El FMI comienza a auditar las cuentas del Ministerio de Hacienda

Los técnicos de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegados la semana pasada en Buenos Aires auditarán desde el martes las cuentas fiscales del país en el ámbito del Ministerio de Hacienda, una revisión rutinaria de la economía prevista por el artículo IV del organismo multilateral.
La misión estará encabezada por el encargado del FMI para Argentina, Roberto Cardarelli, quien junto a un grupo de técnicos revisó la semana pasada las cuentas del Banco Central como paso previo a la cartera que encabeza Nicolás Dujovne.

“La auditoria comenzó en diálogo con los representantes del sector privado, luego con el Banco Central , y la semana que viene será el turno del Ministerio de Hacienda, al que le seguirá el de Finanzas”, dijo una fuente oficial a Télam.
Destacó que “a diferencia de lo que pasó en septiembre del año pasado” cuando se reanudaron las auditorias del FMI luego de una década de estar suspendidas, “ahora el diálogo es más normal, sin estridencias, como es habitualmente en otras naciones”.
Dujovne espera resultados favorables al FMI ya que sobrecumplió la meta fiscal en el tercer trimestre del año, con un déficit que descendió al 2,2% del Producto Bruto Interno equivalente a $222.379 millones.
El resultado primario se alcanzó gracias a que los gastos

están creciendo “por debajo de los ingresos y de la inflación real acumulada”, explicó a comienzos de octubre el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena.
“Este sobrecumplimiento de la meta se dio en un trimestre electoral, en el que tuvimos las PASO y los comicios legislativos. Ratificamos así que el calendario electoral no iba a modificar el comportamiento de las cuentas públicas”, destacó Pena en conferencia de prensa.
Para el jueves será el turno del encuentro del FMI con el ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien completó el jueves pasado el programa de financiamiento

del 2017 al obtener 2.750 millones de euros en el retorno de Argentina al mercado europeo, entre ellos 750 millones de euros en un bono a 30 años.
A comienzos de octubre el FMI publicó su visión sobre la economía argentina en el marco de los informes ‘Perspectivas Económicas Mundiales 2018’ y ‘Perspectivas Económicas Regionales 2018’.
En estos documentos el organismo consideró que “sería crítico cumplir con el objetivo anunciado de recortar el déficit fiscal federal primario en 2 puntos porcentuales en 2018-19”, y confió en que la inflación “continúe desacelerándose, si bien a un ritmo más lento que el necesario para cumplir las metas de inflación”.
Además, advirtió que “una mayor inercia en la evolució

n de los salarios y los precios, un endurecimiento de las condiciones financieras externas, o ambos factores, exigirían orientaciones de política fiscal y monetaria más restrictivas, que podrían entorpecer la r

eactivación económica”.
Durante diez años, entre 2006 y 2016, el FMI no revisó las cuentas fiscales argentinas debido a la negativa del gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007, y de su esposa y sucesora, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Fuente: Telam


Print Friendly, PDF & Email
Share