Este miércoles comienza a funcionar la alcaidía del nuevo complejo penitenciario de Rosario: Lifschitz recorrió el predio

En el lugar también funcionará el nuevo Instituto de Recuperación de Mujeres, Unidad N° 5. Se invirtieron 600 millones de pesos.

El gobernador Miguel Lifschitz, junto a los ministros de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y de Obras Públicas, Pedro Morini, recorrieron este martes las instalaciones de la nueva Alcaidía ubicada en el Complejo Penitenciario de Rosario (27 de Febrero al 7800), en el cual se invirtieron 600 millones de pesos.

En el predio se está llevando adelante, además, la construcción del nuevo Instituto de Recuperación de Mujeres, Unidad 5.

El complejo está construido en un terreno de 77.800 metros cuadrados donde funcionarán, en principio, la nueva Alcaidía que se desarrolla en dos plantas. Por un lado, el primer nivel se conforma de dos sectores funcionales: el sector administrativo, judicial y de servicios (despachos para profesionales, administrativos, admisión de alojados en directa relación con un centro médico-asistencial, acceso para personal penitenciario al área restringida, un ingreso para visitas con sala de espera y baños públicos y cocina); y el sector de celdas individuales.

En tanto, en la planta alta funcionará un sector de alojamiento de detenidos, constituido por 12 pabellones de 10 celdas individuales con un sector de ducha, un espacio común y un patio. Ambos vinculados por una circulación restringida.

En la planta alta de la Alcaidia, donde se construyó el sector de alojamiento de detenidos, por el momento y hasta que finalice la construcción de la nueva Unidad 5 de Mujeres, será utilizado por las internas del viejo edificio de la Unidad 5.

Lifschitz también visitó las obras de la flamante unidad, que contará con espacio para albergar a 139 internas en celdas individuales, un pabellón de resguardo para ocho internos, tres pabellones tipo y un pabellón con espacio para 11 internas con sus hijos en celdas dobles. Además, tendrá un jardín de infantes y en el predio funcionará un edificio para área social donde se podrán realizar distintas actividades.

«Será una cárcel modelo», resaltó el gobernador.

“Con esta unidad que estamos inaugurando y con las obras que estamos haciendo con las otras unidades penitenciarias, podemos garantizar las condiciones de detención adecuadas que exigen las leyes vigentes y los pactos internacionales. A partir de abril, en comisarías de Rosario no va a haber ningún detenido en sus instalaciones, sino que van a estar alojados en esta Alcaidía, bajo la supervisión del Servicio Penitenciario y no de la Policía”, remarcó Lifschitz.

«Van a estar dadas las condiciones para tener el adecuado control médico, la presencia de fiscales y defensores, que se cumpla con las leyes vigentes y que no haya ningún tipo de violencia o abuso de autoridad respecto de los derechos de las personas detenidas”, afirmó.

“No hay ninguna otra provincia, ni a nivel federal, donde se esté haciendo una inversión de esta magnitud y de esta importancia en el Servicio Penitenciario, y esto tiene que ver con cómo se piensa la seguridad y cómo se piensa integralmente el programa de seguridad democrática, garantizando el derecho de todas las personas”, concluyó el gobernador.

PRIMERA CÁRCEL DE MUJERES
Por su parte, Pullaro indicó que “se está terminando la primera cárcel de mujeres en la historia de la provincia de Santa Fe”. Además reveló que “la relación entre presos en el Servicio Penitenciario y en Comisarías es de 93% a 7%. Tenemos una política carcelaria de avanzada y resolvimos un problema que venía de años con la antigua cárcel de mujeres de calle Thedy”.

PRESENTES
Estuvieron también, el secretario de Servicios Penitenciarios de la provincia, Pablo Cococcioni; la secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua; y la diputada provincial Clara García, además de funcionarios del gabinete provincial y fiscales del Ministerio Público de la Acusación.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT