Arrancó el Tenis de Mesa en Talleres RPB

La presentación oficial fue el pasado 27 de octubre, pero el 7 de noviembre comenzaron las prácticas.

El pasado 27 de Octubre se llevó a cabo en las instalaciones del Club Talleres RPB la presentación de un nuevo deporte: Tenis de Mesa. Ante el público concurrente y medios locales se realizó una rueda de prensa a cargo del Presidente del Club Talleres Luciano Alamanni, el Diputado Provincial Sergio Mas Varela, la Consejal Municipal Cristina Cuevas, el Presidente de la Federación Argentina de Tenis de Mesa Sr. Fernando Joffre, el Presidente de la Asociación Santafesina de Tenis de Mesa Sr. Gabriel Riestra, y los entrenadores y jugadores Pablo Martín Mas, Rodrigo Bortoli, Hugo Pereyra, Damián Rafmil, y Nicolás Morcino.

Las practicas comenzaron a partir del Martes 7 de Noviembre, los dias y horarios de las prácticas serán Martes y Jueves de 18:00 hs a 19:00 hs (niños) y de 19:00 hs a 20:00 hs adultos.

En la presentación, los disertantes indicaron que poco a poco, el tenis de mesa va creciendo en la Argentina. Si bien aún predomina su función recreativa, más jóvenes se animan a volcarse a este deporte, donde hoy existen  unos 1500 federados de tenis de mesa en todo el país. Los máximos logros obtenidos fueron Subcampeón panamericano por equipo e individual (Liu Song) en Winnipeg 99 y Rio de Janeiro 2007.

Luego de la clínica deportiva realizada el 27 de octubre, los jugadores realizaron una animada exhibición donde mostraron las diversas técnicas básicas:

Tomar correctamente la paleta sosteniéndola con la palma de la mano. El dedo índice y el pulgar deben estar colocados de forma paralela, sujetando la parte de goma de la misma, mientras que los tres restantes reposan sobre el mango.

Los golpes se pueden ejecutar de derecha o de izquierda: Los de derecha tienen carácter ofensivo y son considerados la base del mate. El golpe se genera desde el codo con el antebrazo, impactando la bola por el lado superior. Los golpes de izquierda o de revés, suelen ser más rápidos. La bola es golpeada a media altura. Esta técnica demanda que el jugador flexione el codo hacia adentro, para soltar el disparo.

Beneficios de la práctica

Este deporte presenta diversos beneficios para los niños que lo practican.

El tenis de mesa infantil es muy importante para el desarrollo psicomotriz de los niños, y en este caso no es para menos pues debido a su práctica se estimula la coordinación. La sola asimilación de sus técnicas básicas de tenis de mesa, demanda un movimiento coordinado de las piernas, cintura, brazos y tronco.
Dentro de los beneficios del tenis de mesapara niños destacan los encontrados en el plano psicológico. El tenis de mesa demanda una concentración especial, así como la toma de decisiones, en periodos de tiempo fugaces.

Con esta variante del tenis, la agilidad mental se encuentra permanentemente estimulada. Una serie de estudios, han podido demostrar que la mayoría de niños que lo practican, alcanzan un mejor rendimiento intelectual, que los demás.

El tenis infantil es considerado una base de preparación bastante completa, para la práctica de otros ejercicios físicos. A diferencia del tenis de mesa para adultos, en estas categorías, se puede conseguir la victoria con un solo punto de ventaja sobre el adversario.


Print Friendly, PDF & Email
Share