Category Archives: Cultutra

200 años de independencia… Mujeres de la Independencia: con los hombres, juntos a la par

La convulsionada década que se abre con las invasiones inglesas de 1806 y concluye con la independencia, tuvo también a muchas mujeres como protagonistas; quienes empujadas tanto por las circunstancias como por una relajación temporal de las reglas patriarcales, combatieron, espiaron, conspiraron y polemizaron al lado de sus pares masculinos.
CasaTucuman20165774321fb82d2_645x429“Un revolución, una guerra, un momento de crisis han sido siempre perentorios llamados a las mujeres para intervenir de un modo directo en una sociedad que, desde que los remotos matriarcados, fueron sustituidos por el dominio de la fuerza masculina, las había relegado a determinados roles”, asegura la historiadora Lucía Gálvez en su libro “Las Mujeres y la Patria”.

Share

200 años de la Independencia… Mitos de la Independencia: desde el acta hasta las láminas históricas

Hace 200 años, cuando se declaró la Independencia de las Provincias Unidas en América del Sud, se originaron algunos mitos respecto de tal período que incluyen relatos sobre qué medios de transporte se usaban, hasta el extravío del acta original y las imágenes que retratan ese momento histórico de argentina

CasaTucuman20165774321fb82d2_645x429La Casa de Tucumán en 1869 antes de ser restaurada. Autor: Angel Paganelli

“Uno de los mitos que más me llama la atención es el de esas láminas en donde vemos al pueblo aferrado a las rejas de la ventana de la Casa Histórica de Tucumán desde la calle, cuando en realidad todo ocurría en un salón que estaba mucho más adentro, pasando un patio interno”, contó a Télam el historiador Daniel Balmaceda. 

Share

200 años de la independencia… Reabren la Casa de Tucumán por los festejos de los 200 años de la Independencia

El ministro de cultura de la nación, pablo avelluto, contó que además de restaurar la casa, están “trabajando en una renovación integral de las muestras en las salas de exposición, con un nuevo guión y otro diseño museográfico”.

CasaTucuman20165774321fb82d2_645x429La Casa Histórica de Tucumán reabrirá sus puertas el próximo 9 de julio, luego de las reformas que pusieron en valor el edificio y su patrimonio, en conmemoración de los 200 años de la Independencia.

Share

A los 98 años falleció el pianista Mariano Mores, una leyenda del tango

El influyente pianista y compositor de tango Mariano Mores falleció esta madrugada los 98 años, informaron a través de las redes sociales sus nietos Mariana fabbiani y Gabriel Mores.

570e41ca80ce1_760x506“Y yo q pensé que eras eterno…Mi súper hombre. Hubiera querido tenerte toda la vida conmigo. Y te fuiste nomás…Y donde sea que llegaste sé que arrancó una fiesta. Con tus hermanos. Con tus amigos del alma. Con tu hijo y el amor de tu vida que hace un tiempo ya te vienen esperando. Y seguro estarás al piano…Llenándolos a todos de tu talento, de tu música, que sí eternamente vivirá”, escribió la conductora de TV y nieta de Mores, Mariana Fabbiani, en Instagram.

Share

Murió Gerardo Sofovich

El conductor y productor, una figura de la TV de los últimos 50 años, falleció a los 77 años.

SofovichEl conductor televisivo y productor Gerardo Sofovich murió hoy a los 77 años, como consecuencia de las complicaciones de salud que lo llevaron a estar internado durante dos semanas a fines del año pasado.

Share