Caso Emi y Facu: Finalizó el juicio oral y una policía fue penada por eliminar evidencia

Se trata de la madre del conductor del rodado que era policía. Su hijo ya había sido sentenciado a tres años de ejecución condicional

El viernes pasado en la Sala N°10 de la Oficina de Gestión Judicial del Centro de Justicia Penal Rosario, finalizó el quincuagésimo juicio oral de Rosario, donde los Jueces de Primera Instancia Dres. Patricia Billota, Gustavo Pérez de Urrechu e Ismael Manfrin resolvieron condenar a Sonia Gómez, la mujer policía y madre del conductor del rodado donde fallecieron Emi y Facu, por el delito de Violación de medios de prueba en carácter de autor a la pena de 1 año y 4 meses de prisión de cumplimiento condicional, bajo las siguientes reglas de conducta: a) fijar residencia y someterse a control de la Dirección de Control y Asistencia Pos Penitenciaria, b) abstenerse de consumir estupefacientes o abusar de bebidas alcohólicas, c) realizar trabajos comunitarios 2hs semanales en una institución educativa. Y Absolvieron a GOMEZ por los delitos de Abuso de autoridad y Omisión de actos de oficios por el estricto beneficio de la duda y atipicidad. Por su parte, absolvieron a FABIAN FANTIN jefe de la Seccional donde trabajada la mujer, por el delito de Omisión de actos de oficios y Violación de medios de prueba, por el estricto beneficio de la duda y atipicidad.

El Fiscal Dres. Aníbal Vescovo, de la Unidad de Investigación y Juicio, acusó a la mujer de 51 años, y a FANTIN, de 43 años, por el hecho ocurrido en fecha 22 de febrero de 2014, aproximadamente a las 6 horas en inmediaciones de Av. Pellegrini entre provincias Unidas y Perú de la ciudad de Rosario, cuando Federico Gómez iba al mando de un Fiat Uno que despistó luego de que perdiera el control en dichas arterías, el cual impactó contra un acoplado, donde resultaran fallecidos Emiliano Cáceres y Facundo Aguirre.

Sonia Gómez quien era personal policial y madre del conductor del segundo vehículo involucrado, ostentando el uso de su cargo para ello, de haber violado las restricciones que hacen al límite perimetral de no acceder a la zona del siniestro sin la debida autorización de autoridad, estando dentro de ese área restringida, haberse apoderado del automóvil siniestrado, dos botellas de cerveza que se encontraban en el Interior del mismo y la mochila que era propiedad de uno de los Jóvenes fallecidos (Emiliano Cáceres), todo lo cual y con su obrar haber impedido que pudiera ser material de prueba de la investigación, reteniendo diversos materiales de interés para la investigación. Al  jefe de la Seccional se le imputó haber violado sus funciones, al disponer la entrega a la mujer policía, en dependencias de la comisaria 14 de los materiales de interés para la investigación que fueron obtenidos en el lugar del siniestro y secuestrado por la misma, en resguardo y a disposición de la Fiscalía la cual nunca ordenó que se entregaran los efectos de las víctimas a la madre del imputado. El Fiscal fue asistido por el equipo de litigación de la Fiscalía Regional Segunda. Los imputados fueron defendidos por el Dr. Jorge Juan Bedouret en defensa de SONIA GOMEZ y la Dra. Patricia Guzmán por FABIAN FANTIN. La querella fue representada por el Dr. Ignacio carbone.

Según informó El Ciudadano, el grupo de amigos venía de una fiesta en Funes. Eran las seis cuando Gómez, al mando de su auto, cruzó la intersección de las avenidas al bajar del viaducto Che Guevara (continuación de la autopista a Córdoba) y perdió el control del coche. Terminó estampado contra el acoplado de un camión estacionado por Pellegrini. Como consecuencia, Facundo “Facu” Aguirre y Emiliano “Emi” Cáceres murieron.

Al lugar llegó la madre de Gómez, a quien se le abrió una investigación por tergiversar la escena del hecho para beneficiar a su hijo. La acusaron de llevarse de allí dos botellas de cerveza y la mochila de una de las víctimas. Maniobra en la que también terminó vinculado el jefe de la dependencia donde trabajaba la mujer, que devolvió algunas pertenencias de uno de los chicos fallecidos que estaban en la mochila.

Se hicieron dos juicios: uno contra el conductor del auto, quien en febrero de 2015 fue condenado a tres años de prisión en suspenso por homicidio culposo. Y otro contra su madre, Sonia Gómez, y su superior Fabián Fantín. Ante el tribunal compuesto por Patricia Bilotta, Gustavo Pérez de Urrechu e Ismael Manfrín los acusaron de violación de los medios de prueba, y omisión de los actos de oficio; a Gómez además le sumaron los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Este viernes se dio a conocer la sentencia, donde la única condena fue para Sonia Gómez. Sólo lograron comprobarle el delito de violación de medios de prueba y la condenaron a 1 año y 4 meses de prisión condicional. Además deberá cumplir reglas de conducta, entre ellas fijar domicilio, someterse al cuidado de la Dirección Provincial de Control y Asistencia Pos Penitenciaria y hacer tareas comunitarias en una entidad educativa pública dos horas semanales. Mientras que Fantin fue absuelto por el beneficio de la duda.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT