió al pedido de gestionar la aplicación efectiva de demandas y sanciones, según su normativa vigente.

Por último, y en caso de emergencia, se acordó articular acciones entre los gobiernos de Santa fe, a través de la Secretaría de Protección Civil, y de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Ambiente, para dar respuesta a la problemática, en el marco del Sistema Federal de Manejo del Fuego y del Sistema Integral de Manejo del Riesgo

En este marco, días atrás, la provincia de Santa Fe había enviado una nota al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, exigiéndole que intervenga en el conflicto entre jurisdicciones, tal como lo establecen la Ley Nº 25675, Ley General del Ambiente, y la Ley Nº 26.562 de presupuestos mínimos de protección ambiental para control de actividades de quema.

PRESENTES
De la reunión participó el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo; la subsecretaria de Ambiente de la Municipalidad de Rosario, María Cecilia Álvarez; el secretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri; junto a funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la Nación. 


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT