Gestoría Baez cumplió 45 años de trayectoria

Tres generaciones al servicio de sus clientes

BaezGestoriaDSCN6951Esta es una de esas notas especiales, ya que por ser locales los entrevistados no son personas desconocidas o casuales. En el mes de junio se cumplieron 45 años de trayectoria de la Gestoría Baez y nos tocó entrevistar a Marcela Baez, compañera de la escuela, la mentora hoy no se encuentra, aunque su presencia nunca se fue de la Gestoría, María Lucrecia García más conocida como “la Señora de Baez” puso su vida entre sus paredes y hoy su hija Marcela tomó la posta con el acompañamiento de su hija Martina.

Marcela con una sonrisa nos comienza diciendo “Mi mamá siempre fue la “Señora de Baez” así la llamaban, pocos la llamaban por su nombre y nos señala una publicación del diario “La Gazeta” del año 95 que dice “Distinguen a la Señora de Baez”, una distinción otorgada en la ciudad de Rosario por su trayectoria como mandataria en gestión de automotores.

El comienzo de mi mamá como gestora fue de casualidad. “Mi papá trabajaba en el Frigorífico Villa Diego haciendo la liquidación de sueldos, y un señor que trabajaba allí tenía que hacer los papeles del auto, un Plymouth modelo 70 pero en esa época era nuevo, como mi papá le llevaba los papeles por amistad, pero no tenía idea le propuso a mi madre si se animaba a hacerlo. El trabajaba en el ferrocarril a la mañana, a la tarde tenía otro trabajo y a la noche iba al Frigorifico”

Marcela nos pintó cual era la situación en aquellos años “En aquellos tiempos había 4 registros del automotor, nada más y el que correspondía a Villa Gdor. Gálvez, lo atendía la hija del dueño de la Cochería Ibarra, Alicia. Al haber una pequeña relación entre ellas, la empezó a orientar en el conocimiento de los trámites, y así empezó y el 7 de junio de 1971 retiró su primer trámite en el registro. De allí hasta el día de hoy siempre tuvimos que aprender algo nuevo todos los días”.

En esa época no había gestoría, “la Señora de Baez” fue una pionera, orgullosa su hija nos destacaba “mi vieja fue la primera en la ciudad, con toda la lucha que eso significaba porque tenía que tener una matrícula que se renovaba anualmente, lo que representaba un dolor de cabeza por toda la burocracia en Rosario, donde había empezado a funcionar el Registro del automotor en el año 68”.

Gestoría Baez está atendiendo a 3º generaciones, nietos que buscan el servicio del cual su abuelo recomendó.

Por la Gestoría paso toda la familia si bien los pilares fueron Marcela y su madre. En sus principios sólo su mamá atendía por la tarde, porque por la mañana tenía que hacer todo lo que era trámite en la calle. “La Municipalidad de Rosario era la burocracia en su bello esplendor. Iba a las 6 de la mañana a hacer fila en una sección para que a las 12 la atendieran con suerte” recordaba Marcela.GestoriaBaezMOstradorDSCN6949

En el año 77 su hermano mayor Norberto”Tano” Baez termina la secundaria y se encarga de la calle que era lo administrativo municipal, provincial y nacional. En el año 79 empieza el auge de la compra de los vehículos en Buenos Aires, porque eran muchos más baratos, como si ahora una venta te dejara una ganancia de $ 10.000.  “Vos podías hacer los trámites desde acá, pero te tardaban entre 6 meses y un año. Entonces había que ir a hacerlo en Buenos Aires”

“Empezamos a ir mi mamá y yo, con el pase del ferroviario en tren, salíamos a las 4 de la madrugada, por eso cuando hoy veo el apeadero se me cae un lagrimón. Y a la vuelta bajábamos a las 11 de la noche y nos veníamos en taxi con el maletín con plata y trámites. Ella y yo solas, yo tenía 5 años, era chiquita, parábamos en el hotel de los ferroviarios en constitución, nos movíamos en la noche con total libertad y seguridad. En aquella época no eran muchas mujeres las gestoras y mi papá tiraba la bronca porque el 90% de los clientes era hombre. Hoy tengo recuerdos puntuales de lugares que le muestro a mi hija Martina cuando vamos a Buenos Aires.

Después arrancó mi hermano que tomaba el Chevallier en el reloj, salía los domingos a la noche y volvía el viernes a la noche. Se pasaba toda la semana allá, conocía a Buenos Aires como la palma de su mano, a pie, en colectivo, en subte y en tren la recorrió toda. Tenía que ir a buscar titulares, antes no había tecnología para buscar por internet, solamente el 110 de Entel para preguntar si una persona era abonada para rastrearlo. Así fueron 4 años desde el 78 al 85 aproximadamente. Después la economía cambio y asi los sistemas”

Al terminar la secundaria en el 84 empieza a incursionar en el tema Marcela, que aunque a pedido de su padre comenzó algunas carreras, sintió que la Gestoría era lo suyo y que su lugar estaba junto a su mamá en la Gestoría, su hermano empieza otra actividad y ella se afirma en la tarea de gestora. Comienza con los tramites en la calle y su madre queda en la Gestoría. “Mi mamá solo se tomaba unas pequeñas vacaciones en semana santa, nunca cerraba. El mate a la mañana con ella era un ritual, yo salía temprano y ella me llamaba para saber cuando  llegaba y ponía la pava para los mates”

Durante el embarazo de Marcela, su padre que había dejado el ferrocarril también ayudo con los trámites en la calle, pero apenas nació Martina, la bebé paso a ser parte del paisaje de la gestoría desde su catrecito, a ir al jardín Primeros Pasitos allí cerca y al Club Talleres y a juntarse con sus amigas a pesar de vivir en Rosario, luego se trasladaría a la ciudad definitivamente.

A tres años de la partida de la Señora de Baez, ella sigue presente en esencia. “Para mí ella era la gestoría, yo cumplía otra función en el negocio, ella charlaba con la gente, hacia las relaciones públicas, la gente no me registraba porque yo estaba detrás. Pero la gente se dio cuenta que yo era lo mismo que mi mamá lo que pasaba era que no me conocían y me aceptaron. Sabían que trabajábamos juntas y yo era la continuidad de ella. Hasta el día de hoy yo entro y la saludo porque sé que ella esta acá” emocionada nos contaba Marcela

“Este es un trabajo que tienes sus satisfacciones y sus ingratitudes. Ingratitudes en cuanto al trato con la administración pública, pero esto es un servicio y eso uno no se lo puede decir al cliente que deja en nuestras manos algo que no quiere hacer y se despreocupa. Después las satisfacciones son muchas mis padres conocieron parte del país, ya que el slogan de la gestoría hasta no hace mucho tiempo fue “Trámites del automotor en todo el país personalmente” y eso los llevaba a distintos lugares. En el mundial del 78 yo tenía 12 años, cuando todos salían para el monumento a festejar, nosotros nos íbamos en un Peugeot 404 a Chaco a hacer un trámite, primero estaba el trabajo”

“Una vez mi mamá tuvo un accidente en el auto con mi papá y no pudo venir a la gestoría por 3 meses, yo estaba terminando 5º año, la gente prendía velas por su salud decían que era la “Diosita de los papeles” le traían regalos, comida, hasta cartas. Ese cariño quisimos devolverlo en una oportunidad que la provincia de Corrientes se inundó, ya que muchos clientes habían venido a vivir a la ciudad desde la vecina provincia. En el garage juntamos cosas para llevar y el 1º de mayo en mi camioneta y la de mi hermano llevamos todo, con la sorpresa de poder hablar allá con la Hna. Martha Pelloni.

Otra anécdota para terminar fue una vez que teníamos que encontrar el titular de una moto 750 cc a principios de la década del 80, el hombre que no recuerdo el nombre, era relator de radio de boxeo en Buenos Aires. Nos enteramos del fallecimiento de Tito Luciardo que además de cantor era ex boxeador por eso el velatorio era en el Luna Park, hacia allá fuimos, conocimos a Tito Lectoure quien nos pudo guiar hasta el titular. Como estas anécdotas muchas”

Marcela culmina la nota diciendo “Quiero agradecer a la gente que siempre confió en la Señora de Baez y ahora en la hija de Baez”.

Gestoría Baez durante todo el mes de junio llevó a cabo un sorteo  aniversario de varios artículos por Facebook los ganadores de interesantes premios fueron sus siguientes clientes: Hugo Aquino, Jorge Samborski, Cecilia Flores, Lorena Martínez, Alberto Vega, Sole Rodriguez, Clau Villarreal, Elias Ayala, Luis Contrera, Noemí Cordero, Abel Pereyra, Raúl Aguirre, Ana Montanaro, Néstor Gómez Gutierrez, Gastón Giovanni, Graciela Osuna y Jesica Fernández.

Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT