Plan Abre: en vacaciones continúa el trabajo con los jóvenes en nuestra ciudad

Más de 350 chicos y chicas que durante el año participaron de las actividades de los Centros de Día, se sumaron a la propuesta “Verano Joven”.

Por tercer año consecutivo, el gobierno de la provincia y la municipalidad de Villa Gobernador Gálvez llevan adelante el programa “Verano Joven” destinado a chicos y chicas de 13 a 25 años, que durante los meses de enero y febrero asisten a los espacios municipales a disfrutar de las piletas, talleres y espacios lúdicos-recreativos.

Coordinados por profesores de Educación Física y talleristas, el objetivo es que establezcan lazos y generen vínculos de confianza, fortaleciendo de este modo el trabajo que se hace a lo largo del año con cada uno de ellos en los Centros de Día.

La subsecretaria del Plan Abre, Cecilia Mijich; y el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, visitaron este jueves en el Parque Regional de esa ciudad, a los 350 jóvenes que disfrutaron de clases de natación, partidos de fútbol y vóley, y talleres de batucada y mandalas.

“Estamos convencidos de que nuestro trabajo con los jóvenes es fundamental y deber ser sostenido en el tiempo para acompañarlos en la concreción de sus propios proyectos de vida. Junto al municipio, durante todo 2017 trabajamos intensamente en los Centros de Día y ahora lo estamos haciendo con estas propuestas de verano donde se promueve la convivencia y la apropiación del espacio público, a través de la identificación de una tarea común desde lenguajes artísticos y deportivos”.

Por su parte, Ricci destacó “que el trabajo con los jóvenes no se toma vacaciones. Frente a la necesidad de seguir trabajando con ellos en épocas de verano y no tener que volver a empezar de cero en marzo, pudimos encontrar en la provincia este apoyo”.

“Los profesores y talleristas se encuentran con los chicos de lunes a viernes de 9 a 13 horas y les acercan actividades que les interesa, los contienen y demuestran que aunque vienen de diferentes barrios de la ciudad conviven en un mismo espacio. Este es uno de nuestros objetivos principales porque serán los adultos del futuro que construirán una sociedad y una ciudad mejor”, afirmó Ricci.

“Con el fin de garantizar la participación de los jóvenes en todas las ciudades, el gobierno de la provincia cubre los gastos de traslado desde los barrios de origen hacia los espacios de encuentro, y el Ministerio de Educación destina 50 cargos docentes”, explicó Mijich.

La subsecretaria también indicó que “a partir del trabajo conjunto en 2017, a través de programa Abre Familia, llegamos a Villa Gobernador Gálvez para conocer la realidad de cada una de las familias, porque ahí es donde queremos estar como un Estado presente, acompañando a cada vecino y vecina a construir sus proyectos de vida, como nos encomendó el gobernador, Miguel Lifschitz”.

LAS ACTIVIDADES
La propuesta -a cargo de los ministerios de Desarrollo Social, de Educación y de Innovación y Cultura- está orientada a jóvenes de 13 a 25 años que participan en programas provinciales de las carteras que integran el Gabinete Social o en iniciativas municipales. De todos modos, la oferta está abierta a quienes se acercan a los predios por interés propio.

En Villa Gobernador Gálvez: se lleva a cabo en el polideportivo Gomara (Temporeli 2653) y en el Parque Regional Sur (Colectora y Bajada Nogues). La modalidad de trabajo se organiza a través de una dupla de profesores de educación física y un tallerista a cargo de la propuesta artística/recreativa. Asimismo hay un coordinador perteneciente al municipio y 15 talleristas/acompañantes/operadores del Centro de Cuidado Infantil.

Participan jóvenes que integran los Centros de Cuidado Infantil y Juvenil, del programa Vuelvo a Estudiar e interesados en la propuesta provenientes de los barrios El Eucaliptal, Coronel Aguirre, Nahuel Huapi, El Fonavi y La Ribera.

El programa “Verano Joven”, se lleva a cabo en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Rincón y Santo Tomé durante los meses de enero y febrero en predios con pileta, y contiene a más de 5000 jóvenes.

PRESENTES
De la recorrida también participaron el coordinador de Gabinete Provincial, Juan Carlos Zabalza; los coordinadores de Cultura y Deporte local, Victoria Culasso y Eduardo Bulsicco, y el coordinador del Parque Regional, Juan Manuel Popa.


Print Friendly, PDF & Email
Share