Cerró la ronda de testigos en el juicio por el crimen de Claudio «Pájaro» Cantero

Hoy se realizará una inspección ocular al lugar donde mataron al líder de Los Monos y el martes será el turno de escuchar los alegatos de cierreHoy, a las 9.30, esta prevista una inspección ocular en el boliche de Villa Gobernador Gálvez donde ocurrió el crimen el 26 de mayo de 2013 y a las 15 será la audiencia de cierre formal del debate. El martes se escucharán los alegatos finales y esa misma semana la sentencia.

Los últimos intentos de una de las defensas por tratar de alivianar la situación de uno de los acusados de asesinar a Claudio «Pájaro» Cantero y la confirmación de que Luis Paz y su hija Mercedes definitivamente no van a prestar declaración como testigos al encontrarse inhallables, marcaron la penúltima jornada del juicio oral y público en el que se acusa a Luis «Pollo» Bassi de instigar el homicidio del líder de Los Monos; a Milton Damario y Facundo «Macaco» Muñoz como autores materiales; y a Osvaldo «Popito» Zalazar por acopio de armas de fuego.

El Tribunal apuró ayer la declaración de los últimos testigos del juicio donde se ventila la muerte del líder de Los Monos. Primero pasaron familiares de «Popito» Zalazar y describieron cuestiones relacionadas al allanamiento del 31 de agosto de 2013 en la casa familiar de Guido Spano al 1900, en Villa Gobernador Gálvez, donde se encontró un arma, celulares y documentación que complicó alimputado en relación al hecho.

Al respecto, hace menos de una semana un policía declaró en el juicio que encontró una tarjeta verde correspondiente a un auto de Mercedes Paz, quien era pareja de Cantero al momento del crimen y hermana de Martín «Fantasma» Paz, asesinado el 8 de septiembre de 2013, hecho que dio inicio a la causa contra el clan de barrio Las Flores.

El otro Milton

Luego declararon algunos policías que participaron de la investigación del caso y más adelante llegó el turno de una joven que ingresó a la sala con un bebé en brazos. Se trataba de Daiana, quien fuera mujer de Nahuel César, asesinado junto a su madre Norma y el mecánico Marcelo Alomar en una emboscada en Francia y Acevedo dos días después del crimen de «Pájaro» y en un claro acto de venganza.

La testigo se mostró reticente y algo incómoda con la situación, respondió apenas «si» o «no» a cada pregunta de la defensora de Damario, Hilda Knaelblein. Cuando la abogada le dijo si ella sabía de alguna «bronca o enemistad» entre su cuñado, Milton César, y Claudio Cantero, la joven dijo no acordarse de esa situación ni los motivos.

Tampoco se extendió acerca de una declaración que consta en el legajo donde su marido le dice: «Huy, ahora van a matar a mi hermano», luego de que se hiciera público que Claudio Cantero había quedado en libertad tras estar en prisión unos meses.

El abogado de Bassi, Enrique Cirio, también interrogó a Daiana, a quien le pidió que leyera una declaración que hizo en el juzgado de Instrucción que investigó el caso, donde manifestó que en Villa Gobernador Gálvez se comentaba que Los Monos buscaban a su cuñado por el homicidio de «Pájaro». Ante la postura de la joven, Cirio solicitó al Tribunal que la declarara como «testigo hostil» y poder contraexaminarla. Luego de repasar una vez más el acta de su declaración, la joven admitió haber dicho que sabía que eso «venía por el lado de mi cuñado», en referencia a Milton César.

La importancia de esa declaración radica en que horas después del homicidio, se barajó el nombre de César como autor del crimen, pero después se determinó que fue confundido con Damario por tener los dos el mismo nombre.

El resto de la audiencia se utilizó para que la fiscal Cristina Herrera pidiera incorporar como prueba una carpeta con transcripciones de escuchas y registros de llamadas telefónicas sobre los cuales las defensas pidieron precisiones sin oponerse.

Lejos de la ciudad

Antes de cerrar la audiencia, la secretaria del Tribunal leyó en voz alta un informe de la Dirección de Migraciones con el listado de viajes que realizaron Luis Paz y su hija Mercedes, padre y hermana del asesinado «Fantasma», ambos citados en reiteradas oportunidades a declarar formalmente como testigos en el juicio.

Es que algunos indicios y declaraciones de testigos del debate (Lorena Verdún, ex mujer de «Pájaro»; la hermana de Walter Mena, el otro herido en el atentado; y el comisario Marcelo Marcos) hicieron referencia a que Luis Paz pudo haber estado detrás de la planificación del crimen del líder de Los Monos.

El informe del organismo nacional dice que el último viaje de Luis Alberto Paz fue el 3 de marzo de 2017 a Chile cruzando por el Paso Cristo Redentor y que su dirección de referencia en el país sería actualmente en Mendoza. Y en relación a Mercedes Paz, tiene entrada en Chile el 5 de enero de 2017, país del que no se constató que regresara hasta el momento.

Fuente: La capital

Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT