El Concejo Deliberante declaró Patrimonio Histórico de la Ciudad al Club Olímpico.

El proyecto fue presentado mientras que el club pasa un momento de incertidumbre económica por un juicio laboral.

Como ya es de publico conocimiento, el Club Olímpico de nuestra ciudad viene atravesando una crisis económica que lo podría llevar al cierre la cual se ve agravada debido a un juicio laboral que la institución esta enfrentando en estos días, como consecuencia de ello, el pasado jueves el Concejo Deliberante de nuestra declaró Patrimonio Histórico de Villa Gobernador Gálvez el inmueble, sito en calle Mitre 1 149, donde se encuentra la sede del Olímpico Foot Ball Club.

Dentro de los considerandos presentados para la declaración, se destacó que el Olímpico Foot Ball Club fue fundado el 21 de septiembre de 1942, el mismo funciona en calle Mitre 1 149, en un barrio céntrico de la ciudad y de fácil acceso para los visitantes, y con el fin de atraer nuevos socios.  En sus comienzos un grupo de jóvenes, encabezados por el Sr. Eriberto Armoa, impulsaron su nacimiento que en un primer momento se denominó «CAÑONAZO», que se dedicaba exclusivamente al fútbol, ubicado en los terrenos de Av. San Martín, Víctor Hugo, Libertad y Jean Juares. Posteriormente las comisiones directivas subsiguientes, iniciaron la construcción del edificio propio en terrenos de calle Mitre 1 149, con un salón para bailes, cancha de bocha, actividades boxísticas y otras y a partir de los años 1978 y hasta 1989, ocupo el cargo de presidente el Sr. Sebastián Ligresti, iniciando obras importantísimas tales como un tinglado, una planta alta para oficinas y el escenario, como así también fueron modernizando el frente del mismo. 

A lo largo de los años el CLUB tuvo varios colaboradores muchos de ellos, vecinos del barrio, entre los cuales algunos lograron ocupar el cargo de presidente como: Carlos Gaibazzi, Omar Prevedi, Francisco Potoc, Armando Ibarra, Elio Pasalia, Angel Gini, Juan Pizzarro, R. Zabetta, Francisco Trujillo, Ángel Montanaro, Carlos Masucco, Pablo Paladini, A. Acosta y el actual Presidente Daniel E. Cantero.

Se destacó además que es el club en donde se realizaron más eventos boxísticos en la historia de la ciudad, por lo cual fue difundido por los medios Nacionales que llegan a todo el mundo, como la cadena televisiva TYC SPORT, donde han pasado campeones de la ciudad tales como Miguel (EL ZURDO) Acosta, entre otros.

Actualmente son tres las disciplinas que se practican en el club, como Boxeo, yudo y Kung-fu, las cuales tienen niños y jóvenes federados, también becados de la cuota societaria y deportiva. A su vez; por pedido del coordinador de deporte municipal, Eduardo Bulsicco, se ha becado a jóvenes para que puedan realizar actividad física e incluirlos en la sociedad como así también a adolescentes con capacidades diferentes.

Hoy en día, el club, alberga aproximadamente 130 niños y jóvenes de diferentes edades, en distintas disciplinas de contacto, con una cuota societaria mínima de cien pesos ($100), la cual es abonada, solamente por un 70% de los socios, por ende, el club hace un trabajo de inclusión y contención, para que muchos de estos niños no estén en la calle, y puedan disfrutar de los beneficios de cada disciplina.

Siguen diciendo los considerandos que el club debe ser declarado Patrimonio Histórico de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez por su gran trayectoria, como entidad social y deportiva de la ciudad, debido a que en los últimos años ha pasado por malas administraciones económicas, de comisiones anteriores, y que han dejado al club en un estado de abandono y olvido total, es por eso que es deber del municipio revalorar dicho edificio histórico, para la inclusión de niños y jóvenes que lo concurren.  Que el antiguo edificio del Olimpico Foot Ball Club, representa un símbolo del patrimonio urbano, histórico (local, regional, nacional), ya que nuestro antepasados como nuestros abuelos, tíos, padres, lo utilizaban como confitería bailable, donde muchas bandas famosas de aquellas épocas daban sus recitales, logrando ser hoy en día   un referente del patrimonio arquitectónico y cultural  identificatorio de los habitantes de la ciudad. Que el patrimonio histórico de un país, región o ciudad está constituido por todos aquellos elementos  tangibles y no tangibles  por la sociedad, resultado de un proceso histórico en donde la población identifica y diferencia a ese país, región o ciudad.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba lo siguiente:

DECLARACION Nº 456/2018

ART.1º) Declárese Patrimonio Histórico de la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez el inmueble, sito en calle Mitre 1 149, donde se encuentra la sede del Olímpico Foot Ball Club, fundado en el año 1942.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT