Más de 30 mil personas festejaron junto al HECA su 10º aniversario

“El Clemente Álvarez forma parte de un sistema de salud que es un orgullo de todos. Fue y es un hito para la ciudad, la provincia y el país», destacó Leonardo Caruana.

Más de 30 mil personas participaron de las múltiples actividades que se llevaron a cabo en la tarde del domingo 20 de mayo en el Parque Nacional a la Bandera para conmemorar el décimo aniversario del actual edificio del Hospital de Emergencia Clemente Álvarez.

“Hoy estamos aquí para festejar que tenemos un HECA y un sistema de salud que es un orgullo. Y los tenemos porque muchos se animaron a soñar, y lo que años atrás parecía imposible hoy es una realidad”, destacó el secretario de Salud, Leonardo Caruana.

“El compromiso de los equipos hace que el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez hoy tenga un reconocimiento no sólo regional sino que trascienda las fronteras de la provincia y del país”, agregó.

“Muchas veces se pone en discusión el destino de los dineros públicos, en Rosario tenemos el orgullo de mostrar el HECA, que es uno de esos lugares donde van esos fondos”, continuó diciendo Caruana. “En momentos difíciles, ante situaciones dolorosas, de crisis, complejas o de catástrofes en la ciudad, el Hospital de Emergencias, con su accesibilidad, gratuidad, y gracias a sus trabajadores, está presente. Independientemente si alguien tiene o no obra social, el HECA siempre está ahí para cuidarnos”, destacó.

“Esta es una demostración más de que una ciudad como Rosario, cuando se plantea desafíos, cuando sueña, no baja los brazos, y por más que para algunos parezcan imposibles, los hace realidad”, terminó diciendo el actual secretario de Salud Pública.

En el festejo estuvieron presentes la ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi; su par de Producción Alicia Ciciliani; el secretario de Salud Pública del municipio, Leonardo Caruana, la subsecretaria de Salud, Silvia Marmiroli; el director del HECA, Néstor Marchetti, y el ex gobernador de la Provincia y ex intendente de Rosario, Hermes Binner, entre otros.

Las actividades comenzaron a las 14, con una feria de la salud en la que se desarrollaron diferentes acciones vinculadas a la promoción de la salud, entre ellas cuidados integrales de la salud de las mujeres; prevención de VIH-Sida; prevención de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, promoción de la salud animal, diversidad sexual; introducción a los cursos de primeros auxilios a cargo del SIES; promoción de la salud bucal, vacunación para adultos; promoción de la alimentación saludable y prevención de enfermedades crónicas.

Además, durante toda la tarde estuvo presente el Saludmóvil para realizar una jornada de donación de Sangre.

En un escenario donde no faltó la emoción, autoridades, trabajadores y pacientes cantaron, junto al público presente, el feliz cumpleaños para luego apagar las velitas de una gran torta y disfrutar de la participación de “Eber Ludueña”, Los Zambrano y El Chaqueño Palavecino.

Un hito para Rosario

El Hospital de Emergencias Clemente Álvarez refleja la fortaleza del sistema público de salud. La obra, un emblema para los habitantes de la ciudad y de gran parte de la región, responde a las necesidades de desarrollo de una salud pública en permanente crecimiento, que desde hace más de 25 años garantiza derechos.

A través del trabajo coordinado con toda la red de salud, el HECA cumple un rol específico en el abordaje de enfermedades agudas, emergencias y traumas. Ubicado en un punto estratégico, se posiciona como hospital regional por su relación directa con rutas, autopistas y accesos directos a la ciudad, reafirmándose como hospital de referencia del sur de Santa Fe. Por la especificidad de las prácticas que allí se desarrollan, recibe también derivaciones de otras provincias.

Las transformaciones que se dieron con el cambio de edificio estuvieron orientadas por definiciones y consensos que excedieron al propio efector y tuvieron como escenario a la Red en su conjunto. Acompañaron cambios que se desarrollaban en otros puntos, como la constitución del Centro de Especialidades Médicas y Ambulatorias; al mismo tiempo que promovieron nuevos vínculos y acciones en distintos espacios de la salud pública local y regional.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT