Reunión informativa sobre la ley de Inembargabilidad para Clubes

La Ley N° 13429 Declara de interés social los bienes inmuebles destinados a actividades deportivas, sociales, recreativas y/o culturales.

Se realizó durante la semana una reunión informativa para presidentes y delegados de clubes de la ciudad, donde se dio a conocer sobre los alcances y beneficios que tiene para dichas instituciones la Ley Provincial N° 13.429 de Inembargabilidad para Clubes e Instituciones sin Fines de Lucro. La disertación estuvo a cargo del el Diputado Provincial Luis Rubeo, co autor de la misma y lo acompañan  los abogados José Macerola y Gustavo Peter, quienes contestaron a las preguntas de los presidentes de clubes presentes, evacuando asi las dudas del alcance de la ley.

Ley Provincial N° 13.429 declara de interés social los bienes inmuebles destinados a actividades deportivas, sociales, recreativas y/o culturales, que sean propiedad de asociaciones civiles sin fines de lucro, y se encuentren debidamente inscriptos registralmente a su nombre y la misma fue  promulgada el 08-10-2014, esto quiere decir que los clubes que cumplan con los requisitos que la misma indica, tendrán a salvo sus inmuebles de posibles juicios o embargos que tengan, según la característica de cada problema legal de la institución. En su artículo 2 también dice la ley que se declaran inembargables e inejecutables, además de los bienes previstos en el artículo 469 de la ley provincial N° 5531, los bienes inmuebles que estén afectados a fines deportivos, recreativos, culturales y/o sociales que sean propiedad de entidades deportivas sin fines de lucro.

El evento estuvo organizado por el Grupo Magenta de nuestra ciudad, bajo el lema #TenemosDerechos, un grupo de vecinos que están interesados en la actualidad de la ciudad y se unieron para tratar de mejorar la realidad de los habitantes de Villa Gobernador Gálvez. El acto se llevó a cabo en la Asociación de Comercio e Industria nuestra ciudad, ubicada en la Av. Juan Domingo Perón 1945, en su comienzo el comerciante y político de nuestra ciudad Walter Gallardo agradeció a los presidentes y delegados de los clubes de la ciudad  que se acercaron al lugar para tomar conocimiento de sus derechos,  “Cuando recorrí las calles de la ciudad pude ver el gran sacrificio que hacen los clubes para poder hacer sus baños, sus canchas, levantar sus vestuarios, haciendo bingos y sorteos para poder progresar como institución. Lleva años levantar un club y si un día se encuentra que el mismo fue embargado, sería algo que terminaría con la institución, asi que con esta ley van a tener una herramienta muy importante que podrán usar respectivamente….” Indicó Gallardo.

Por su parte, Luis Rubeo decía a los presentes “La tarea que hacen en estas instituciones de barrio es muy loable, digno de destacar…” “Hace cuatro años que existe una ley que termina decretando la inembargabilidad de los inmuebles de los clubes que están destinados a actividades amateur, lo que beneficiaria a las instituciones para que no pierdan su poco patrimonio que son os inmuebles de los asociados…” siguió diciendo el Diputado. Explicó e origen de la Ley para preservar el patrimonio de los clubes, y luego los presentes se animaron a preguntar dudas al respecto, las cuales fueron respondidas por los presentes. La asistencia fue muy buena, con una importante cantidad de representantes de las instituciones deportivas de la ciudad, los cuales se fueron conformes con la información recibida, llevándose una copia de la ley, sus alcances y como acceder a ella.

En su artículo 4 la ley indica que para poder acceder a los beneficios previstos en la presente ley, las instituciones deberán: a) Ser asociaciones civiles sin fines de lucro que contengan como objeto social la práctica deportiva y el fomento social y/o cultural de sus asociados y de la comunidad en general; b) Poseer personería jurídica otorgada por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas o por el organismo que en el futuro lo reemplace, c) Acreditar cinco (5) años de existencia al momento de acogerse al presente beneficio, d) Estar debidamente registrado como institución deportiva de primer grado, ante la Secretaría de Desarrollo Deportivo de la Provincia.

LEY REGISTRADA BAJO EL Nº 13429:

ley 13429

Desde la organización indicaron que se seguirán haciendo reuniones similares en la ciudad, con el objetivo de que los ciudadanos conozcan con mayor profundidad sus derechos. 


Share

Desarrollo Zonal

Periódico de Distribución Gratuita en Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther y zona sur de Rosario. TIrada: 5.000 ejemplares. 33 Años informando.

También te podría gustar...