Detectaron 21 trabajadores no registrados en campos de Pueblo Esther y Alvear

Fue a través de varios operativos en establecimientos rurales llevados a cabo por el Ministerio de Trabajo.

616f62225260365c237f3f01be190697_xlInspectores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social detectaron condiciones laborales precarias en cinco establecimientos rurales dedicados al cultivo de verduras, en la localidad de Pueblo Esther y de cría de animales en Alvear, ambas del departamento Rosario. 

Durante los operativos, fueron relevados 21 trabajadores de nacionalidad argentina y boliviana, ninguno de los cuales estaba registrado conforme a las leyes laborales, ya que no pudo verificarse la existencia de recibos de sueldo, aportes al sistema de la seguridad social, constancia de servicio de ART o seguro de vida.

En tal sentido, se intimó a los titulares de los establecimientos a que, en los plazos otorgados por la normativa vigente, presenten toda la documentación laboral necesaria a fin de regularizar la situación de los trabajadores.

Las acciones en materia inspectiva ratifican el compromiso del gobierno provincial en la promoción del trabajo decente. El objetivo principal es lograr la regularización de la situación laboral de los trabajadores y el cumplimiento de las condiciones de salud y seguridad adecuadas a cada espacio de trabajo.

Las inspecciones son acompañadas por acciones de difusión y concientización de las consecuencias y problemáticas derivadas del empleo no registrado, los derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores y los beneficios existentes de promoción para la regularización.

Desde la cartera laboral provincial se destaca que “el objetivo de la inspección del trabajo no es la aplicación de sanciones, sino la efectiva regularización de los trabajadores afectados por la informalidad. En tal sentido, en caso de detectarse un trabajador no registrado en ocasión de una inspección, si se procede a su regularización, se puede reducir hasta un 75 % el valor de las sanciones aplicadas”.

Respecto a lo relevado por la Dirección Nacional de Migraciones se comprobó que los trabajadores de origen extranjero contaban con todos con los trámites de residencia. Desde el organismo, dependiente del Ministerio del Interior, indicaron que este tipo de operativos tiene por finalidad verificar la situación documental de los extranjeros que trabajan o viven en campos o fincas.

Fuente: ON24.com.ar

Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT