Desde mañana el EEMPA Nº 1143 llevará el nombre de Cecilia Picciuchi mas conocida como “Beba Bracca”

Cecilia Picciuchi más conocida como “Beba” fue pilar de esta institución
El EEMPA Nº 1143 lleva más de 43 años de “hacer escuela en la ciudad”, y este viernes 24 de noviembre a las 20 horas en su edificio de calle Mitre 1653 se va a llevar adelante la Ceremonia de imposición de nombre. Luego de haber realizado durante el 2015, una intensa campaña en toda la ciudad, llamada “Ponele nombre a tu escuela”, en la que participaron vecinos, ex alumnos, docentes, autoridades, miembros de asociaciones, la escuela llevara el nombre de “Cecilia Picciuchi” más conocida por “Beba Bracca”.
En 1974 siguiendo el calor de la militancia social, un grupo de mujeres de esta ciudad, organizadas por la inolvidable Beba Bracca (Cecilia Picciuchi), advirtieron la necesidad de crear una escuela en la que pudieran iniciar o terminar sus estudios, jóvenes y adultos que por distintas razones no habían podido hacerlo.
Fue así que comenzaron a realizar las gestiones necesarias para lograr la creación de esta ansiada escuela. Es más, Beba junto a las otras vecinas fueron casa por casa, anotando a los primeros alumnos para lograr la matricula exigida, consiguiendo así reunir a más de 120 inscriptos, superando ampliamente los 50 requeridos para su apertura.
Una vez creada la escuela Beba se puso al frente de la secretaría, permaneciendo en ella durante treinta y cuatro años. Se convirtió en una especialista de la legislación de la modalidad adultos.
Por todo esto, hace varios años que los distintos miembros de esta institución acariciaban el sueño de que esta escuela lleve el nombre de Beba, siendo este un homenaje a todos los vecinos de la ciudad, hombres y mujeres que hicieron posible que esta escuela abriera sus puertas a la esperanza.
Esta escuela es una EEMPA de las llamadas “históricas” porque sus orígenes se remontan a las primeras creaciones de escuelas de esa modalidad, en el año 1974. A lo largo de este tiempo, la escuela fue aumentando su servicio educativo, constituyéndose en la única de esta localidad en su modalidad por más de 40 años y en la más grande del departamento de Rosario.
El día 28 de agosto de 1974, comienza a funcionar en las instalaciones de la escuela nº 132 “Asamblea del año XIII”, el centro de Bachillerato Libre para Adultos Nº 143 para alumnos mayores de 21 años, que luego se modifica para alcanzar a los mayores de 18 años.
Los cursos tenían una duración de dos años y se otorgaba el título de bachiller con validez nacional.
En cuanto a la significación social, puede decirse que el objetivo era llevar a cabo una democratización y popularización de la enseñanza, necesaria para integrar sectores sociales postergados, tomando en cuenta a los que no estudiaron y también a los que desertaron. Desde el comienzo la escuela conto con el apoyo del alumnado y de la comunidad toda.
A partir de 1980 por un decreto se convierte en el EEMPA Nº 1143, que es la denominación vigente, otorgándose el título de bachiller con tres años de duración. La Escuela de Enseñanza Media Para Adultos (EEMPA) se ha convertido desde entonces en la única salida para muchos educandos que la han visualizado como “una puerta abierta a la esperanza”.
En la actualidad cuenta anualmente con más de 400 alumnos distribuidos en doce cursos. El personal del establecimiento está integrado por directora, vicedirectora, secretario, dos prosecretarios, porteros y 22 profesores. De esta situación actual, del sostenido crecimiento de la escuela deriva la necesidad de tener un edificio propio que pueda satisfacer la demanda creciente de los educandos, ampliando las divisiones y brindando distintos puntos de estudios.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT