El HECA celebra 10 años de una nueva forma de cuidado

El Hospital de Emergencias Clemente Álvarez es referente en el abordaje de emergencias y traumas. Forman parte de un sistema de salud que trabaja incansablemente para garantizar derechos.

Este mes se conmemora el 10º aniversario del actual edificio del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, un hito para Rosario que refleja la fortaleza del sistema público de salud. La obra, un emblema para los habitantes de la ciudad y de gran parte de la región, responde a las necesidades de desarrollo de una salud pública en permanente crecimiento, que desde hace más de 25 años garantiza derechos.

«El HECA siempre fue una referencia para la ciudad, con grandes profesionales, que convivían en un viejo edificio, que no estaba preparado para los desafíos del siglo XXI. En ese camino, mientras Hermes Binner era intendente y yo la secretaria de salud, definimos hacer un nuevo hospital, en un lugar con buena conectividad y con un diseño pensado exclusivamente para ese destino, no fue fácil, tuvimos dificultades, pero logramos concretar el sueño», recordó la intendenta Fein.

«El HECA nos demuestra que somos una ciudad que cuando tiene proyectos concretos no baja los brazos, y hoy lo seguimos impulsando cada vez con mayor tecnología, y con un equipo de excelencia. Poder llegar a estos 10 años nos demuestra que tenemos una política pública de salud sostenida en el tiempo, que trasciende a un intendente o a una gestión, y que día a día amplía derechos para cuidar a los que más lo necesitan», remarcó la mandataria local.

En este marco, y para recordar aquel mayo histórico de 2008 cuando el HECA abría las puertas de su nuevo hogar, se llevarán a cabo una serie de actividades, que incluyen jornadas científicas, maratón y simulacros de catástrofe.

Hospital de excelencia

“Para abordar integralmente los problemas de atención sanitaria se necesitan todos los niveles de complejidad de una red; en ese sentido, el HECA es un eslabón fundamental para resolver las situaciones con una complejidad diagnóstica y terapéutica mayor”, resaltó el secretario de Salud, Leonardo Caruana.

“El Hospital de Emergencias, universal, accesible y gratuito, es un hito en nuestra ciudad para garantizar derechos y jerarquizar lo público. Los ciudadanos reconocen en él, un hospital que en situaciones difíciles está para cuidarlos a un nivel de excelencia. Los equipos, tecnología y modos de cuidado llevan tranquilidad a las vecinas y vecinos de la ciudad y la región. Esa tranquilidad de saber que está ahí para todos, construyendo día a día, desde hace 10 años, el valioso camino hacia el acceso universal a la salud”, agregó.

Trabajo en red

A través del trabajo coordinado con toda la red de salud, el HECA cumple un rol específico en el abordaje de enfermedades agudas, emergencias y traumas. Ubicado en un punto estratégico, se posiciona como hospital regional por su relación directa con rutas, autopistas y accesos directos a la ciudad, reafirmándose como hospital de referencia del sur de Santa Fe. Por la especificidad de las prácticas que allí se desarrollan, recibe también derivaciones de otras provincias.

Desde la puesta en funcionamiento del actual edificio fueron atendidos en su guardia 347.500 pacientes, se realizaron 40.666 cirugías, 115.136 estudios de diagnóstico por imágenes (entre tomografías y resonancias), 3.496.734 prácticas por laboratorio y 78.000 atenciones en consultorios externos.

Las transformaciones que se dieron con el cambio de edificio estuvieron orientadas por definiciones y consensos que excedieron al propio efector y tuvieron como escenario a la Red en su conjunto. Acompañaron cambios que se desarrollaban en otros puntos, como la constitución del Centro de Especialidades Médicas y Ambulatorias; al mismo tiempo que promovieron nuevos vínculos y acciones en distintos espacios de la salud pública local y regional.

El edificio

El hospital funciona en una superficie cubierta de 22 mil metros cuadrados, 13 mil más que en su estructura anterior. Cuenta con 156 camas, más servicios y espacios que acompañan las nuevas modalidades de trabajo.

Fue pensado como una estructura arquitectónica con preponderancia del vidrio, para aprovechar la luz natural, amplios accesos, salas de internación separadas por amplios parques y un moderno sector de atención de pacientes críticos (terapia intensiva, unidad coronaria y quemados). La planta baja fue destinada a la atención de guardia y emergencias, diagnóstico y quirófanos centrales. La planta alta se destinó a Internación, con tres sectores separados de acuerdo a la complejidad de internación. El área de guardia se planificó de acuerdo a la complejidad, con amplios sectores de atención, reanimación y observación.

Cabe remarcar que en octubre de 2008, el HECA obtuvo el 1º premio en la Bienal de Arquitectura, como una verdadera obra maestra, transformándose en una de las construcciones más importantes de la Argentina.

El HECA se destaca no sólo por la alta tecnología incorporada sino fundamentalmente por el trabajo, la dedicación y el compromiso de sus más de 1100 trabajadores. Fue considerado el efector más moderno de Latinoamérica y se ubica entre los primeros hospitales públicos del país en donación de órganos.

Cabe destacar que, en un proceso inédito, gracias a la incorporación de un nuevo soporte informático tridimensional, profesionales del HECA lograron construir una prótesis 3D. Además, con el mismo soporte informático, se realizó en el HECA la primera craneoplastía donde a partir de una impresión tridimensional se logró reconstruir el defecto óseo del cráneo, para luego, con el molde logrado, transformar la lesión en material sintético.

Desde la inauguración del nuevo edificio el Heca no deja de crecer: se creó la Unidad de Procuración de órganos y trasplantes, incluyendo al personal del CUDAIO; se adaptó parte de la calzada en avenida Pellegrini al 3500 para el aterrizaje y despegue de un helicóptero sanitario; se compró un nuevo tomógrafo de alta tecnología; se incorporaron torres laparoscópicas de última generación y se creó el área de Hemodinamia con angiógrafo de alta tecnología.

Para celebrar este crecimiento y el trabajo cotidiano, se organizaron una serie de actividades que comienzan con un maratón el domingo 6 y finalizan con una fiesta popular el 20.

El cronograma de actividades incluye:

Domingo 6 a las 9: maratón solidario de 4 y 8 kilómetros partiendo de Oroño y 27 de Febrero.

Lunes 7: Jornadas de Trauma y Emergencias; Trabajo Social y Salud Mental en el auditorio del HECA.

Martes 8 a las 11: festejos en el Hospital con el personal.

Miércoles 9, de 8:30 a 13:30: Jornada de Arquitectura Hospitalaria en el Auditorio del HECA A las 14: simulacro de catástrofe, simulando un incendio, rescate en el río Paraná y víctimas múltiples.

Jueves 10 y viernes 11: Congreso Nacional de Trauma y Emergencias en el Hotel Ros Tower con invitados nacionales e internacionales.

Sábado 19, 21 hs.: Cena de Gala en el Ros Tower

Domingo 20, Fiesta Popular en el Monumento Nacional a la Bandera 


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT