Vecinos de Pueblo Esther reclaman limitar el uso de agroquímicos

Una asamblea local elaboró un proyecto de ordenanza, que elevaron a la Comuna, que prohíbe fumigar en quintas y lotes de producción de granos

Vecinos de la asamblea «Pueblo Esther por la vida, no a los agrotóxicos» le presentaron al presidente comunal, Martín Gherardi, un proyecto de ordenanza que busca regular el uso de agroquímicos en esa localidad y fomentar una transición hacia la agroecología. La propuesta fue elaborada después de una serie de reuniones de las cuales participaron habitantes del lugar, médicos, ingenieros agrónomos, productores y abogados.En un masivo encuentro al que asistieron unas cien personas esa asamblea le presentó a Gherardi un proyecto para modificar las normativas locales respecto a las fumigaciones con herbicidas que se hacen en la zona, densamente poblada de quintas que se dedican a la horticultura.

El proyecto pide prohibir la aplicación de esos productos químicos —ya sea mediante equipos mecánicos de arrastre o autopropulsados— en una zona delimitada por el río Paraná, el arroyo Frías y la calle Río Salado, y en cambio propone que tanto las quintas como las producciones intensivas de granos que están dentro de esos límites inicien una transición hacia un tipo de producción agroecológica.

También se propone prohibir por completo la aplicación aérea de esos productos en todo el territorio comunal atendiendo a las numerosas evidencias médicas y jurídicas que existen respecto a su toxicidad, citando en este sentido el fallo judicial para la ciudad de San Jorge y la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la condición probablemente cancerígena del glifosato, entre otros agrotóxicos.

La argumentación de los vecinos de Pueblo Esther para pedir límites a los agroquímicos también retoma los resultados del informe «Agroquímicos, fotografía de la realidad de un pueblo» presentado en diciembre del año pasado por alumnos avanzados de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario en el marco de su práctica en el Samco de esa localidad.

Según explicaron desde la asamblea, el resultado de la reunión fue «altamente positivo» y Gherardi se comprometió a estudiar el proyecto y llamar para la semana del 27 de marzo a una mesa de diálogo conformada por integrantes de la Comisión comunal, vecinos delegados de la asamblea y productores.

Invitación

Con el objetivo de abrir el debate a toda la comunidad, desde el grupo «Pueblo Esther por la vida» invita a una jornada que se realizará mañana, desde las 10, en inmediaciones del Samco de esa localidad.

La actividad se iniciará con la pintura de un mural en el centro de salud y luego habrá un encuentro con vecinos de otras localidades de la región que sufren la misma problemática, con la idea de socializar experiencias sobre el fomento de la agroecología.

También habrá un gran almuerzo comunitario, talleres y juegos para niños, radio abierta, música e intervenciones artísticas en vivo.

La vía legal

Un vecino de Pueblo Esther decidió accionar ante la Justicia y presentó una acción de amparo por «daño real y actual a los derechos de acceso a la salud y a la vida» ante «el envenenamiento de la población por el uso indiscriminado de agroquímicos».

Joaquín Gago, vecino de esa localidad, encaró ese camino legal ante lo que considera es un «acto u omisión de autoridad pública» de la propia comuna que incumple —según entiende— una serie de leyes de rango constitucional por no garantizar el derecho a un ambiente sano y a la salud de sus pobladores.

«La demandada —la Comuna— debe cesar en su conducta omisiva ya que con tal omisión perjudica a toda la población en general y al medio ambiente en su totalidad», dice la presentación judicial.

Fuente: La Capital / por Jorgelina Hiba

 

Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT