Hoy nuestro Hospital Anselmo Gamen cumple 68 años de vida…

Un dia como hoy pero en 1948 se inauguraba el Hospital Dr. Anselmo Pedro Gámen

gamenfrente2013Con el objetivo de contar con un Hospital para la atención de la población en general, el presidente de la Comisión de Fomento, Dr. Ambrosio Mac, adquirió un terreno de 5.219,50 m2 en el año 1940. El mismo está delimitado por las calles Balcarce, Urquiza, Avellaneda y al Sur con lotes de propiedad privada de la calle Mitre. Fue donado al Gobierno Provincial para la construcción de un nosocomio, ya que se implementó en esa época, un plan de construcciones de hospitales tipo en distintas localidades de la provincia de Santa Fe. Ya concluida la planta física, en el año 1944, se realiza la primera reunión constitutiva de una comisión Pro-Hospital Rural Nº 52, formada por comerciantes, representantes de entidades, docentes y vecinos de Villa Gdor. Gálvez, quienes tendrían por funciones todo lo inherente a la puesta en funcionamiento del establecimiento. La primera Comisión Directiva se formó de acuerdo al Acta Nº 1.

La inauguración oficial del Hospital se realizó el día 3 de Julio de 1948 denominándose Hospital Rural Nº 52 como inicialmente se llamó, y contó con la presencia del Ministro de salud Pública Dr. Manuel González Loza, autoridades locales y fuerzas vivas de la localidad, designándose director al Dr. Héctor Giannone. El nombre del nosocomio fue registrndo sucesivos cambios en el transcurso del tiempo, ya que el 13 de Febrero de 1950 se lo designó Hospital Eva Perón, fecha en que la esposa del entonces Presidente de la Nación, Gral. Juan Domingo Perón, visitó la localidad.

Posteriormente, en el año 1955 se lo denomina como Unidad Sanitaria Mayor, y mas adelante se le dio el nombre de Hospital de Quinto Nivel, dado que ello aludía al nivel de complejidad con que se lo quiso dotar, más que a su denominación.

El día 2 de Mayo de 1967 el gobierno provincial sanciona la Ley Nº 6312 y su decreto reglamentario del 23 de Junio, crea los SAMCO (Servicio de Atención Médica de la Comunidad) que alude a la organización administrativa y de funcionamiento de estos servicios, por los cuales pueden realizar la atención tanto a indigentes como a pacientes de la seguridad social y privadas, por medio de convenios que pueden efectuar a través de su consejo de administración.

A partir del año 1955 y en reemplazo del Dr. Héctor Giannone, es nombrado director el Dr. Anselmo Gámen, médico de la localidad, quien permaneció en el cargo hasta 1974, año en el que se retiró para jubilarse. Le sucedió en el cargo otro médico de la zona, el Dr. Angel Armando Valenta.

En el año 1973, el SAMCO fue intervenido por el gobierno provincial, nombrándose Delegado interventor el Sr. Patricio Aizcorbe, quien hizo las veces de Consejo de Administración y Comisión Directiva, la Asociación Cooperadora continuó en funciones. El 26 de Abril de 1976 se nombra en dicho cargo al Sr. Omar Simón, quien se desempeñó hasta el 11 de Abril de 1984, periodo en el que se procedió a la ampliación de sector físico del Hospital, se practicaron mejoras, ampliándose los servicios de consultorios externos, oficinas administrativas y farmacias, y en especial se logró la pavimentación de la calle Balcarce frente al Hospital y calle Avellaneda.

A partir del año 1984, es nombrado como Delegado interventor el Dr. Raúl Emilio Malatesta, cargo que ocupó hasta 1987, quien se abocó al mejoramiento de la cobertura de los pacientes, ampliando la capacidad del Hospital y mejorando el sector de la dirección.

Con fecha 6 de Agosto de 1984, el nosocomio pasa a denominarse Dr. Anselmo Pedro Gámen, por Resolución Nº 2117 aprobada por el Concejo Deliberante de la ciudad, y por el Ministerio de Salud y Medio Ambiente y Acción Social de Santa Fe. Dicha denominación fue en honor al médico del pueblo que había bregado en forma incansable por la salud de la comunidad. Habia sido también, director del mismo.

En el Año 1982, el establecimiento recibió en concepto de donación, del Rotary Club local, un equipo de Rayos X de 200 miliampers, gestionado ante el Rotary Internacional de EE.UU.

Desde Enero de 1995 fue designado Delegado Interventor , el Sr. Jorge Grassi, quien tuvo a su cargo la normalización de la Asociación Cooperadora y el funcionamiento del SAMCO. Durante estos últimos años se realizaron importantes ampliaciones y nuevas obras, como así también nuevos servicios para un Hospital que atiende a pacientes no sólo de Villa Gdor. Gálvez sino también de las localidades de Alvear, Pueblo Esther y Gral. Lagos.

Actualmente el Director del Hospital Dr. Anselmo Pedro Gámen es la Psicologa Silvina Ojeda y la Asociación Cooperadora del Hospital funciona con una Comisión Directiva de la cual su presidenta es la Sra. Magdalena Sarache. Además de contar con socios y colaboradores, se realizan diferentes actividades entre ellas rifas, eventos, el gran desfile de modas anual a cargo de la Sra. Mónica Romano junto a la ropa de su negocio y modelos de su Academia en la ciudad. Con dichas actividades, se recauda para el mejoramiento del Hospital, en equipos médicos, ropas de cama, camas ortopédicas, elementos de necesidad, entre otros. Este año se realizó el desfile con el objetivo de mejorar la farmacia del Hospital.

FUENTE: LIBRO VILLA GDOR.GALVEZ, SU HISTORIA, SU GENTE.

AUTORES: OMAR A. SIMÓN – JOSÉ LUIS GAUNA – PATRICIA L. GÓMEZ.

 

Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT