Cinco años de prisión por cacería a tiros en contexto narco

Un joven aceptó la pena por doble tentativa de homicidio ocurrida en Villa Gobernador Gálvez en octubre de 2016. Ambas víctimas lograron sobrevivir a la balacera, aunque una de ellas, Franco Giacometti, sería asesinado este año

La balacera se produjo en octubre de 2016 en Pueyrredón y Monteflores de VGG. Foto: Archivo Leonardo Galletto.

Una bronca con el hijo de un transero fue el móvil de una balacera contra Franco Giacometti en Villa Gobernador Gálvez en octubre de 2016. La víctima fue un pibe que a principios de este año terminaría asesinado en otro hecho. Según la imputación fiscal, Franco fue corrido en aquel primer ataque por los soldaditos del regente de un búnker cuando se iba a su casa e intentó refugiarse en la vivienda de un vecino, quien también resultó herido. Por este hecho, un joven de 24 años fue condenado. Gaby, como se lo conoce, firmó un juicio abreviado que incluyó además una tentativa de robo. Aceptó 5 años y 10 meses de prisión por tentativa de homicidio agravada por el uso de arma y la participación de un menor e intento de robo a mano armada.

El 21 de octubre de 2016 Franco Daniel Giacometti se encontraba con su primo Adrián en un quiosco cercano a la esquina de Pueyrredón y Monte Flores, en Villa Gobernador Gálvez. Allí se cruzaron con un amigo de Fernando Agustín R. con el que tenían problemas. El pibe pasó en bicicleta pero al rato volvió con Fernando, y otros 3 muchachos. Empezaron a correrlos y Fernando, en ese entonces menor, “le dio un tumberazo” por la espalda a su primo, quien cayó a una zanja producto de la perdigonada, describió en su declaración. Franco siguió corriendo y logró esconderse en una camioneta.

Cuando todo pasó, caminó hacia su casa en el barrio Alto Verde y se cruzó a Horacio Q., a quien conocía como Lancho. También estaban el ya mencionado Gaby y otro muchacho. Empezaron a golpearlo y le tiraron piedras. Franco intentó defenderse con su arma calibre 32, pero no le salieron las balas. Corrió, se cayó y perdió el arma. Lo seguía una moto Honda Tornado conducida por Fernando. Se metió en un pasillo ubicado en Pueyrredón 75 y pidió ayuda a gritos, contó. En un momento apareció Catalino M., un vecino. Se escucharon detonaciones y Franco cayó herido; también el vecino. Al declarar dijo que los tiradores fueron Lancho y Gaby, y que Fernandito los esperó sobre la moto.

Franco contó que el problema había empezado cuando se peleó con el hijo de un transero y estos chicos son sus soldaditos, aseguró. Por su parte, el albañil Catalino M. dijo que esa madrugada escuchó el griterío y pensó que el alboroto era en la casa de su hija, que vive enfrente. Se cruzó al pasillo y se encontró con Franco todo ensangrentado, intentando entrar a la casa. Afuera estaba Gaby con un arma y le dijo: “Sacalo, porque lo matamos ahí”. Franco insistía en entrar y en ese momento llegó una moto de la que bajó Lancho y empezó a disparar. A Catalino le pegaron cuatro tiros en la zona abdominal, mientras que Franco recibió un proyectil en la cabeza: ambos sobrevivieron.

Poco después del ataque fueron detenidos Gabriel “Gaby” Acosta y Horacio Alberto “Lancho” Q., igual que Fernando, aunque un juez de menores interviene en su caso. En diciembre de 2016, Gaby escapó por los techos de la seccional 13ª junto con otros 8 detenidos. Tres meses después fue recapturado.

Abreviado

Además del doble intento de homicidio, el abreviado para Gabriel Acosta incluyó una tentativa de robo agravado por el uso de arma de fuego ocurrida el 17 de febrero de 2014. En aquella oportunidad sacó un arma y amenazó a un hombre al que le sacó la mochila en Almirante Brown y Chubut de Villa Gobernador Gálvez. Luego se subió a una moto y huyó, pero a las pocas cuadras fue detenido por la Policía. Tenía en su poder la mochila robada.

Por el doble homicidio agravado por el uso de arma y la participación de un menor, en grado de tentativa, además del robo, el fiscal Florentino Malaponte y su par Cecilia Brindisi acordaron con el defensor Marcelo Argenti cerrar el caso con un procedimiento abreviado para Gaby: la condena es de 5 años y 10 meses. El planteo fue aceptado por el acusado, quien sólo se ocupó de despegar al adolescente del ataque. “Es un chico del barrio pero no tiene nada que ver”, aseguró. La jueza Patricia Bilotta aceptó ayer los términos y homologó el acuerdo: dictó la condena a 5 años y 10 meses para Gabriel Acosta.

Su compañero de causa, Horacio Alberto Q., estuvo a punto de aceptar un acuerdo abreviado que quedó trunco cuando se llevó adelante la audiencia. En caso de no concretarse este procedimiento, Lancho irá a juicio oral por la doble tentativa de homicidio.

Franco Daniel Giacometti, de 19 años, terminó asesinado a principios de este año en un caso que hasta este jueves no había trascendido a los medios. El 6 de enero fue atacado a tiros mientras estaba con otro joven, Lucas C., de 23 años, en pasaje 7 y Marcos Paz, cerca de su casa. La balacera se produjo alrededor de las 11 de la mañana: Franco recibió un tiro que le atravesó el brazo derecho y le ingresó en la zona del torso, mientras que su acompañante fue herido de un tiro en la nuca. Ambos fueron atendidos en el Gamen y Giacometti derivado al hospital Provincial, donde falleció el 8 de febrero pasado.

Fuente: El Ciudadano – Por Carina Ortiz


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT