La tan mentada Megacausa Monos tiene fecha de inicio: quiénes son los juzgados

Mochi, el Viejo y Guille. Además del clan Cantero, se sentarán en el banquillo más de una decena de policías.

El juez Julio Kesuani fijó fecha para el inicio del juicio oral contra la banda de Los Monos. El debate empezará el próximo 6 de noviembre. Un tribunal pluripersonal, compuesto por Ismael Manfrín en la presidencia, Marisol Usandizaga y María Isabel Más Varela, presidirá el proceso por el delito de delito de asociación ilícita. Algunos, además, fueron acusados por el homicidio de Diego “Tarta” Demarre, dueño del boliche Infinity Night, asesinado dos días después del crimen de Claudio “Pájaro” Cantero. Después de muchas idas y vueltas y la suspensión de la fecha fijada para mediados de año, arrancará. El palacio de mármol será la sede del debate que, según algunos trascendidos, se realizará por la tarde.

Civiles y policías acusados de pertenecer a una banda dedicada a la comisión de diversos delitos, cuyo eje era la venta y comercialización de drogas, llegarán a juicio. Si bien el grupo era mucho más grande, una docena de personas aceptaron juicios abreviados. Entre los que se sentarán en el banquillo están los acusados cabecillas del grupo: Ariel “Guille” Máximo Cantero y su medio hermano Ramón “Monchi” Machuca; mientras el resto está acusado de participar como miembros: Máximo Ariel Cantero, alias el Viejo y padre de Guille. Y la mujer de Monchi, Silvana Gorosito, que negoció una probation que fue desestimada en agosto pasado y está sindicada como prestanombre y tenía varios taxis a su nombre.

También Lorena Verdún, la ex pareja de Claudio Cantero y madre de sus hijos. La mujer estuvo en tratativas para suspender el juicio pero ello no prosperó. En los últimos días volvió a tomar notoriedad cuando llegó hasta el Espacio Cultural Universitario donde se presentaba el libro Los Monos e interrumpió la conferencia de sus autores. Verdún tiene una condena previa por resistencia a la autoridad. Fue condenada a un año de prisión en suspenso cuando se negó a que se llevaran algunas cosas de su casa, entre ellas el karting de su hijo. La mujer además perdió a su hija mayor en un accidente de tránsito en septiembre de 2016 cuando iba a visitar a su tío Guille Cantero a una cárcel del sur del país. La chica tenía 16 años. Mariano Salomón es otro de los enjuiciados; se mantuvo prófugo junto a Monchi Cantero por unos tres años.

Francisco Lapiana, conocido en el ambiente del fútbol como representantes de jugadores y Agustín Ruiz, hermano de Mariano Ruiz, sindicado como el administrador de los recursos económicos del grupo que firmó un abreviado, también llegan a juicio. Otro de los acusados es Walter Jure; éste se hizo conocido cuando un video que mostró Monchi en televisión mientras estaba prófugo lo presenta llenando un bolso con plata y luego en una segunda secuencia entregando el bolso cerrado a dos policías de la División Judiciales.

EL HOMICIDIO DE DEMARRE

Demarre era el dueño del boliche ubicado en el límite entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez. La madrugada del 23 de mayo de 2013, Pájaro Cantero llegó al lugar acompañado de otras tres personas. Se detuvo unos metros más adelante del local porque el lugar donde usualmente estacionaba estaba llego de cajones. Bajaron del auto y mientras uno de ellos orinaba Pájaro fue asesinado de varios balazos y dos de sus acompañantes fueron heridos. Por el hecho no hay condenados. Demarre fue asesinado dos días después.

Esa mañana estuvo en la puerta del Juzgado de instrucción donde recayó la investigación por el crimen del Pájaro. Vio cómo parte de los empleados del boliche ingresaban a declarar y se fue con su mujer. Un VW Bora lo siguió hasta su casa y lo ejecutó a metros de llegar. Por este crimen llegan a juicio Guille Cantero, sindicado como el ejecutor, Emanuel Chamorro y Leandro Vilches, acusados de seguir los pasos de Demarre dentro del tribunal (ambos enfrentan además la acusación de miembros de la asociación ilícita) y Edgardo “Gitano” Fernández como el conductor del Bora.

LA PATA POLICIAL

La mayoría de los policías que llega a juicio son de la fuerza provincial. Por caso, el comisarío Segio Blanche, señalado como el facilitador de armas. En una ocasión le hizo una cámara oculta al cuestionado juez Juan Carlos Vienna, cuando le aconsejaba cambiar de abogado. Y Cristian Floiger, ex jefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas y Juan Delmastro ex drogas peligrosas. Este último está condenado por su participación secundaria en el crimen de Lourdes Cantero, una adolescente asesinada cuando balearon el frente de una casa. Monchi también está procesado por este crimen.

Otro de los acusados es el comisario inspector Gustavo “Gula Gula” Pereyra, sobreseído y luego procesado por su participación en la banda. El uniformado pertenecía a la Subsecretaría de Investigación Criminal y tenía el rango más alto dentro de la brigada. Otro ex jefe policial es Guillermo Cardini, y el uniformado Hernán Herrera, ambos de la unidad de sustracción de automotores.

También los policías Omar Lescano y Eduardo Enriquez irán a juicio junto con los suboficiales Ángel Avaca, Diego Cárdenas y Juan José Raffo –en disponibilidad al momento de su procesamiento, éste último agente realizó varias denuncias contra otros policías–. Finalmente, el prefecto Roberto Otaduy y el policía federal Waldemar Gómez se sentarán en el banquillo.

La acusación estará a cargo de Gonzálo Fernández Bussy y Luis Schiappa Piertra.

Fuente: El Ciudadano


#VGG Elecciones 22 de Octubre

Quiero que Villa Gobernador Gálvez siga cambiando! Por lo que hicimos y por lo que queda por hacer en una ciudad que estuvo abandonada durante tantos años. Este 22 de octubre, votá Carlos Dolce Concejal. Votá por el presente y el futuro de la ciudad, votá porque una gestión diferente está haciendo lo que nunca se hizo. Adelante! #DolceConcejal #ContigianiDiputado

Publicado por Carlos Dolce en Lunes, 2 de octubre de 2017

 

Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT