Lifschitz inauguró el Centro de Gestión de Residuos en nuestra ciudad

“Estamos trayendo el futuro al presente”, dijo el gobernador al dejar habilitada la inversión más grande de la historia de la provincia en saneamiento y gestión de residuos sólidos.

El gobernador Miguel Lifschitz inauguró este jueves en Villa Gobernador Gálvez el Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del Corredor Sur Metropolitano, un proyecto de desarrollo urbano y mejora ambiental orientado a concretar el saneamiento y dar un importante equipamiento a la región.

“Estamos hoy trayendo el futuro al presente, inaugurando instalaciones que son las que debe tener una ciudad en el siglo XXI. Hoy es una realidad concreta que ya empieza a funcionar”, dijo el gobernador.

Lifschitz recordó que “costaba encontrar una solución, porque era el basural más grande de la provincia, con décadas de basura amontonada allí, por lo cual era difícil hallar una propuesta”, y luego añadió: “como la tarea de la política es hacer posible lo que parece imposible allá fuimos con el proyecto que presentó el Ente de Coordinación Metropolitana”.

“Se fueron resolviendo todas las cuestiones con mucha voluntad, muchas personas que se comprometieron y hoy podemos ver el logro del trabajo ya concretado, en un parque público y reserva natural con la recuperación de un lugar de alta contaminación como era este predio y por otro lado empezar a ver la posibilidad de darle un destino técnica y ambientalmente correcto a los residuos de toda esta región”.

“Esta obra expresa también el compromiso de todos con el medio ambiente y el desafío que viene por delante, es decir el segundo objetivo que es gestionar todo este complejo ambiental, que va a ser una tarea de los municipios involucrados, porque hay que lograr que esto funcione y se autosustente”, dijo también Lifschitz.

El encuentro, llevado a cabo en el predio que cubre un área de 16 hectáreas, al sur del arroyo Saladillo y a ambas márgenes de la autopista Rosario-Buenos Aires, contó además con la presencia de la intendente y presidenta del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario, Mónica Fein; el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; los ministros de Medio Ambiente de la provincia, Jacinto Speranza; de Economía, Gonzalo Saglione; de la Producción, Luis Contigiani; la coordinadora del programa Dami del Ministerio del Interior de la Nación, Soledad Iglesias; la diputada nacional Alicia Ciciliani; la directora general del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario, Mirta Levín; y los intendentes y presidentes comunales integrados al ECOM Rosario.

EL COMPLEJO
Todos los residuos que ingresen al complejo vendrán de las tareas de recolección, barrido, limpieza de vía pública y escamonda de Villa Gobernador Gálvez, Alvear y Pueblo Esther. En una segunda etapa se podrán incluir otras localidades del corredor sur, además de una fracción de los residuos generados por Rosario. Ello representa brindar servicios a una población de 448 mil habitantes.

La inversión total del proyecto fue de aproximadamente $ 228.000.000, distribuida en cuatro contratos. Dos de ellos fueron financiados íntegramente por el gobierno provincial, mientras que en los dos restantes la provincia financió aproximadamente el 65%. Esto implica un aporte provincial total al proyecto de 165 millones de pesos. El resto del financiamiento lo realizó el Gobierno de la Nación a través del programa Dami-Promudi.

En el orden provincial, los aportes fueron de la Secretaría de Finanzas –Programa Municipal de Inversiones del Ministerio de Economía–, y de la Secretaría de Medio Ambiente del ministerio homónimo. Además, el Ecom Rosario ayudó con recursos propios.

El emprendimiento, primero en su tipo, es organizado por el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (Ecom Rosario) y fue realizado con la participación de organismos y reparticiones como el Ministerio de Medio Ambiente y de Desarrollo Social provincial y los municipios de Villa Gobernador Gálvez y Rosario.

“DÍA HISTÓRICO”
La intendenta de Rosario dijo que “hoy es un día histórico. Porque hace algunos años los intendentes y presidentes comunales nos reunimos para pensar la región, el área metropolitana,  y definimos siete directrices de ordenamiento territorial donde adherimos a trabajar en lo ambiental, lo social y lo urbano en forma conjunta”.

“ Esta decisión necesitaba una acción en común, que se consolida con esta obra que tiene un alto impacto para el corredor sur de nuestra área metropolitana, pero que sintetiza la importancia de lo que hemos construido, que es la coordinación metropolitana para pensarnos como una región”, añadió Fein.

El intendente de Villa Gobernador Gálvez señaló que “hoy podemos decir que el Estado estuvo presente y las obras se hicieron, pero nunca me imaginé que me iba a tocar estar aquí presente como intendente”.

Ricci dijo también que “ver esta planta me da fuerzas de seguir confiando en un gobierno que apuesta cada día a que sus habitantes vivan mejor. En nombre de los habitantes de Villa Gobernador Gálvez y de las localidades vecinas, a todos los que hicieron posible de una manera u otra esta obra, muchísimas gracias”.

Levin afirmó que “la tarea desarrollada aquí es un trabajo para favorecer y mejorar una realidad que era muy difícil de sostener en los últimos tiempos. Se puso al hombro el proyecto y se  logró que Villa Gobernador Gálvez tenga algo más que una planta de procesamiento de residuos, sino que tenga un parque público, una reserva natural que permita acceder al arroyo y una opción para las familias involucradas en esta problemática”.



 

Share