Festival Internacional de Danza “El Mundo danza a orillas del Paraná”

Mañana dará comienzo este festival que trae lo mejor de la danza latinoamericana a la ciudad.

Mañana dará comienzo en nuestra ciudad el  Festival Internacional de Danza “El Mundo danza a orillas del Paraná”, organizado por el Ballet Folklórico “De Cuyo al Litoral”, donde se podrá disfrutar en Villa Gobernador Gálvez de la presencia de mas de 26 artistas de 9 delegaciones de distintos países de Latinoamérica, que nos deleitaran con sus danzas típicas de cada zona y sus trajes respectivos, donde podremos vivir de una jornada llena de un alto valor de agregado cultural. Los directores del Ballet de Cuyo al Litoral junto a los integrantes del mismo, son los organizadores de este evento, en el cual se viene trabajando ya desde hace casi un año, por su parte Gabriel Gil destacó el trabajo del grupo por todo el esfuerzo que vienen realizando, y además nos decía “Nuestra expectativa es que ellos se puedan llevar la mejor imagen de Argentina, de nosotros como ciudadanos de Villa Gobernador Gálvez…”.

Los grupos que ya llegaron a nuestra ciudad casi en su mayoría, comenzaran mañana por la mañana con un desfile de cada una de las delegaciones representadas, con sus trajes de danzas típicos, recorriendo desde la Casa de la Cultura por calle San Martín hasta la Plaza a la Madre, donde serán recibidos por las autoridades municipales, luego realizaran distintas presentaciones en comunas de la zona, el domingo estarán en Chavás y Villada en la Fiesta Regional del Mega Salame, el martes realizaran cada delegación platos típicos de su país a las autoridades y anunciantes del evento, el miércoles estarán en La Emilia, el jueves por la mañana participaran de un espectáculo para la escuela primaria de Pueblo Esther, y por la tarde en Arroyo Seco. El viernes comenzaran actividades en la ciudad, con un evento para todas las escuelas de la ciudad que se realizará por la mañana en La Casa de la Cultura, luego a la tarde el evento central de este Festival Internacional de Danza será en el auditorio del Colegio Teodelina a partir de las 18:30 horas, totalmente abierto a la comunidad y como todos los eventos son con entrada totalmente libre y gratuita. El día sábado a partir de las 9 de la mañana realizaran cada una de los países representados talleres de sus respectivas danzas con una duración de media hora cada uno para que quienes vengan se puedan llevar un poco de cada danza de Latinoamérica representada. Cerró la nota diciendo “Le estamos dando a la ciudad un evento de nivel internacional y de muy buen nivel, donde la gente no se lo puede perder, están todos invitados…”

Los representantes de cada país, al preguntarle sobre sus expectativas en este Festival Internacional de Danza, se mostraron contentos de estar en nuestra ciudad, y expresaron el deseo de llevarse algo y dejar algo de la cultura de cada país. Yeni Sánchez de Colombia, ciudad de Cáliz nos decía que sus expectativas eran muy grandes, “Para mi es un placer estar aquí, en Colombia tenemos una influencia Argentina fuerte, entonces esperamos poder aprender de su cultura…”, “Como Cáliz es conocida como la capital de la salsa traemos a este encuentro el folclore del Pacífico colombiano y de la costa atlántica de también, con un numero de salsa de Caliz…” agregó. Por su parte, el representante del ballet de Bolivia Jesús, nos decía que su deseo es poder compartir el folclore latinoamericano de todos los presentes, como así que cada ciudadano que lo vea pueda disfrutarlo, cerró diciendo “Queremos que cada persona que asista y pueda vernos, vea que el folclore puede unir países y fronteras…”. Luego la representante de Costa Rica, María Fernanda Montalván decía que su principal expectativa es poner en el mapa a Costa Rica, debido a que es un país chico y muchas veces lo confunden con Puerto Rico, “Venimos a compartir, pero también mostrar a la Argentina lo que tenemos como latinoamericanos, para fortalecer los lazos…” expresó. Destacó que fue difícil preparar todo, porque parte del trabajo artístico esta basado en la zona que fue afectada últimamente por un huracán. Luego Patricio Arcos representando a Ecuador decía que su trabajo esta basado en el territorio andino ecuatoriano, con varios bloques, de distintas zonas, dando a conocer distintas representaciones de los tipos de San Juan de Inmadura, otra de Pichincha y otra provincia, que de diferencian allí en Ecuador. El representante de Brasil indicó que trajeron danzas tradicionales de su país, con mucho de su cultura, para compartir con los hermanos latinoamericanos. Todos coincidieron en que esperan poder que los ciudadanos de nuestra ciudad, puedan llevarse algo de cada uno de los países representados, y poder así seguir investigando más sobre el folclore de cada región de Latinoamérica.

Los grupos se quedaran en las casas de los integrantes del Ballet Folklórico “De Cuyo al Litoral”, con el objetivo de que no solo conozcan los bailes tradicionales de nuestro país, sino que experimenten lo que es vivir en nuestro país, en nuestra Villa Gobernador Gálvez.

Gabriel Gil destacó que esto se realizó gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, las comunas donde estarán presentándose los grupos y a auspiciantes anónimos que aportaron para que este Festival sea posible.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT