Elecciones: qué y cómo se votará el próximo domingo

Los santafesinos deberán sufragar con el sistema nacional para elegir los postulantes a la Cámara baja y con el provincial para los cargos locales. Además, en doce municipios se definirán los candidatos a intendente y en 52 localidades los jefes comunales

El próximo domingo tendrán lugar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). En Santa Fe se combinarán los dos sistemas de votación, ya que por un lado se elegirán los candidatos a diputados nacionales y por otro a concejales. En algunas ciudades también se definirán postulantes a intendente y a jefes comunales.

Según informaron desde el sitio web del gobierno provincial, los electores podrán votar con cualquier documento, siempre que sea el último tramitado: DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI libreta de tapa marrón (extranjeros), y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda “no válido para votar”. Los que exhiban un documento cívico posterior al que consta en el padrón también podrán votar.

Los votantes encontrarán dos tipos de boleta el domingo: la tradicional para escoger candidatos a diputados nacionales, y la única para los cargos locales.

En primer lugar, cada ciudadano recibirá un sobre por parte del presidente de mesa para que en el cuarto oscuro elija con la boleta tradicional la categoría de diputados nacionales.

Luego, será el turno de los cargos locales, que serán votados a través de la boleta única en un box. La persona deberá marcar la opción de preferencia, doblar el papel por las líneas impresas al dorso y después depositarla en la urna.

Con la boleta única, los ciudadanos tienen que marcar una sola opción. Si quieren votar en blanco, en cambio, no deben marcar ninguna. En caso de que elija a más de un precandidato el voto se considerará nulo.

Además, en doce municipios (Armstrong, Las Toscas, Florencia, San José del Rincón, Recreo, San Guillermo, Suardi, Romang, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y El Trébol) se elegirán los postulantes a la intendencia y en 52 localidades los candidatos a jefes comunales, además de la elección a diputados nacionales.

Fuente: Rosario3.com


Share