Reforma constitucional: Lifschitz presentó el anteproyecto a autoridades locales de toda la provincia

Participaron 39 intendentes, 197 presidentes comunales y 70 concejales.

El gobernador Miguel Lifschitz, presentó este miércoles el anteproyecto de Reforma Constitucional a autoridades de todo el territorio santafesino.

“La convocatoria superó todas las expectativas. Agradezco a cada uno de los intendentes, presidentes comunales y concejales de todo el arco político de la provincia que nos están acompañando», señaló Lifschitz.

“Cada uno expresa con claridad, desde su lugar, las coincidencias en relación al impulso de la Reforma Constitucional en Santa Fe, provincia que, como ninguna otra, tiene una tradición constitucionalista».

“El 14 de abril vamos a estar conmemorando 56 años de la actual Constitución de 1962. Para los que dudan sobre los momentos y la oportunidad de una reforma, imagínense la circunstancia histórica en la que fue sancionada y, sin embargo, el gobernador Silvestre Begnis, en un mundo complejo, nos dejó una Constitución de avanzada”, afirmó.

Asimismo, Lifschitz manifestó que “por eso tiene sentido esta gran convocatoria y la reunión que hicimos con la totalidad de las autoridades partidarias, porque todos tenemos la convicción de que estamos haciendo algo más que reformar una Constitución. Esto tiene un sentido histórico, siempre las constituciones son hitos en la historia de los países y pueblos”.

“Por eso es importante esta asamblea y este proceso, porque no es cierto que recién ahora venimos con un proyecto de reforma, esto lo iniciamos hace más de dos años; recogiendo, además, los planteos de todos los gobernadores del 83 a la fecha, que plantearon la necesidad de una reforma y hay una gran coincidencia en todos sus proyectos”.

“Por eso el proyecto que elevaremos a la Legislatura es un consenso histórico de los últimos 20 años de la política santafesina”, destacó Lifschitz y resaltó que “ahora nos resta poner en marcha el proceso, de manera participativa y plural, de cara a los ciudadanos, porque así se hace una Constitución democrática en el siglo XXI”.

“Queremos que esta nueva Constitución sea la de los derechos, a la salud, a la educación, al hábitat, de los niños, niñas y adolescentes, de los adultos mayores, de los pueblos originarios, de los pueblos a tener equidad en la transparencia de los recursos, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; queremos que sea la constitución de la transparencia; y de la independencia de la Justicia”.

“Queremos que esta sea la constitución de la educación, que debe tener un capítulo importante, que garantice una educación pública de calidad con igualdad de oportunidades; de la cultura y del deporte social, como un derecho de todos los ciudadanos”.

“En Santa Fe hay un consenso básico, queremos que nuestra Caja de Jubilaciones siga siendo por siempre solidaria y de reparto en manos del Estado provincial; y queremos que la prestación de los servicios básicos, agua, saneamiento, energía eléctrica, estén en manos del Estado”.

“Queremos que sea la Constitución que establezca las bases de un Estado presente, social, porque en Santa Fe seguimos creyendo en un Estado que aliente la inversión privada, que facilite el desarrollo de las personas, pero que al mismo tiempo se haga cargo de las personas que por si solas no pueden lograr ese desarrollo, de todos aquellos que necesitan un marco de protección”.

“Queremos que la obra pública esté incorpora en la Constitución como una obligación, porque es la manera de garantizar que la inversión que hoy hacemos sea una base para las próximas generaciones”, destacó Lifschitz y señaló que también debe ser “la constitución de la participación ciudadana, que genere mecanismo para que los ciudadanos se puedan expresar y sean eficaces colaboradores y parte de las políticas públicas”.

“Queremos que le garantice a Santa Fe soberanía política, independencia económica y justicia social; una Constitución moderna, progresista, bien cívica y social, una Constitución para todos”, destacó.

Por último, Lifschitz anunció que “el lunes próximo vamos a presentar la iniciativa en la Legislatura, y le pedimos a los legisladores que discutan el proyecto, y que de ese debate surja, o no, la ley para la reforma; pero habilitemos el debate, porque va a ser un gran triunfo para la democracia santafesina”.

“Hay una necesidad de horizonte, de futuro, de los ciudadanos, y la política tiene la obligación de proponerlo. Santa Fe puede ocupar un lugar de vanguardia en la Argentina, podemos afirmar en nuestra Constitución las bases de un proyecto que tendrá validez en muchas discusiones que se van a dar en la Argentina”, concluyó.

UN PROCESO INÉDITO
El encargado de brindar detalles sobre el proceso de reforma fue el director Provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, quien calificó de “inédito” el proceso “en la provincia, y en el país, en términos de construcción de un proyecto colectivo de Reforma Constitucional, que normalmente parte de iniciativa del gobierno”.

En Santa Fe, “por iniciativa del gobernador Miguel Lifschitz, hemos invertido este proceso, es decir la idea no era debatir sobre un proyecto dado, sino por el contrario, consultar, dialogar con la sociedad civil y política santafesino qué criterios y propuestas tenían para juntos construir un proyecto común”.

“Hemos llegado a una síntesis de este diálogo, que de alguna manera, resume todo este proceso de un año y medio de diálogo público”, detalló Blando.

Este martes, el gobernador entregó “a las autoridades de los partidos políticos el proyecto de mensaje de ley de necesidad de la reforma, que no es una iniciativa cerrada, por el contrario, en esta etapa empezamos un nuevo diálogo con los partidos políticos y los legisladores, para determinar qué artículos y qué temas se van a reformar”.

“Estamos en un momento fundacional en Santa Fe, donde es necesaria la participación genuina de todos. El proyecto no está acabo, tiene una primera parte donde se proponen modificaciones a los artículos vigentes y luego otra donde se incorporan nuevos derechos e instituciones, es aquí donde está la mayor innovación”, concluyó.

INTENDENTES Y PRESIDENTES COMUNALES
Por su parte, el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin, se preguntó “por qué los santafesinos no podemos tener una Constitución de vanguardia, que garantice nuevos derechos y tenga nuevos instrumentos. Las ciudades, a través de los años, han adquirido muchas nuevas obligaciones y las preguntas es por qué no hablar plenamente de la autonomía municipal, y es lo que le vamos a pedir a los constituyentes que hagan. Porque hoy los municipios somos los que estamos al frente de muchísimas responsabilidades y en contacto con los vecinos. Para cumplir nos deben permitir tener nuestras propias cartas orgánicas que garanticen los nuevos derechos que va a tener la Constitución de la provincia de Santa Fe, y nuevos instrumentos presupuestarios, de gestión, de participación, de control y de transparencia. Por eso los municipios necesitamos esta reforma”.

En tanto, el intendente de Gálvez, Mario Fissore, manifestó que «a través del Foro de Intendentes Justicialistas de la provincia queremos agradecer la participación para empezar a debatir el proyecto de Reforma de nuestra Constitución. Entendemos que los santafesinos no podemos ser regidos por normas del pasado. Somos una de las únicas provincias, junto a la de Mendoza, que no ha aggiornado su Constitución a la Reforma de la Constitución Nacional del año 94. Este proyecto tiene temas de suma importancia y muchos otros que están abiertos para aportar y hacer una Constitución moderna y aggiornada a los tiempos que corren. Venimos a acompañar esta acta compromiso porque manifestamos nuestra firme voluntad de seguir en el proceso de la Reforma de la Constitución. Todos tenemos que sentirnos parte de la provincia, estemos en el lugar que estemos. Como Foro de Intendentes reitero nuestro compromiso de ser partícipes de este proyecto, que seguramente va a ser el más trascendente del 2018».

Por otro lado, el presidente comunal de San José de la Esquina, Ezequiel Ruani, consideró que «a los presidentes comunales e intendentes nos une una responsabilidad de ampliar los derechos y garantías. Estamos obligados a modificar y actualizar nuestra carta magna. Este es el momento, esta es la generación que tiene que hacer el esfuerzo para avanzar en la Reforma Constitucional. Esta asamblea soberana trabaja a todos los niveles y no va a dejar que los ciudadanos puedan ampliar sus derechos. Quiero destacar este esfuerzo, tenemos que estar a la altura de las circunstancias para nuestros ciudadanos».

Por su parte, el presidente comunal de Villa Eloísa, Mauricio Tartaglini, consideró que «es un momento especial en la historia de la provincia y hay que estar muy concentrados y tranquilos para aprovecharla de la mejor manera. Como presidente comunal puedo decir que hablo por muchos que vamos a apoyar esta reforma. Es un oportunidad única para todos, están las herramientas disponibles. Vamos a estar trabajando muy fuerte para hacer un esfuerzo dentro de la mayoría, que está claro que es el camino para construir. Si cada uno hace bien lo suyo tenemos que estar tranquilos que toda la provincia va a estar beneficiada».

Por último, el presidente comunal de Villa Guillermina, Roque Chavez, dijo que “esta es una enorme oportunidad. A nosotros nos gustaría que lo que se plasme en el escrito, luego sea visible en el día a día de cada uno de los santafesinos que transitamos esta enorme provincia. Porque esta invencible provincia de Santa Fe, tiene realidades distintas. Yo vengo de un pueblo pequeño que limita con la provincia del Chaco, y por ahí sentimos algunas cuestiones que esperamos nos permita debatir. Y esta es la oportunidad para sentirnos bajo el paraguas de esta provincia”.

PRESENTES
Durante la actividad, llevada a cabo en «La Redonda Arte y Vida Cotidiana», de avenida Salvador del Carril y Belgrano, en la ciudad de Santa Fe, también estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; los senadores provinciales, Orfilio Marcón; Raúl Gramajo, Miguel González, Rodrigo Borla, Felipe Michlig y Lisandro Enrico; los diputados provinciales, Rubén Galassi, Inés Bertero, Jorge Henn, Alicia Gutiérrez, Fabián Palo Oliver, Marita Ayala, Gabriel Real, Miguel Solís, Oscar Pieroni, María Victoria Tejeda, Stella Yacuzzi y Joaquín Blanco. También estuvieron presentes 39 intendentes, 197 presidentes comunales y 70 concejales de cada una de las localidades de la provincia.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT