Contigiani votará en contra del aborto y en el PS le piden que lo reconsidere

No obstante, el presidente del partido, Antonio Bonatti, dijo que no impondrán una idea a su único diputado. Fuerte malestar de las bases.

Foto de archivo

El tramo final del debate previo a la votación del proyecto de despenalización del aborto en el Congreso Nacional encendió una agitada polémica dentro del socialismo. Es que la posición que tomará el diputado Luis Contigiani de votar en contra de esa iniciativa provocó fuertes cruces y cuestionamientos públicos de referentes del partido, tanto a nivel santafesino como nacional. En ese marco de tensión política y de análisis sobre cómo debe funcionar la representación en el ámbito legislativo, Antonio Bonfatti, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe y presidente del Partido Socialista de la República Argentina, remarcó ayer que «la banca es del frente», reafirmó la postura de su partido, pero también deslizó que «esto no se puede imponer».

Este escenario se desarrolla en un clima de palpables asperezas sobre el único legislador nacional que tiene este espacio político. Y si bien desde el partido socialista apuntaron que en las próximas horas se haría público un comunicado formal sobre esta situación, lo más probable es que ese escrito ponga el acento sobre la posición histórica del socialismo, pero difícilmente se promuevan sanciones severas o imposiciones.

«La banca es del frente, y dentro del Frente Progresista somos 8 partidos», advirtió ayer el ex gobernador Bonfatti, quien se encargó de resaltar que «indudablemente, frente a este debate, el partido socialista ya tiene posición tomada desde Alicia Moreau de Justo».

«No es que nosotros propiciemos el aborto, sino que creemos que hay que despenalizarlo. Y abordarlo desde la realidad, como un tema de salud. Aquellas personas que deciden hacer un aborto, si tienen dinero tienen garantizado un buen servicio. Pero si no, son las chicas o mujeres que terminan muriendo», expresó Bonfatti, en su calidad de autoridad del Partido Socialista.

«Creemos que no se puede negar la realidad ni tapar el sol con la mano. Mi partido tiene posición tomada, Contigiani tiene una posición muy personal, y hay que respetar esas cosas. Porque en todos los partidos y en todos los frentes hay posiciones en uno y otro sentido. Pero no se puede imponer», confió el diputado provincial.

Estas declaraciones fueron volcadas anoche, en el programa En Profundidad, en canal 4 Express, en una entrevista con el periodista Mauricio Maronna.

Cruces en las redes

En ese marco, Contigiani, representante del Frente Progresista Cívico y Social en la Cámara baja nacional, aseguró que votará en contra de la iniciativa de despenalización del aborto, y por esa toma de postura recibió una gran cantidad de críticas que llenaron las redes sociales, exponiendo con crudeza cuestionamientos y pedidos de reconsideración.

«Bronca no hay, sólo un llamado a la reflexión y a honrar la historia del socialismo sobre el derecho de las mujeres a decidir», exigió desde Twitter Estéban Paulón, subsecretario de Diversidad Sexual de la provincia.

Por su parte, Roy Cortina, legislador del Partido Socialista en la Legislatura porteña, publicó: «Si va a votar en contra de la legalización del aborto en una de las sesiones históricas del Congreso, debería constituir un nuevo bloque. No puede ser más la voz que nos represente».

En tanto, Erica Hynes, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, recordó enfáticamente que: «En el programa del PS está explícito desde 2002 la legalización del aborto. Es nuestra posición histórica. La máxima autoridad, el Congreso Nacional, lo ratificó en marzo 2018. Diputado Contigiani respete al partido que lo llevó a la banca».

Algunos de los pedidos más fuertes vinieron desde el sector que nuclea las mujeres socialistas de la provincia de Santa Fe. «Contigiani, por nosotras, por la coherencia con el partido que te dio la banca donde estás, pero sobre todo por todas las mujeres que merecen acceder al derecho a decidir, esperamos que votes «Aborto Legal Ya»».

Y desde la misma cuenta afirmaron: «Los tiempos de objeciones de conciencia son cuando se decide tomar la mano de un partido con mucha historia y erigirse como su candidato. Aborto Legal Ya».

Fuente: La Capital


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT