Qué es el virus del Papiloma Humano o HPV

Se trata de un virus que forma parte del grupo de las infecciones de transmisión sexual. Afecta a mujeres y a varones. Cada año, en la Argentina se diagnostican 5000 casos de cáncer cérvico- uterino y 2000 mujeres mueren por esta causa.

El Virus delPapiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente tanto a mujeres como a varones, según el Ministerio de Salud de la Nación.

Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan la zona genital y anal. Se clasifican en 2 grandes grupos:

  • Los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian con lesiones benignas, como verrugas y lesiones de bajo grado.
  • Los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”. Son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18.

La infección persistente por estos tipos virales pueden evolucionar a Cáncer. El más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el de cuello de útero en la mujer.

La infección por estos virus puede evolucionar hacia otros tipos de cánceres (cada vez más presentes), como de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos.

¿Cómo se transmite?

El VPH se transmite por contacto sexual. Es un virus de facil transmisión y es muy común. Se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas.

¿Cómo se previene?

El Calendario de Vacunación incluye la “vacuna cuadrivalente” contra el VPH que brinda protección contra los tipos de VPH de alto riesgo oncogénico 16 y 18 —responsables del 77% de los casos de cáncer de cuello uterino— así como contra los genotipos 6 y 11 — responsables de más de 90% de las verrugas genitales—.

El esquema de vacunación es:

  • niños y niñas de 11 años: dos dosis con intervalo mínimo de 6 meses.

Sin la segunda dosis no hay protección. Por eso es importante completar el esquema, sin importar cuánto tiempo pase desde la primera dosis, siempre que sean más de 6 meses.

Fuente: Telam


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT