Convocada por la Unión Europea, la provincia integra un proyecto de políticas de participación ciudadana

Santa Fe fue reconocida por la UE y, en el marco de un proyecto de cooperación internacional, transfiere sus experiencias y buenas prácticas participativas a gobiernos locales de Paraguay.

El gobierno de la provincia de Santa Fe fue convocado por la Unión Europea (UE) como socio del proyecto de cooperación internacional “Planificación Local, Ambiente y Desarrollo Económico Social» (Plades), el cual forma parte del Programa Temático de la Unión Europea «Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y Autoridades Locales (AL). Acciones en Paraguay”.

La elección de la provincia de Santa Fe como uno de los líderes de esta acción internacional se basa en el reconocimiento de Unión Europea hacia las políticas de participación ciudadana y planificación estratégica que el gobierno provincial viene llevando a cabo desde 2008.

El proyecto Plades es coordinado por la ciudad metropolitana de Bari (Italia) y tiene como socios internacionales a la Fundación Eurosur, también italiana, y al gobierno de la provincia de Santa Fe, representado por la secretaría de Relaciones Internacionales y la subsecretaría de Desarrollo Estratégico. Además, participan las gobernaciones de Caaguazú y Misiones, y ocho municipalidades de estos departamentos, como socios locales del proyecto.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA
El proyecto, que se ejecuta en Paraguay desde febrero pasado, tiene como finalidad fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales de los departamentos de Caaguazú y Misiones, a través de la mejora de las herramientas de planificación estratégica del territorio para el logro de un desarrollo local sostenible, reconociendo como pilares fundamentales a la cooperación interinstitucional entre los diferentes niveles de gobierno y al diseño e implementación de mecanismos e instrumentos de participación democrática de la ciudadanía y de los actores sociales.

En este marco, la provincia de Santa Fe fue convocada a compartir y hacer una transferencia de las experiencias y buenas prácticas de participación ciudadana y diálogo social. En este sentido, funcionarios provinciales han dictado seminarios de sensibilización y capacitación para diferentes autoridades.

Estas instancias de intercambio y colaboración buscan fortalecer las capacidades para la implementación, gestión y monitoreo de Planes de Desarrollo Sustentable y de Ordenamiento Territorial, aportando herramientas para mejorar la calidad de los procesos de participación ciudadana para el diseño, ejecución y evaluación de planes estratégicos de transparencia para la rendición de cuentas.

Como parte del acuerdo, el director provincial de Planificación Estratégica Territorial, José Citroni, junto a Ileana Sanz, integrante del equipo de la subsecretaría de Desarrollo Estratégico, ofrecieron en Paraguay dos seminario-taller sobre buenas prácticas de participación ciudadana en el que los referentes locales y equipos técnicos diseñaron un Plan de Acción para la implementación de Laboratorios Locales de Participación Ciudadana, y un catálogo de herramientas participativas y de fortalecimiento institucional.

Para 2018 está previsto que el gobierno de Santa Fe acompañe a los municipios paraguayos involucradas en el proyecto Plades, en la implementación de sus laboratorios de participación ciudadana.


Share

Desarrollo Zonal

Periódico de Distribución Gratuita en Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther y zona sur de Rosario. TIrada: 5.000 ejemplares. 33 Años informando.

También te podría gustar...