El ECOM presentó el Programa “26 Estrategias urbanas, un plan metropolitano”

En la presentación estuvieron presentes el intendente Alberto Ricci por nuestra ciudad, Carlos Pighin por Alvear y representantes de Publo Esther, entre otras localidades.

ECOM20162107DSCN7671La presidenta del Ente de Coordinación Metropolitana Rosario, Intendenta Mónica Fein, intendentes y presidentes comunales de Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco, Fighiera, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Ibarlucea, Pérez, Soldini y Álvarez, el Subsecretario de Ejecución de Proyectos de Inversión de Santa Fe, CP Hugo Rosti, la Coordinadora del Programa DAMI del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Lic. Soledad Iglesias y la Directora General de Metropolitana, Arq. Mirta Levin, presentaron el programa “26 estrategias urbanas, un plan metropolitano”. 

Este programa asistirá, en una primera etapa, a trece localidades que integran el ECOM en la definición de estrategias de desarrollo urbano (Planes Urbanos Locales) integradas a un plan metropolitano vinculadas a cuestiones relevantes como el ordenamiento del suelo y la extensión de las plantas urbanas, la protección del paisaje y el patrimonio construido, la movilidad y conectividad, los espacios para la producción y servicios, la provisión de infraestructura y el ambiente.

La iniciativa se efectuará a través de un proceso participativo en el que actores e instituciones locales debatirán y consensuarán las acciones a encauzar en cada municipio y comuna y en el AMR en su conjunto con el propósito de facilitar emprendimientos comunes entre las distintas localidades ECOM.  Para ello se desarrollarán seminarios de capacitación destinados a los técnicos locales y jornadas-taller locales y metropolitanas.

Respecto del financiamiento, se concretará gracias al aporte del gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía (Programa Municipal de Inversiones PROMUDI), y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC), en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  La primera fase del programa se desarrollará en un plazo de 12 meses y se invertirá un monto aproximado de $ 7.000.000.-

El programa se llevará adelante por iniciativa del Ente de Coordinación Metropolitana y de Metropolitana, Unidad de Planificación y Gestión Estratégica, siendo el ECOM el organismo encargado de coordinar las acciones necesarias entre los municipios y comunas involucradas y sus áreas técnicas.  Al mismo tiempo, se contará con la colaboración técnica de organismos como CONICET, INTA, Universidad Nacional de Rosario y Colegio de Arquitectos.

Cabe destacar que son 13 comunas y municipios los que se incorporarán en esta primera fase de ejecución del programa, de las 26 localidades que integran el Área Metropolitana de Rosario (22 ECOM): Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco, Fighiera, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Ibarlucea, Pérez, Soldini y Álvarez. El programa se completará en una segunda fase incluyendo a las comunas y municipios restantes.

Durante la presentación, Fein destacó que se trata de «un paso más de fortalecimiento en una mirada metropolitana y también en un plan metropolitano que hace mucho tiempo venimos trabajando, que presentamos a la sociedad, pero que se construye día a día con la confianza, con el acuerdo y el avance que venimos haciendo», y felicitó por el trabajo conjunto «a todos los técnicos de cada municipio y cada comuna».

Por su parte, Mirta Levin sostuvo que «no sería posible sacar un programa de estas características si no hubiéramos estado trabajando desde hace 4 años en esto, cuando se formó el Ente de Coordinación Metropolitana y cuando empezamos a trabajar en un ida y vuelta de diálogo con los gobiernos locales».

«El interés nuestro es empezar a dar resultados en el proceso de obras, en la  concreción de proyectos. El proceso que hoy se inicia con planificación mañana termina en la ejecución de distintas obras», aseguró y puso como ejemplo la construcción del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Centro Girsu), que se está llevando a cabo con financiamiento del programa DAMI y el acompañamiento del gobierno provincial.

Estuvieron presentes el Senador provincial Miguel Capiello, el Subsecretario de Regiones, municipios y comunas, Lisandro D´Anna, el Director de Áreas Metropolitanas, Darío Gres, el Coordinador del Nodo Rosario, Marcelo Beltrán, intendentes y presidentes comunales integrados al ECOM, miembros del Ejecutivo de la Municipalidad de Rosario, entre otras autoridades.

Antecedentes

Una de las principales necesidades que se han registrado en el Área Metropolitana de Rosario (AMR) es la de planificar en forma integrada el desarrollo local y metropolitano, para lo cual se hace imprescindible contar con instrumentos adecuados a la complejidad territorial que se presenta y a los problemas que se deben enfrentar y resolver.

El Acuerdo firmado por los intendentes y presidentes comunales, de sostener siete grandes Directrices de Ordenamiento Territorial (DOT), obliga a redefinir cada una de las estrategias locales integrándolas a una única estrategia metropolitana.

Acerca del ECOM

El Ente de Coordinación Metropolitana es una Asociación Voluntaria de municipios y comunas, reconocido por la Ley Provincial Nº 13532/16, como Ente Público No Estatal. Metropolitana constituye el brazo técnico del ECOM.

Fue creado, mediante acuerdo firmado entre los Intendentes y Jefes Comunales del Área Metropolitana de Rosario, el día 19 de Agosto del año 2010.

Está integrado hoy por las siguientes localidades: Acebal, Álvarez, Alvear, Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Coronel Domínguez, Empalme Villa Constitución, Fighiera, Funes, General Lagos, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Pérez, Piñero, Pueblo Andino, Pueblo Esther, Ricardone, Rosario, San Lorenzo, Soldini, Villa Gobernador Gálvez y Zavalla..  Además  integra este organismo el Gobierno de la provincia de Santa Fe.

Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas de Interior (DAMI)

Creado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, brinda respuestas a problemas de índole metropolitano a partir de un enfoque territorial integrado, impactando de manera positiva en términos de planificación y gestión, tanto del territorio urbanizado de la aglomeración como en relación al espacio rural que la compone.  A partir de una matriz superadora, propone desarrollar nuevos mecanismos de gobernabilidad, promover nuevas formas de colaboración entre esferas de gobierno y desarrollar nuevas asociaciones con el sector privado y la sociedad civil.

Share

Desarrollo Zonal

Periódico de Distribución Gratuita en Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther y zona sur de Rosario. TIrada: 5.000 ejemplares. 33 Años informando.

También te podría gustar...