La provincia inauguró una sede del Registro de la Propiedad en los Tribunales de Rosario

A partir del viernes pasado, los profesionales podrán realizar todo tipo de trámites sin la necesidad de trasladarse hasta la sede principal del Registro.

El Registro General de la Propiedad de la provincia cuenta, desde el viernes pasado, con una nueva oficina en la sede de Tribunales de la ciudad de Rosario, donde los profesionales podrán realizar todo tipo de trámites sin la necesidad de trasladarse hasta la sede principal de Urquiza 1172.

El acto de inauguración se llevó adelante este viernes, en la nueva oficina ubicada en el pasillo central, en la planta baja del edificio. La misma quedó habilitada después del convenio firmado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, la Corte Suprema de Justicia provincial y el Colegio de Abogados de Rosario.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, destacó la importancia que tiene el nuevo servicio para los profesionales, que podrán hacer todos los trámites del Registro de la Propiedad en el edificio de Tribunales, “generando una celeridad en su trabajo y una mejor prestación del servicio de Justicia, cumpliendo con uno de los principales pedidos del gobernador, Miguel Lifschitz, de acercar el Estado al ciudadano”.

“Poder contar con esta nueva oficina dentro de este edificio en el que transitan miles de profesionales todos los días, era todo un anhelo. Hoy estamos dando un paso más en una serie de temas que trabajamos en colaboración con la Corte Suprema de Justicia para mejorar la vida de las personas, la prestación del servicio de Justicia y, en este caso, que el Registro de la Propiedad pueda ofrecer un mejor servicio a toda la ciudadanía”, resaltó Silberstein.

ARTICULACIÓN ENTRE LOS PODERES
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, remarcó que “la inauguración de la oficina se enmarca en una agenda mucho más amplia que se está trabajando con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Colegio de Abogados, para repensar un poco las cuestiones y los problemas estructurales de todo el servicio de la Justicia. Aunque parezca un pequeño acto, es algo enormemente transformador para todos los profesionales que recorren a diario a los Tribunales y al Registro de la Propiedad, porque ahora pueden realizar todos los trámites aquí, en el mismo edificio”.

El titular del máximo tribunal provincial señaló que la habilitación de la mesa de entradas “servirá para descongestionar el edificio central del Registro de la Propiedad” y luego añadió: “La Corte tiene un diagnóstico crítico del funcionamiento de la Justicia, lo que nos permite tener la base de sustento para repensar las reformas que necesitamos. Por eso, quiero destacar la fuerte articulación que existe entre los poderes de la provincia, principalmente entre el Ejecutivo y el Judicial, junto con los colegios profesionales, trabajando en la necesidad de resolver problemas y buscando solucionar cuestiones cotidianas”.

A su turno, el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza, expresó que “esta inauguración nos da una alegría inmensa, porque cuando el gobernador nos pide que descentralicemos y simplifiquemos los trámites para todos los profesionales, pide cosas como estas: chiquitas pero concretas y que nos simplifican la vida a todos”.

“Desde el primer momento trabajamos codo a codo junto al Colegio de Abogados. Lo primero que hicimos fue abrir una Relatoría en Tribunales para que los profesionales puedan evacuar las dudas. Pero no nos quedamos con eso: teníamos que dar un paso más, avanzando en los ingresos y egresos de los trámites. Por eso nos pusimos de acuerdo con la Corte y pudimos planificar esta nueva sede, trayendo nuevamente el Registro al Palacio de Justicia después de 30 años”, subrayó.

Por último, el presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Hernán Racciatti, explicó que “este acto es una muestra más del buen diálogo, la voluntad de hacer y el trabajo en conjunto entre las distintas instituciones presentes con el objetivo de brindar un servicio de justicia más eficiente, que siempre repercute en el ciudadano”.

PRESENTES
También estuvieron el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Marcelo Trucco; el subsecretario de Asuntos Penales de la provincia, Lisandro Martínez Gorostiaga; el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco; la diputada provincial Clara García; el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Santa Fe, Ariel Ariza; el presidente del Colegio de Martilleros, Marcelo De Laurentis; y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Marcelo Vedronik, entre otros.

SOBRE EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD
La dirección provincial del Registro General de la Propiedad garantiza la seguridad jurídica en tanto se refiere a la registración y publicidad de derechos. Tiene competencia respecto de los inmuebles ubicados en todo el territorio provincial.

El Registro General de la Propiedad se encuentra en proceso de regionalización y descentralización de funciones, lo que permite el fácil y rápido acceso a la información registral sin necesidad de desplazarse, en línea con los objetivos de la actual gestión provincial de integrar el territorio y acercar el Estado al ciudadano.


Share

Desarrollo Zonal

Periódico de Distribución Gratuita en Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther y zona sur de Rosario. TIrada: 5.000 ejemplares. 33 Años informando.

También te podría gustar...