Imputaron a «Monchi Cantero» la autoría del crimen de Diego Demarre

Una jueza lo indagó ayer en los Tribunales provinciales. En el juicio que empezó el martes responde por otros cuatro homicidios. Se dijo inocente.

Mientras transcurre el juicio en el que está señalado como instigador de cuatro homicidios, Ramón Ezequiel Machuca, conocido como «Monchi Cantero», fue indagado por un quinto asesinato. La jueza de Instrucción del sistema penal conclusional, Delia Paleari, lo convocó ayer a la mañana a su despacho para imputarle la autoría ideológica del crimen de Diego «Tarta» Demarre, dueño del boliche frente al cual fue ejecutado a balazos Claudio Ariel «Pájaro» Cantero, por entonces jefe de la banda del barrio Las Flores, el 26 de mayo de 2013.

El trámite fue cumplido en el segundo piso de los Tribunales provinciales con la presencia del imputado, de 34 años, en el centro de las noticias del día. El jueves «Monchi» había pedido la palabra en el juicio oral en el que comparece junto a otros 24 acusados para denunciar al socialismo de inventar la causa y tener vínculos con el narcotráfico, lo que provocó una airada réplica del partido que gobierna la provincia.

«Monchi» estaba citado inicialmente para el 27 de octubre para esta indagatoria que fue postergada hasta ayer con acuerdo de las partes. Escoltado por una fuerte guardia policial y acompañado por su defensor, Carlos Edwards, la jueza presidió el breve acto. «Monchi» escuchó la lectura de la imputación y las explicaciones de por qué se lo requería, por segunda vez, en este caso. Cuando le dieron el derecho a hablar sólo dijo que se declaraba inocente y que no tenía nada que ver con el hecho imputado.

Una saga de venganzas

La jueza Paleari se centró para citarlo en el fallo de su predecesora Alejandra Rodenas, quien el 6 de febrero acusó a Machuca por los asesinatos de Nahuel César, Marcelo Alomar y Norma César, acribillados a balazos frente al Centro Municipal de Distrito Sudoeste, en Francia y Acevedo, el 28 de mayo de 2013. Rodenas señaló entonces que ese triple homicidio se insertaba en el contexto de la venganza desatada a raíz del crimen contra «Pájaro» Cantero.

El asesinato de Demarre ocurrió un día antes de este triple asesinato y un día después de la ejecución de Cantero frente al boliche de Villa Gobernador Gálvez.

«Monchi» no será juzgado por el crimen de Demarre en el juicio que se celebra desde el martes en el nuevo Centro de Justicia Penal porque Rodenas lo sobreseyó en este caso en el cual inicialmente estaba imputado de encubridor. ¿Por qué si Machuca fue desvinculado como encubridor en este caso ahora lo vuelven a convocar? Como el Código Penal determina que una condición esencial para ocultar un delito es no haber intervenido en él, Rodenas resolvió hace ocho meses el sobreseimiento de «Monchi» por encubrimiento agravado al estimar que fue un partícipe activo en ese homicidio. En ese sentido Paleari destaca que tuvo que citar a «Monchi» a indagatoria dado que la resolución de Rodenas le marcó un camino a seguir ineludible.

Las llamadas

En su fallo del 6 de febrero, en un apartado denominado «La violencia sostenida», Rodenas examinaba cómo había sido asesinado Diego Demarre en la esquina de Maipú y bulevar Seguí. Según la magistrada, con un preciso conocimiento de lo que estaba por pasar, Machuca llamó a su padre de crianza, Ariel «El viejo» Cantero, y le dijo que agarrara «la radio», en alusión a un handy, minutos antes del asesinato: «Prendela y andá escuchando», le dijo.

A las 12.55 del mismo día de la ejecución, poco después del hecho, Monchi se comunicó con el policía Juan «Chavo» Maciel, condenado por integrar la banda, y le dijo: «Fijate si te enterás de algo de cómo está Demarre, está en el hospital ya». Maciel le respondió: «¿En qué calle pasó eso?» y Monchi respondió: «En Maipú y Segui». Minutos después Maciel le contó que Demarre agonizaba. «Está más para allá que para otra cosa, siete le dieron». Machuca responde: «Listo».

Doce minutos después de esa charla, Maciel le refirió a «Monchi» que la policía conocía la presencia de «un Bora blanco» en la escena del crimen. «Tené en cuenta que ese auto no esté más, ¿entendés?», agrega. A lo que «Monchi» repone: «Listo viejo, quédate tranquilo». Según el texto acusatorio, el VW Bora en cuestión quedó filmado por una cámara de seguridad que tomó el incidente homicida. Ese mismo auto fue recuperado en la ciudad de Córdoba pintado de color negro.

Por el crimen de Demarre serán juzgadas cuatro personas en el proceso iniciado el martes en el edificio que se levanta en la manzana del viejo Heca. Si la acusación avanzara, Machuca será el quinto acusado, aunque en tal eventualidad será juzgado en otro proceso. El martes pasado el fiscal Luis Schiappa Pietra se refirió al asesinato de Demarre destacando «el hecho poco habitual de que tenemos un asesinato filmado. Las escuchas telefónicas son los subtítulos de esta película», dijo.

Cuando se sentó frente a los jueces del Tribunal el jueves, Monchi, al cerrar su intervención, dijo: «Yo no maté a nadie ni mandé matar a nadie».

Ramón machuca al declarar ante el Tribunal el jueves dijo que nunca mató ni mandó a matar a nadie.

Fuente: La Capital


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT