Comenzó la capacitación para Preventores Comunitarios en Adicciones financiada por Abre Vida

Fue este viernes, en el Auditorio de la Plaza Cívica de la Sede de Gobierno en Rosario, con gran cantidad de inscriptos.

El programa Abre Vida, del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, y la Asociación Civil Vínculo, realizaron el primero de nueve encuentros en los que más de 100 personas se formarán como Preventores Comunitarios en relación a los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones.

Durante la apertura, la titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto, destacó la importancia de la capacitación: “desde Abre Vida entendemos la complejidad de la problemática, por eso consideramos que no podemos afrontarla solos desde el gobierno provincial y apostamos a trabajar con organizaciones sociales”.

La titular de Aprecod resaltó la articulación entre el Gobierno Provincial y la Asociación Civil Vínculo con la que comparten la prioridad de la capacitación para la prevención y el abordaje integral de las distintas situaciones relacionados a consumos problemáticos de sustancias y adicciones desde una perspectiva interdisciplinaria, intersectorial; articulando acciones entre dispositivos públicos y/o privados fomentando y potenciando el trabajo en red. “Esta capacitación es fruto de que entendemos que la clave de la prevención es poder formarnos para tener más herramientas y afrontar esto juntos, el Estado y las organizaciones sociales tejiendo estrategias que nos permitan obtener mejores resultados”, concluyó.

En tanto, el referente de la entidad, Horacio Tabares, señaló que “efectivamente este espacio nace como expresión de una necesidad que tiene el cuerpo social de abordar de una forma integral la problemática de las adicciones”.

LA CAPACITACIÓN
El curso, al que se inscribió gran cantidad de personas de diversos ámbitos, tiene como objetivo formar actores comunitarios que sean preventores sociales. Está dirigida a miembros de organizaciones sociales y ciudadanos interesados en la temática de los consumos problemáticos de las sustancias y las adicciones.

La modalidad de cursado será los viernes cada 15 días de 18.30 a 21.30 horas. El curso es gratuito para quienes asistan, ya que está financiado por Aprecod en el marco de un Convenio de Colaboración que permitió afianzar el trabajo conjunto que se viene realizando con la Asociación Civil Vínculo en materia de capacitaciones.

Este curso en Rosario, se suma a otros: uno de 4 meses de duración, que comenzó en Casilda en junio, en el cual se están formando alrededor de 80 preventores; y el de “Operadores comunitarios en Salud Mental y Adicciones” que comenzó en abril y al cual asisten más de 30 becados de equipos técnicos de municipios y comunas especializados en niñez.

LA PREVENCIÓN COMO PRIORIDAD
El programa Abre Vida, llevado adelante por la agencia provincial, apuesta fuertemente a la prevención y es por ello que presta especial atención a la formación de recursos  humanos para  abordar los diferentes niveles de la problemática con especial atención en las características territoriales. Los preventores comunitarios son actores claves para afrontar la complejidad con que se presenta la problemática.


Share