Peña, sobre el aumento de las tarifas: “Cuidaremos a quienes les cueste la transición”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, señaló esta mañana, en diálogo con radio Mitre, que “es duro el tránsito de aquello que era mentira, y que vivimos muchos años, donde los servicios parecían gratuitos, pero se destruía la infraestructura energética” y sostuvo que el Gobierno buscará resolver la cuestión tarifaria, “diciendo la verdad”.

En diálogo en radio Mitre, el jefe de Gabinete resultó cuestionado respecto a si «la dirigencia política, incluido algunos dirigentes de Cambiemos, se volvió loca». Peña señaló: «Hay que enmarcarlo en una cuestión más amplia»: «La dirigencia política más allá de los oportunistas, refleja los medios que están en la sociedad. Es duro el tránsito de la mentira y de aquello que vivimos durante muchos años, donde los servicios parecían gratuitos, pero en medio se destruía la infraestructura energética. Hoy hay que enfrentar ese y el gobierno dice la verdad: es lo que vale”.

«Entendemos que eso a veces genera inquietud, genera miedo. Frente a eso hay un liderazgo del gobierno que dice nosotros nos comprometimos a decir la verdad, no mentirle a la gente. Si nosotros flaqueamos a mitad de camino vamos a tener un problema mucho mayor», dijo respecto a los aumentos de tarifas de servicios públicos. 

«La actitud demagógica, terrible, de los que necesitan que esto fracase, como me lo dijo el otro día un dirigente kirchnerista- que si pasa lo de las tarifas ya es difícil -, porque no tenemos muchos otros temas de qué agarrarnos», expresó. «Lo que le decimos a la dirigencia política es no tengan miedo de decir la verdad, de ponerse al frente de los problema. En el tema del gas vamos a hacer una campaña muy grande y ojalá que todos se sumen a eso para que adaptemos el consumo de gas en nuestras casas a lo que es la realidad de un país que hoy importa gas».

«Ya hay más de 13 mil millones de dólares de inversión comprometida para este año en temas energéticos. Vamos en camino a recuperar la producción de gas, las energías renovables, la producción de petróleo». «Lo mismo que en el combate a la inflación. Acá no es un tema de si se nos ocurre la alquimia para bajar la inflación. Hay cinco cosas que hay que hacer para bajar la inflación. Lo que hay que definir es la velocidad, que sea sustentable social y políticamente para un país. Y esto está yendo por el camino correcto y va a funcionar».

Respecto a la propuesta de revisar el tema tarifario que hicieron los radicales y Elisa Carrió: «Lo que planteó la doctora Carrió es que hay un problema de aplicación en las empresas de servicios públicos, que de repente le llega una factura muy alta a uno y al lado una factura muy baja. Estamos trabajando desde el Ministerio de Energía y los entes reguladores. No podemos pretender que de un día para otro un sistema, que fue devastado por los últimos años, funcione perfecto. El radicalismo planteó que quiere traer una propuesta para ayudar a menguar el impacto. Si tiene costo fiscal neutro estamos dispuestos a escuchar. Y ambos planteos se enmarcan en una profunda confianza que nos tenemos entre todos», señaló.

«No tenemos duda que en el recorrido que estamos haciendo podemos trabajar en las correcciones menores, pero no en la definición del rumbo, que es el único rumbo que tenemos y es muy positivo». Hace un año la discusión era si el empleo se estaba destruyendo. Hoy la economía está creciendo, se está generando empleo, está bajando la pobreza. Ya no se discute eso. Todos estos procesos tienen medición, evaluación, tienen un objetivo sobre la mesa», explicó.

También le preguntaron respecto a las “inquietudes e incertidumbres” de la sociedad que “no ve aún los resultados que quisiera”.

El jefe de Gabinete señaló que «hay distintas partes. Una parte siempre ha estado muy en contra de este proceso de cambio, nunca lo acompañó», especificó y agregó: «Lo más importante es que muchas veces esos pronósticos catastróficos que han salido de ese sector de la sociedad, se han demostrado que no eran cierto. Del lado de la sociedad que tiene esperanza, que apoya, hay distintos fenómenos. Mucha exigencia que es correcta y la valoramos. Hay mucha diferencia, también, entre aquel que le aprieta mucho el zapato- por el tema económico-, le cuesta ver el rumbo, se cansa. Lo que más le planteamos a ellos es que estamos juntos en esto. Nosotros vamos a estar del lado de los más débiles cuidando a aquellos que les cuesta la transición. En general la sociedad está más serena, más madura que la dirigencia», finalizó.

Fuente: Telam


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT