Constructor de juegos

Eduardo «Tato» Bulsico, asumió el desafío de ser el secretario de deportes, acompañar en la gestión a Alberto Ricci, con las dificultades de una ciudad con carencias y desigualdades. Eduardo Bulsicco es “tato”, en los barrios, en las escuelas, en los clubes, hombre serio, trabajador y pensante, de palabras medidas, de mirada profunda y corazón enorme.Asumió el desafío de ser el secretario de deportes, acompañar en la gestión a Alberto Ricci, con las dificultades de una ciudad con carencias y desigualdades, se enfoca en el logro mayor, la construcción del futuro basado en las tareas del día a día.

Humilde, acompaña a la “T” en los programas sociales y aporta sus experiencias y capacidades, apasionado por el deporte, sueña con una ciudad donde los problemas vayan mermando gracias a que nuestros chicos se integren jugando, divirtiéndose sanamente, compitiendo por ser mejores, educando con el ejemplo.

Nos cuenta sus expectativas, desafíos y objetivos en este 2017 para el deporte de la ciudad, y para nosotros, que respiramos el básquet.

¿Cómo ve el deporte de Villa Gobernador Gálvez, desde que asumió a la secretaria de deporte?

Particularmente nosotros apostamos al deporte social, llegar a los barrios, a los espacios más humildes, donde justamente los clubes no tienen llegada. Hemos crecido mucho teniendo más de 3000 chicos haciendo actividades deportivas en la ciudad con distintos espacios. También teniendo en cuenta los espacios con los contamos, la municipalidad el año pasado ha hecho cuatro playones deportivos, los cuales  favorecen mucho la actividad. Y estamos en pleno crecimiento, con un plantel de profesores que han hecho un gran trabajo, en el esparcimiento, recreación para los chicos y se ha crecido. El problema de la ciudad es justamente que el municipio en fin, no tiene una estructura de deporte firme en planta permanente, una sub secretaria, no hay nada armado, solamente una coordinación, entonces se dificulta todo lo que sea presupuesto, el plantel humano, pero en general ha sido muy bueno. El año creo que fue muy positivo, se ha podido llegar a los barrios, hacía años que la municipalidad no tenia una estructura como se ha podido armar este año que pasó.

¿Cómo ves a los clubes de la ciudad?

Los clubes de la ciudad, están con gente que salvo algunas excepciones, como el club Talleres, que es como el club referente de la ciudad, los demás son clubes infantiles, de barrios, clubes que la idea del municipio ha sido justamente volverlos a resurgir, que tengan activad social, actividad de barrio, tienen problemas en todo lo referido a lo que sea la papelería, todo lo que sea ponerse al día con la comisiones, las comisiones van fluctuando mucho, a veces se cansa una comisión y abandona por algún motivo y enseguida toman dos o tres personas y hay que volver a hacer todo de nuevo, una situación muy compleja. Que esto con el tiempo va a ir cambiando, acá nosotros dentro delcmunicipio hemos implementado una coordinación con las instituciones donde esta Patricia González de encargada de la coordinación y donde hay una abogada y contadora, que ayudan, facilitan todo lo que sea el ordenamiento de los papeles, la puesta al día con los balances, para poder sacar la personalidad jurídica, eso hace que las instituciones tengan una identidad, entonces ya no hablamos de un club que está manejado por una persona, si no que por una comisión, que es legal, reconocida por nivel de fiscalía como instituciones, entonces ya tiene otro valor. Eso esta llevando tiempo, hay pocos clubes que están al día, que podemos decir, con todos los papeles, personalidad jurídica y deportiva. Tener eso te permite, tener una ventaja también, porque hay muchos subsidios a nivel provincia y nación que ayudan a crecer, pero para eso hay que estar al día.

¿Qué puntos en particular hay que mejorar?

Bueno particularmente los temas de papeles tener su personalidad jurídica, la organización dentro de la institución, internamente hay que organizar que la gente se encuentre, se solucionen los problemas que hay, llevarse bien, en una reunión de una institución debe haber siete problemas y tres buenas noticias y lo que hay que tratar de solucionar es que la gente pueda convivir y llevarse como corresponde, sin peleas, sin disoluciones, discusiones puede haber siempre, pero que esas discusiones sean positivas y que sumen a las institución, no que ante un problemita ya renuncien, entonces todo eso trae un conflicto interno, divide a los grupos de padres y la institución en vez de crecer, se estanque o venga para abajo, como ha pasado que clubes en un año han cambiado dos o tres comisiones. Lo principal mejorar los papeles y que todos los clubes que estén al día.

¿Cómo ves al club Talleres y el trabajo de la comisión directiva actual?

Realmente creo que hace años no veo una comisión directiva, con tanta energía, voluntad de trabajo, con tanta apertura a la comunidad, mayormente he estado trabajando un tiempo con el club Talleres y siempre el comentario era que es un club cerrado para algunos y nada más, ahora esta cambiando totalmente la mentalidad de eso, por esta comisión, que tiene una mirada focalizada hacia el crecimiento del club, la idea es que el club crezca, para que el club crezca tiene que abrir las puertas, permitirles la entrada a la comunidad, mostrar las actividades que hay, yo creo que ese es el camino ideal que tiene que tener una institución. Estoy muy contento con esta comisión directiva, realmente se trabaja muy bien y trabajamos bien, pudimos hacer varias cosas en común, nos faltaron hacer otras, pero anhelamos seguir en contacto y seguir creciendo.

