A preparar el bolsillo: se viene otro aumento en el transporte interurbano

La tarifa del transporte interurbano de pasajeros aumentará un 11.9 por ciento a partir de del domingo 17.

El Poder Ejecutivo de Santa Fe autorizó mediante un decreto la suba que regirá para los viajes dentro de la provincia. Desde la Secretaría de Transporte dijeron que el ajuste responde a una suba en los costos del combustible y del salario de los trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El último aumento había sido del 14.93 por ciento en agosto pasado.

“Actualizamos la tarifa por los sucesivos aumentos en el precio de los combustibles, lubricantes y unidades a reponer. También por los incrementos escalonados en los salarios de los trabajadores de la UTA que terminaron de pagarse en el segundo semestre. La suba es menor a la inflación”, explicó a El Ciudadano, el secretario de Transporte, Pablo Jukic.

El incremento del 11.9 por ciento es el segundo que sufre la tarifa interurbana en lo que va del año y se suma al 14.93 por ciento registrado a mediados de 2017. El aumento de la nafta fue de un 10 por ciento en octubre y un 24 por ciento en lo que va del año, mientras que la paritaria de los trabajadores de la UTA cerró en un 21 por ciento escalonado hasta fin de año.

Desde la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros los cálculos habían sido mayores y pidieron un 24 por ciento de aumento para compensar la inflación que sufrieron los costos de explotación, carrocería y gasoil. “El gobierno decidió que la suba fuera menor a lo que habíamos pedido. Todo suma. Las empresas van a poder seguir prestando el servicio con eficiencia”, dijo Hector Álvarez, gerente de Atap, que nuclea a 22 empresas de transporte que circulan por el centro y norte de Santa Fe.

Las empresas deberán presentar ante la Subsecretaría de Transporte los cuadros tarifarios por cada servicio o recorrido y la repartición deberá aprobarlos.

Las nuevas tarifas comenzarán a regir a partir de la hora cero del domingo para las 55 líneas de transporte que conectan las distintas localidades de la provincia. Los descuentos a estudiantes y jubilados continuarán vigentes.

Si bien las empresas aun no dieron a conocer las nuevas tarifas un cálculo aproximado arroja que el pasaje de Rosario a Santa Fe pasará de 207 pesos a 232; hasta Reconquista subirá de 582 a 651 y hasta Rafaela de 265 a 296.

Fuente: El Ciudadano.


Print Friendly, PDF & Email
Share