Silberstein recorrió las obras de refacción del Irar

El ministro de Justicia y Derechos Humanos visitó el Instituto de Recuperación para el Adolescente de Rosario junto a funcionarios del área para observar los trabajos que apuntan a mejorar el eje socioeducativo de los jóvenes.

 El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, recorrió este viernes las obras que está realizando el gobierno provincial en el Instituto de Recuperación para el Adolescente de Rosario (IRAR), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los jóvenes, garantizar derechos y potenciar el trabajo socioeducativo en el lugar.

En esta primera etapa de obras, que demandó aproximadamente unos 60 días, se reconstruyeron los ingresos y el frente del edificio ubicado en Saavedra y Cullen, en la ciudad de Rosario, y se incorporó un playón para que los adolescentes puedan desarrollar actividades deportivas. En estos trabajos se invirtieron 2.375.430 pesos.

“El frente del lugar cuenta con nuevas marcas estéticas que, sin resignar la seguridad, hacen referencia al trabajo socioeducativo y a la garantía de derechos de la institución. Se sacarán los alambres de púa que se encuentran en el frente porque nuestra idea es alejar el paradigma del encierro. En unos pocos días vamos a estar inaugurando esta primera etapa de obras”, explicó Silberstein.

El ministro destacó que “es fundamental generar nuevos espacios de deporte y recreación” para los adolescentes alojados de manera transitoria en el Instituto. “Los jóvenes van a contar con tres espacios para jugar al fútbol, al básquet o al vóley y con aparatos de gimnasio como los que se pueden ver en los parques de la ciudad”, señaló.

El proyecto que lleva adelante el Poder Ejecutivo tiene por objeto transformar el edificio donde actualmente se encuentran alojados de manera transitoria 35 jóvenes de entre 16 y 18 años que cometieron infracciones a la Ley Penal.

Asimismo, se enmarca en las políticas para el fortalecimiento de la Justicia, impulsadas por el gobierno provincial, que tienden a otorgar una mayor profundidad y eficiencia, tanto en procesos y juzgamientos, como en la asistencia de las personas privadas de su libertad.

En ese contexto, en abril de 2017 se creó el Comité Interministerial conformado por los ministros de Justicia y Derechos Humanos y de Desarrollo Social con el objeto de “asistir, proponer y proyectar las tareas tendientes a superar el estado de programas e infraestructura en todos los institutos donde se encuentren jóvenes privados de su libertad, sean de modalidad cerrada o semiabierta”, que funcionen en el territorio provincial.

Esa coordinación se dispuso para atender la problemática de los jóvenes en conflicto con la Ley Penal y proponer acciones que garanticen alojamiento, asistencia y reinserción, según el fin para el que fueron creados.

SEGUNDA ETAPA
Incluye reformas en algunos de los sectores de pabellones existentes y se construirán nuevos. “Fue una decisión política haber iniciado con estos espacios de recreación y no con el hecho de crear más pabellones, algo que se realizará posteriormente, y está proyectado culminarlos aproximadamente en un año”, concluyó Silberstein.

LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS INTEGRALES
El actual Régimen Penal Juvenil se encuentra regulado en el marco de la Ley nacional 22.278 y de la Resolución 0053 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia. Además, se enmarca en jurisdicción internacional de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y en las leyes nacional 26.061 y provincial 12.967.

Por otra parte, se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados el nuevo Código Procesal Penal Juvenil de la provincia, proyecto enviado por el gobernador Miguel Lifschitz. El objetivo es adecuarlo a las exigencias constitucionales y a los tratados internacionales, en reemplazo del sistema de Justicia de Menores, según el principio de especialidad.

PRESENTES
También participaron de la recorrida, el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza; y el director y subdirector provincial de Justicia Penal Juvenil, Alcides Leicker y Francisco Bracalenti, entre otras autoridades.


Print Friendly, PDF & Email
Share