¿qué análisis haces  del crecimiento del básquet de Talleres?

Estoy siguiendo los partidos del federativo, estoy yendo a verlo, realmente es un avance. Hay que fortalecer las bases del básquet y más acá en la ciudad, que es el único club que tiene básquet, viéndolo desde afuera me parece creo tendría que tener más cantidad de chicos en la base para poder crecer y después llegar a la pirámide con más talento, igual están trabajando muy bien, tienen un técnico en las inferiores y la primera que me gusta mucho como trabaja, con muchas ganas que es Juan Manuel Gattone. Pero bueno hay que fortalecer siempre las bases, ese fue un problema grande del club siempre, como fortalecer las divisiones inferiores, para que tengan más competencias entre si y tener mayor cantidad de chicos y poder trabajar mejor con las divisiones superiores.

¿Qué te parece la iniciativa  del básquet de talleres implementando los programas sociales “bqtalleres por vgg” y “héroes locales”?

Bueno, eso es una actividad de verdad muy interesante, que a nosotros nos gusta mucho, que se implemente, hemos llevado chicos del Eucaliptal, del Fonavi, que puedan ver los partidos de básquet y los han atendido muy bien y tuvieron una posibilidad que antes nunca se daba, así que eso me parece fabuloso, porque es un buen mensaje para la sociedad, demostrar que el club no sólo trabaja en lo deportivo, sino que también en el ámbito social de una manera muy buena. Me parece muy linda la idea, por eso la compartí y me sume a trabajar juntos y creo que es muy importante que tengan una mirada en una sociedad como es Villa Gobernador Gálvez, donde tenemos tantas carencias, hay tanta gente humilde, que el club no se cierre a actividad particulares y se abra más con sus actividades, así que me parece bárbaro esto.

¿Qué objetivos y desafíos tienen en esta gestión y cómo es tu relación con Alberto Ricci?

Los desafíos de esta gestión es justamente que el deporte en la ciudad se instale, como una institución o como un espacio muy importante, en ese aspecto lo que deseo es que el municipio tenga una estructura en planta permanente que se dedique exclusivamente al deporte, esa es la propuesta. Tiene que haber eso acá, Rosario tiene una estructura muy grande con el deporte, le da mucha importancia la intendenta y tienen muchos espacios deportivos, nosotros tendremos que estar así, es la idea, tener una estructura firme fija, no que todos los años haya que cambiar la gente o que cada cuatro años cuando se cambia el intendente ingresar otra gente, y cambiar todo de nuevo, empezar de cero todo y empezar a trabajar tanto con el consejo de deliberantes, como la gente del municipio, para que haya una estructura firme del deporte que es fundamental. Mi relación con Alberto Ricci, yo al intendente no lo conocía, lo conocí por una cuestión de trabajo, estaba en un programa de la provincia y cuando él ganó la intendencia le presenté dos libros de proyectos que tengo con Javier Favini, sobre el deporte social y sobre un proyecto en el parque regional, el cual le gustó, le pareció interesante, él lo leyó, lo charlamos lo discutimos y bueno me eligió para estar acá en la secretaria de deporte. Mi relación con Alberto es muy buena, no hemos tenido ningún problema y el apoya mucho el deporte, tiene hijos deportistas, es una cuidad que ha sido muy castigada es ese aspecto, en el sentido del deporte, olvido de la cultura, el arte y entonces, ahora hay que remarla desde muy de abajo, yo tengo mucha fe y ganas, quiero dejar un granito de arena, por lo menos en el transcurso de la gestión de mi periodo acá, así que la idea es esa trabajar para crecer y el intendente apoya este proceso.

¿Cómo viene el lanzamiento de la colonia y la maratón?

El lanzamiento de la colonia, tenemos dos colonias para chicos de 4 a 13 años, una que se realizará en el club Sportivo y otra en Gomara, ya tendría que haber arrancado pero por inclemencias del tiempo y por algunas obras que están en Sportivo atrasadas, estamos demorados. Tememos verano jóven en el parque regional y estamos armando con la gente de pami una colonia para adultos mayores, además de la escuela de natación, aquagym y actividad para la comunidad en general. Hay una colonia para chicos discapacitados que están integradas con las otras colonias, en general, la actividad está todo listo para arrancar. Este año vamos a tener pileta climatizada en el club Sportivo, habrá pileta todo el año, están terminando las obras, la pileta ha sido modificada, se ha reducido su profundidad, se han hechos mejoras en los vestuarios, en los baños, estamos preparados para arrancar a full esperando que el tiempo nos ayude nada más. El día 12 de marzo vamos a hacer la maratón de la ciudad, en los festejos que serán varios, en realidad, el día de la ciudad es el 28 de febrero, pero justo cae carnaval, así que todas esas semanas posteriores y esa semana de febrero y marzo habrá actividades relacionadas a la fiesta de la ciudad, ya trabajando desde temprano para que sea un éxito, como la que fué el año pasado y que cada vez se sume más gente e invitamos a todos aquellos que les guste correr, participar de estas actividades que estén atentos que ya empezará la inscripción, y se correrían dos, una de 5 y otra de 10 km, y una integradora de caminata y estamos viendo de agregar una para los más chiquitos pero estamos viendo, con mucho trabajo, pero contentos y entusiasmados en este año que comienza.

Cristian Vega – SOMOS LA PASION DEL BASQUET

Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT