La Policía Comunitaria cumplió tres años en Santa Fe

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, encabezó el acto por el tercer aniversario de la puesta en funciones de esta fuerza policial en la provincia.

Este miércoles por la mañana, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, encabezó la celebración por el tercer aniversario de la implementación del programa de Policía Comunitaria En Santa Fe. La fuerza fue creada en 2014, en el marco de la reforma policial implementada por el gobierno provincial.

Durante el acto, que se realizó en el barrio Barranquitas de la ciudad de Santa Fe, Pullaro recordó que “hace tres años el Gobierno de Santa Fe tomó la decisión de implementar el programa de la Policía Comunitaria como parte del plan de reforma de la institución policial que se lleva adelante y hoy vemos grandes resultados en todo el territorio provincial”.

“Esta policía fue creada con un perfil especial que atienda en los barrios con mayor conflictividad social de la provincia, que intervenga e interactúe con las instituciones y los vecinos y que genere ese vínculo esencial con la comunidad para bajar los altos índices de violencia”, agregó el ministro. “Estos objetivos se fueron cumpliendo y reformulando con el tiempo, pero se hicieron y se hacen con mucho esfuerzo y dedicación porque nuestra prioridad es que los santafesinos puedan vivir mejor”, culminó .

El director provincial de Policías de Intervención Comunitaria, Daniel Medus, indicó que “hace tres años tomamos la iniciativa de poner en marcha un nuevo perfil policial que esté más cercano a la realidad y a las necesidades de cada uno de los vecinos e instituciones de todo el territorio provincial”.

“En este período se fueron gestando diferentes espacios de coordinación y planificación en conjunto con los vecinos y el gobierno local para hacer frente a las situaciones que se iban presentando”, dijo Medus y agregó que “se dieron resultados significativos muy positivos que demostraron una disminución en los hechos de violencia y de delito que preocupaban a los barrios intervenidos”.

La directora de Policía Comunitaria, Verónica Salillas, se mostró “orgullosa de esta policía que durante todos estos años logró excelentes resultados en cuanto a la labor preventiva, al vínculo con los ciudadanos e instituciones barriales, y que trabajó con eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos”.

Asimismo, Salellas destacó que “la policía comunitaria ha demostrado una gran labor diaria, tanto en su función pública de seguridad como en su labor comunitaria y social que caracteriza al perfil, y gracias a la capacitación y formación continua podemos seguir profundizado en estos resultados”.

PRESENTES
En la oportunidad, también estuvieron el secretario y el subsecretario de Seguridad Pública, Omar Pereira y Dardo Simil respectivamente; el secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; el subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales, Rolando Galfrascoli; el jefe y subjefe de Policía de provincia, José Luis Amaya y José Perez respectivamente; los jefes de unidades regionales de toda la provincia y los jefes de las casas comunitarias provinciales; el diputado provincial Julio Garibaldi y concejales de la ciudad de Santa Fe.

CARACTERÍSTICAS DE LA POLICÍA COMUNITARIA
El programa fue creado en el marco la Ley de Emergencia en materia de seguridad, durante el 2014, para intervenir de manera específica y con un perfil innovador en los barrios que presentaban contextos vulnerables. Desde su comienzo, la iniciativa tuvo como objetivo profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos.

En el marco de la reforma policial que la provincia lleva adelante, esta fuerza tiene como prioridad acentuar la primacía de la labor preventiva de cercanía, y su finalidad es la de reducir la violencia a partir de acciones concretas de proximidad con los vecinos. Estas acciones se coordinan en el lugar con autoridades educativas, vecinales, bancos, clubes deportivos, comerciantes, etc., a partir de reuniones sostenidas en el tiempo. De esta manera, el agente comunitario se fue convirtiendo en un actor público que tiene como objetivo el acercamiento con el vecino integrándose en un núcleo social en el que adquiera respeto y confianza, y fortaleciendo sus lazos sociales con la comunidad.

El eje fundamental para lograr una Policía Comunitaria acorde a las necesidades y protocolos establecidos es la capacitación y formación intensiva. Por eso, el Estado provincial lleva adelante distintas actividades y jornadas de formación con todos los policías comunitarios.

La primera experiencia del programa se dio en el barrio Barranquitas de la ciudad de Santa Fe, en enero de 2014, con un total de 25 agentes que se desempeñaban en un sector específico del barrio (44 manzanas aproximadamente) y donde cada uno de los efectivos era responsable de unas pocas cuadras (un “microbarrio” de dos manzanas aproximadamente). Posteriormente se fue extendiendo a todo el ámbito provincial y hoy cuenta con 32 casas comunitarias y más de 1200 efectivos.

Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT