Lifschitz inauguró El Ojo, la nueva central de procesamiento de información para la prevención del delito

«Estamos dando un paso más en un proyecto de seguridad pública integral», subrayó el gobernador de Santa Fe.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz inauguró este viernes en Rosario la nueva Central de Procesamiento de Información para la prevención del delito, denominada “OJO”, que está coordinada con el servicio del 911, y cuenta con 19 computadoras con doble pantalla que muestran en vivo mapas con las zonas calientes de la ciudad, la distribución de patrulleros y los videos tomados por las cámaras de seguridad.

Su puesta en funcionamiento, en la sede Rosario de la Gobernación, requirió de una inversión cercana a los 100 millones de pesos.

«Estamos dando un paso más en un proyecto de seguridad pública que venimos desarrollando, que es una política de Estado, una política integral, donde la transformación de la actividad policial y la fuerzas de seguridad es un aspecto importante».

“Es un paso fundamental que nos habíamos propuesto en el inicio de la gestión. Reunimos a distintos actores, policiales y del Ministerio, incorporamos tecnología, refaccionamos el edificio, y finalmente se pudo concretar” subrayó el gobernador quien estuvo acompañado en el acto de inauguración por el vicegobernador Carlos Fascendini, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

Lifschitz también hizo hincapié en que el gobierno provincial tiene tres grandes ejes de trabajo: Uno es la transformación de la gestión policial. El segundo consiste en mejorar la actuación del Ministerio Público de la Acusación y del Sistema Penal. Y el tercero se enfoca en el abordaje social de la violencia. Este último en base a un trabajo fundamental con los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social y en conflicto con la ley, a partir, por ejemplo, de programas como “Nueva Oportunidad” que cuenta con 6 mil jóvenes en esa situación en los grandes centros urbanos.

«Creemos que estas estrategias combinadas y sostenidas a través del tiempo son las que dan resultados sólidos y sustentables, que se pueden ir evaluando diariamente, finalizó Lifschitz.

LA INVERSIÓN
La inversión estuvo destinada a trabajos de refuncionalización del subsuelo del edificio donde está ubicado, en la adquisición de mobiliario y equipamiento informático y del software para predicción del delito (aun en proceso licitatorio).

La central es un órgano técnico policial en el cual conviven tres áreas fundamentales: la Central de Análisis Temático (CAT), integrada por analistas técnicos del Ministerio de Seguridad; la Central de Información Criminal Operativa (CICO), que se trata de un nuevo destino policial conformado por el Gabinete de Análisis Criminal y el Centro de Comando y Control Operativo; y la Sala i2, al servicio de las investigaciones efectuadas por el Ministerio Público de la Acusación.

Entre las funciones del «OJO» se destacan por un lado el análisis permanente y en tiempo real de los mapas delictivos e indicadores de violencia a nivel provincial; y por otro, el ordenamiento y orientación inteligente de la actividad policial, con foco en la estrategia de prevención a través del Plan de Prevención Policial del Delito Urbano por Capas (P3DUC)/Plan de Cuadrículas, implementado en las grandes ciudades de la provincia

EL ÁREA DE TRABAJO
La Central de Información tiene otros cuatro sectores. En el medio de la sala están las “mesas de trabajo” en donde policías analizan temas por “comisiones”.

En el otro extremo, hacia calle Santa Fe, un espacio donde se diseñan las planificaciones generales.

Sobre un pasillo de la planta baja, se montaron boxes individuales y privados con el software i2 para cruzar bases de datos. Incluye todas las fuentes del Ministerio de Seguridad más otras como API, Catastro y de bases de datos nacionales.

En tanto que desde una «sala de situación» se visualizan desde lo alto los tres sectores principales del subsuelo.

LOS PRESENTES
En el acto inaugural también estuvieron presentes, los intendentes de Rosario, Mónica Fein, y de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, los ministros de Producción, Luis Contigiani, de Salud, Miguel González, el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, los diputados nacionales, Hermes Binner y Alicia Ciciliani, El jefe de la Policía de Santa Fe, José Luis Amaya, el Subjefe José Pérez y el Jefe de la Policía de Investigaciones (PDI) Daniel Corbellini, entre otras autoridades.



 

Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT