13 de julio: Dia de San Enrique, patrono de la ciudad

Cabe destacar que el día de hoy no habrá actividades en la administración pública y no habrá recolección de residuos en la cuidad.

Hoy la ciudad de Villa Gdor. Gálvez  y los feligreses católicos celebran las Fiestas de su Santo Patrono, el día 13 de Julio se conmemora el día de » San Enrique » , nombre que se impuso a la Iglesia Antigüa en homenaje al fundador del pueblo, el Ingeniero Enrique Mosconi, quien también mandó a levantar el templo y sus dependencias sobre terrenos donados por el General Nicolás Levalle, en el año 1889. La Iglesia Antigüa que lleva el nombre del fundador y del Santo Patrono, fue construida  y terminada en 1890, fue declarada Monumento Histórico  en el año 1978. Su primer párroco fue el capellán Ramón Barro Varela.

Enrique, hijo del Duque de Baviera, nació en un castillo a orillas del río Danubio en el año 973. A los 29 años, Enrique fue elegido rey de Alemania, pero estaba preparado para no caer en las fáciles tentaciones del poder y de la mundanidad.

Sus grandes iniciativas las dirigió con firmeza y a la vez con moderación. En el año 1014 el Papa Benedicto VIII puso sobre su cabeza la corona del Sacro Imperio Romano Germánico. Amó la paz, pero siempre debió estar en guerra contra los bárbaros, ávidos de saquear el Imperio.

Llevó la fe católica a Bohemia y Moravia( hoy Checoslovaquia). Era muy devoto de la Santa Misa y levantó iglesias, creando hospitales y monasterios, escuelas y asilos.

Enrique murió el 13 de Julio del año 1024 a los 32 años y está sepultado en la Catedral de Bamberg (Alemania). El Papa Eugenio III lo incluyó en el catálago de los Santos en 1146.

Fuente:  Libro «Villa Gdor. Gálvez, Su Historia, Su Gente» –  Autores: O.Simon – P. Gómez- J.L. Gauna. – Museo Municipal Dr. Raúl Malatesta.


 

Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT