Presentaron un proyecto que declara ciudad a Pueblo Esther

La iniciativa fue ingresada por el senador por el departamento Rosario, Miguel Cappiello.

A partir del año próximo, la localidad de Pueblo Esther será declarada ciudad en caso de que se apruebe en la Legislatura provincial el proyecto presentado por el senador por el departamento Rosario, Miguel Cappiello. Si bien en el último censo poblacional realizado en el año 2010 en Pueblo Esther se contabilizaron 7.195 habitantes, por debajo de los 10 mil que exige la legislación vigente, la iniciativa de Cappiello hace una serie de proyecciones a partir del surgimiento de nuevas urbanizaciones y la creciente demanda de servicios como la energía eléctrica o la matrícula escolar, todo lo cual la pondría en condiciones de acceder al nuevo status.

El senador Cappiello presentó en las últimas horas el proyecto de declaración de ciudad de Pueblo Esther. «Nuestra Constitución Provincial establece en el segundo párrafo del artículo 106 que las poblaciones que tengan más de 10 mil habitantes se organizan como municipio», indica la iniciativa, que además destaca que «Pueblo Esther es una importante localidad del departamento Rosario que cuenta con 27 kilómetros cuadrados de superficie». También recuerda que «según el censo de población del año 2001, contaba con 5.186 habitantes, y con 7.195 según en el censo de 2010», pero que «las proyecciones efectuadas, posteriormente, estiman que la localidad, actualmente, cuenta con más de más de 10 mil habitantes».

Cappiello, actual senador socialista, y ex secretario de Salud de Rosario y ex ministro de la cartera sanitaria provincial, es habitante de Pueblo Esther desde hace más de tres décadas.

En diálogo con La Capital, señaló que «es una localidad que a través de la migración interna y de la creación de muchos barrios, varios de ellos privados, aumentó su población y a su vez esto nos va a permitir tener más de los 10 mil habitantes necesarios para ser declarada ciudad».

«A medida que Pueblo Esther fue creciendo, fuimos hablando con las autoridades de la Comuna para ver cuántos somos. Tenemos, por ejemplo, a través de la cooperativa eléctrica (Clesape) de la localidad 5.500 medidores instalados, cada uno en una casa, y teniendo en cuenta que estadísticamente vive un determinado número de personas por casa estamos hablando de una cantidad importante», explicó el legislador.

Añadió que «habíamos hablado con las autoridades y haciendo un pequeño paneo de la ciudad, el crecimiento comercial, la cantidad de vehículos, etcétera, decidimos que era el momento de dar un paso más y que Pueblo Esther se convierta en la séptima ciudad del departamento Rosario», además de la propia ciudad cabecera, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Funes, Pérez y Arroyo Seco.

Evidencias del crecimiento

Otros de los aspectos tenidos en cuenta para argumentar a favor de la declaración de ciudad fueron que «tomando como base el padrón electoral, que es de 7.200 personas, considerando que los que no votan que son chicos, ya estamos en la cantidad requerida», dijo el senador. En ese sentido, señaló que «también se está trabajando en un nuevo jardín de infantes porque ya no hay capacidad en el actual», y graficó que «quienes se mudaron al pueblo recientemente mayormente han sido personas jóvenes con niños, con una mayor demanda que también vemos en la escuela primaria».

Dado que el proyecto de declaración de ciudad fue presentado casi al cierre de las sesiones ordinarias de la Legislatura _el período culmina el 30 de noviembre próximo_ la iniciativa recién será tratada el año próximo.

«Pueblo Esther posee un marcado perfil residencial definido, inicialmente, por loteos desarrollados, destinados a residencia de fin de semana de habitantes provenientes de localidades aledañas, principalmente Rosario. Sin embargo, en los últimos 10 años, se ha producido una transformación significativa de población que opta por la residencia permanente en la localidad», detalla el texto del proyecto de ley.

Actividad económica

Añade que «actualmente en Pueblo Esther se despliega una actividad comercial de proximidad de relevancia, situada en el eje de la ruta provincial Nº21, con más de 220 establecimientos comerciales», y «en lo que refiere a la actividad industrial, cuenta con cuatro areneras, un astillero, una fábrica de balanzas y básculas, y otras de embutidos, rodamientos y autopartes, entre las más destacadas».

La iniciativa enumera que la localidad posee «un Centro de Salud para la atención primaria atiende 10 mil consulta mensuales, cuatro jardines de infantes, una establecimiento de educación primaria que cuenta con 1.000 alumnos, una de educación secundaria con 600 alumnos», y que el crecimiento demográfico «puede verse plasmado por ejemplo en los 8.000 trámites atendidos en el Registro Civil local desde el 2013».

La declaración de ciudad tiene efectos en varios terrenos, uno de ellos el político institucional ya que deberá pasar de la actual comisión comunal, presidida actualmente por Martín Gherardi (Frente Progresista), a un intendente y un Concejo municipal. En ese sentido, el proyecto indica que «se establece que la elección de las nuevas autoridades municipales se efectuará en oportunidad de las próximas elecciones generales, a efectos de no interferir en los mandatos de las autoridades comunales actuales».

En las últimas elecciones fueron cuatro las nuevas ciudades que eligieron intendente por primera vez: Romang, Suardi, San Guillermo y Florencia, y se espera que sea el turno de Pueblo Esther en 2019 cuando finalice el mandato de dos años de las actuales autoridades comunales.

En cuanto a la utilización de proyecciones para la declaración de ciudad en vez de los números duros surgidos de un censo poblacional, la iniciativa de Cappiello argumenta que «debe valorarse que el límite de 10 mil habitantes es impuesto por una Constitución que ya tiene más de 50 años, época aquella en que los servicios que debía brindar una localidad eran ínfimos respecto de los que hoy exigen los habitantes de una localidad como Pueblo Esther, debiendo entonces flexibilizarse dicha condición a efectos de permitir brindar mejores condiciones de vida a los pobladores».

Fuente: La Capital


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT